martes, 23 de enero de 2018

23 DE ENERO








19:52
La seguridad del tránsito juninense, el "talón de aquiles" de la gestión Petrecca
Junín sigue en emergencia vial. Tras dos graves accidentes que costaron la vida a dos mujeres juninenses, quedó en evidencia que no es posible reacomodar la política de seguridad vigente. Unidad Ciudadana presentó un pedido de informe y la agrupación municipal Junín Bicentenario elevará una solicitud de audiencia pública.


"Lógicamente, la Agencia no hará milagros y quizás sus resultados se verán en el mediano y largo plazo, pero desde nuestro punto de vista, creemos que la principal tarea de la Agencia, debería ser la de atacar la problemática general del tránsito y ordenarlo, la de educar y así, mejorar la calidad de vida de todos los Juninenses que transitamos por las calles de la ciudad. Y lamentablemente en el corto plazo de vida de la Agencia, ese no parecería ser el objetivo principal: El objetivo principal parecería ser el de mostrar una imagen de que algo se está haciendo! Vemos que los operativos no parecen ser del todo eficientes: los inspectores están siempre ubicados en los mismos lugares, en el centro para que se vean y no se demuestra una planificación de tareas que ataquen de manera integral la problemática de toda la ciudad".

Así indicaba en 2015 el entonces candidato a intendente Pablo Petrecca sus desafíos y objetivos en torno a la seguridad vial juninense.

Dos años después, hasta el 30 de junio de 2018, Junín se encuentra en emergencia vial conforme a lo aprobado por la ordenanza 7196 sancionada por el Concejo Deliberante el 21 de junio del año pasado y promulgada por decreto del Departamento Ejecutivo 1951 de fecha 26 de junio.

La emergencia declarada puede prorrogarse previa aprobación del Concejo Deliberante, y por el tiempo que éste considere necesario al momento del vencimiento de la misma.

El objetivo de la emergencia vial la necesidad de reacomodar la política de seguridad vial vigente, a fin de implementar un plan de acción destinado a reducir la cantidad y la gravedad de los siniestros de tránsito ocurridos en la ciudad, que busque garantizar el ejercicio del derecho a circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transiten por la vía pública.

LO QUE DECIA PETRECCA ANTES DE SER INTENDENTE

"Además de la imagen y de mostrar que algo se está haciendo en materia transito, nos preocupa también que el objetivo de la Agencia termine siendo la recaudación. Solo hacer multas! Claro está, somos hijos del rigor y si no se nos aplica una sanción que nos duela en el bolsillo, es probable que sigamos andando infringiendo las normas, pero las multas, deben ser como una consecuencia de la mejora del tránsito y no un fin en sí mismo.

Felicito al Intendente por la puesta en marcha de la Agencia, pero aun falta para mejorar el transito: Hace falta un Plan integral! Analizar la problemática en forma integral: establecer un código de transito; ver cuáles son los puntos de mayor concentración, de mayor conflictividad y atacarlos, hay que pensar en una propuesta seria de transporte público, hay que señalizar todas las calles de Junín, indicando las prioridades de paso, pintar las sendas peatonales, desalentar  el uso de vehículos en los lugares de mayor concentración, establecer reglas claras para los vehículos de carga y descarga, delimitar y marcar las zonas de tránsito pesado, incentivar y facilitar la creación de nuevas playas de estacionamiento, empezar a proyectar las bici sendas en determinados sectores de la ciudad, incorporar badenes en otras, re direccionar el sentido de circulación en determinadas calles, establecer la onda verde, realizar la apertura de calles intermedias en el predio ferroviario y sobre todo, mucha, pero mucha educación vial".

PEDIDO DE INFORMES SOBRE SEGURIDAD VIAL

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo local por el flagelo del tránsito en la ciudad y para conocer en detalles el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Vial.

Dicho pedido fue ingresado este martes para su tratamiento en el Concejo Deliberante. Al respecto del tema, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rodolfo Bertone, fundamentó “queremos saber que personal requiere la Agencia de Seguridad Vial para su optimo funcionamiento, considerando las necesidades reclamadas por el funcionario a cargo”.

Otro punto importante del pedido de informes es para tomar conocimiento si existe articulación preventiva entre la Agencia de Seguridad Vial y el Centro de Monitoreo.

Además, el edil Rodolfo Bertone, agregó “estamos ante un rotundo fracaso en materia de seguridad vial por parte de la gestión municipal, el tránsito se torna cada día más caótico e inseguro”, sentenció.

Por otra parte, desde Unidad Ciudadana se solicitó detalles sobre qué permisos de excepción se otorgan a la ordenanza 629,  la cual regula el tránsito pesado en áreas de la ciudad.

PEDIRAN AL CONCEJO AUDIENCIA PUBLICA PARA BUSCAR ALTERNATIVAS AL GRAVE DRAMA DEL TRANSITO

La grave situación del ya evidente caótico y descontrolado tránsito juninense, que en lo que va de enero de 2018 ha costado dos vidas, fue analizado desde la agrupación municipal "Junín Bicentenario".

Juan Manuel Sequeira, referente de dicho espacio político juninense, expresó que "nuestra ciudad padece, desde hace tiempo y cada vez con mayor gravedad, problemas de orden y de seguridad, que tienen origen en déficit sociales de exclusión vinculados a la cultura y a la educación. Su consecuencia más evidente es el caos de tránsito que en los últimos dos años se ha cobrado 38 vidas en Junín. Ese desorden que pone en riesgo la vida y la salud de cada juninense que se atreve a salir a la calle se ve favorecido por la ausencia casi absoluta de políticas públicas por parte del actual Gobierno de Junín".

Además Sequeira indicó que "como ciudadano de Junín me preocupa que algo tan sensible como el tránsito no tenga la dedicación que merece de parte de nuestros gobernantes. No son más normas ni leyes las que se necesitamos, sino encontrar consensos sociales y seguir una planificación. Petrecca debe reconocer que sólo no puede y pedir ayuda".

A renglón seguido el ex concejal afirmó que "no se puede perder más tiempo, es necesario que este tema se debata en sociedad y que cada juninense asuma un compromiso. Los ciudadanos estamos dispuestos, pero necesitamos saber si el Intendente Petrecca está dispuesto a dejarse ayudar y si una vez decidido el rumbo tiene la convicción de seguirlo".

SOLICITUD DE AUDIENCIA PUBLICA

Anticipó Sequeira que solicitará al presidente del Concejo Deliberante que en los términos de la Ordenanza 4154/00 y de las facultades que le otorga el artículo 25 Capítulo II de la Ley Orgánica de Municipalidades convoque a Audiencia Pública, habilitando de tal modo el espacio institucional para que aquellos que tengan interés puedan aportar su opinión en relación a la situación grave de inseguridad vial que estamos padeciendo. En ese espacio, además de los ciudadanos, será imprescindible contar con la presencia de los funcionarios del Gobierno de Junín, las fuerzas policiales y la Justicia".

"Cuando los gobernantes no encuentran el rumbo es necesario enriquecer la democracia participativa con los vecinos y representantes de entidades intermedias que tienen conocimiento y cosas para aportar en la materia. Hemos llegado a una encrucijada como sociedad, ya que vemos que los valores y principios fundacionales se han ido diluyendo y por eso que es necesario el compromiso de todos para recomponer ese tejido", subrayó el ex concejal Sequeira, integrante y dirigente de la Agrupación Municipal "Junín Bicentenario".

IMAGEN: OPERATIVOS

"El objetivo principal parecería ser el de mostrar una imagen de que algo se está haciendo!". Decía el actual intendente Pablo Petrecca en la plataforma electoral de 2015 en relación al tema seguridad vial.

Precisamente dos hechos de imagen se produjeron entre lunes y martes. Ayer una reunión con jefes policiales y funcionarios de seguridad por la ola delictiva que arroja un promedio de más de dos hechos ilícitos por día en lo que va de enero y este martes se efectuaron operativos de seguridad vial en calles juninenses en forma conjunta por fuerzas policiales, gendarmería y agentes de seguridad vial.

"El objetivo principal parecería ser el de mostrar una imagen de que algo se está haciendo!"

LO QUE EL EJECUTIVO PUEDE HACER POR LA EMERGENCIA

El artículo tercero de la ordenanza establece un plan de seguridad vial indicando que "la autoridad de aplicación que designe el Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco de la emergencia declarada, debe realizar un Plan Integral de Seguridad Vial, el que puede complementar con las acciones que vienen desarrollando el Municipio, cuyas cuestiones y puntos en los que tiene que ahondar, son los siguientes:

-Campañas de concientización y educación a realizar por parte de la Agencia de Seguridad Vial.

-Acciones referentes a la prevención y control.

-Gestiones ante Organismos provinciales y nacionales con el objetivo de implementar el Plan Integral de Seguridad Vial en la Ciudad.

-Inversión en la implementación de señalización, mejoramiento de calles, pavimentación y repavimentación, con plazos en realización de las mismas.

-Movimientos de partidas necesarias para cubrir los gastos que surjan del Plan Integral de Seguridad Vial

-Diseño de cursos obligatorios a implementarse en Establecimientos Educativos secundarios, en coordinación con los Organismos provinciales, para todos los alumnos con edad suficiente para obtener el registro de conducir habilitante.

 -Un plan de comunicación de alto impacto, tendiente a buscar la concientización a través de publicidades que muestren en forma directa las consecuencias de los diferentes tipos de siniestros viales.

-Realizar un mapa de siniestralidad vial y registro de antecedentes de accidentes de tránsito de la ciudad de Junín, en base a la información que se brinde por parte de las estadísticas policiales, denuncias de siniestros viales en organizaciones de seguros, información brindada por el hospital y por las diferentes empresas de emergencia, identificando en el mismo las zonas con mayor cantidad y/o gravedad de accidentes viales.

-Bonificación en los derechos municipales para la obtención del carnet, a quienes no registren multas en los últimos 5 años.

-Concretar un plan de semaforización, instalando con urgencia semáforos en intersecciones neurálgicas, autorizando readecuación de partidas de ser necesario.

-Efectuar un control, seguimiento e informe mensual del Libro del Artículo 6º de la Ordenanza Nº 6209 - venta de motos en Agencias -

 - Articular con las áreas de Juventud, Salud, Desarrollo Social, Deportes y Cultura y con todas aquellas que desarrollen tareas en territorio, a los fines de la elaboración e instrumentación de programas sobre normas de tránsito.

FACULTADES

Durante la duración de la emergencia vial, el artículo cuarto indica que se faculta al Departamento Ejecutivo municipal por el lapso que dure la emergencia, a suscribir convenios de colaboración con Organismos Públicos y Privados de orden municipal, provincial y nacional, que permitan llevar adelante acciones tendientes a aportar soluciones al problema del tránsito.

Estos convenios no necesitan ratificación por parte del Concejo Deliberante.

Intervención urbanística. Delegar en el Departamento Ejecutivo Municipal, por el lapso que dure la emergencia, las facultades de intervención urbanística que surjan y resulten necesarias (Art. 5).

Curso teórico práctico. Establecer con carácter complementaria y accesorio de la sanción de multa, por el período que dure la emergencia vial, la obligatoriedad de que los infractores de tránsito que sean reincidentes asistan a un curso teórico práctico dictado por la Agencia de Seguridad Vial.

Dicho curso, está sujeto a la reglamentación, organización y coordinación del Departamento Ejecutivo Municipal. (Art. 6)

SEGUIMIENTO

La disposición normativa establece un capítulo destinado a este segmento y en su artículo séptimo, dispone que "la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Planeamiento, Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, lleve adelante en forma bimestral reuniones con el objeto de observar la evolución del tránsito en nuestra ciudad, aportar soluciones a la problemática y generar nuevos instrumentos que ayuden a mejorar el mismo en nuestra ciudad".

Se agrega que "a dichas reuniones, se debe invitar, sin excepción, a: Representantes del D.E. Municipal, Policía de la Provincia de Buenos Aires, representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Jueces municipales de Faltas, cada uno de los Jueces del Fuero Correccional, los Jueces de la Excma. Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Juez de Garantías del Joven, Fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil y Jefatura Distrital de Educación, todos con asiento en la Ciudad de Junín".

En las reuniones del Artículo 7º, el Departamento Ejecutivo Municipal debe presentar un informe de las acciones y avances efectuados en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial que lleve adelante.

Estos informes se presentan mientras dure la emergencia declarada por esta Ordenanza (Art. 8).

El artículo noveno dispone que los Juzgados de Faltas de la Municipalidad de Junín deben remitir a las reuniones de Comisión establecidas en el Artículo 7º de la presente, en forma bimestral y por el período que dure la emergencia vial, información sobre las infracciones labradas y las correspondientes resoluciones de la Justicia de Faltas Municipal, según los datos provistos por el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT).

El artículo 10 dispone que la autoridad de aplicación lleve adelante reuniones de trabajo mensuales con las estaciones de servicio de la ciudad, a efectos del seguimiento en la aplicación de la Ordenanza Nº 5789 – expendio de combustible con casco -, dentro del marco de la responsabilidad social empresaria.

Es autoridad de aplicación de esta Ordenanza aquellas que designe el Departamento Ejecutivo Municipal.

INTERVENCIÓN Y COLABORACIÓN PROVINCIAL

Este es el capítulo sexton de la ordenanza y en su artículo 12 fija: "Colaboración policial y de salud en operativos. Requerir al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de la adhesión por la Ley Nº 13.927 a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que establece como autoridad de aplicación y comprobación a la Policía de Seguridad Vial y a las Policías de Seguridad de la Provincia en los casos de flagrancia, para que en el marco de la emergencia declarada en esta Ordenanza, se instruya y disponga que las fuerzas de seguridad policial se comprometan y colaboren con el control del tránsito, fundamentalmente, en la tarea, junto a la Agencia Municipal de Seguridad Vial, del efectivo cumplimiento de la Resolución 224-14, de uso obligatorio de chaleco reflectante y casco reglamentario con el dominio de la moto impreso".

"Dicho requerimiento, comprende al Ministerio de Salud del Estado bonaerense, a fin de intervenir en los casos de control de conducción bajo los efectos de alcoholemia y/o estupefacientes", agregó el artículo.

En cuanto a la educación vial, el artículo 12 establece que "atento la reiterada desobediencia a las normas reguladoras de tránsito, la agresividad evidenciada en la manera de conducir y las reiteradas conductas violentas en los controles viales, implicando dicho comportamiento un problema sociocultural que necesariamente debe ser revertido, en el marco de la emergencia vial declarada es esta Ordenanza, se emita una Comunicación al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección General de Cultura y Educación del Estado Bonaerense, a efectos de que instrumenten la pronta inclusión y aplicación de la materia Educación Vial como contenido y dictado obligatorio en las Escuelas del Partido de Junín, en los tres niveles, preescolar, primario y secundario".

Y añade: "la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a la que adhirió la Provincia de Buenos Aires, establece incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario, no obstante lo cual, dicha norma continúa esperando su aplicación luego de la puesta en vigencia".

" Atento a que la Provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor siniestralidad e índice de decesos a causa de accidentes de tránsito en el País, con muchos de sus caminos en mal estado de conservación, en el marco de la emergencia declarada, librar una Comunicación al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a fin de que declare la emergencia vial en el territorio de la Provincia de Buenos Aires" (Art. 14).





19:05
Operativos conjuntos de Policías, gendarmes y agentes de seguridad vial

Son realizados en forma conjunta por la Agencia de Seguridad Vial y las fuerzas de seguridad bonarenses y federales, con el acompañamiento de la secretaría de Seguridad municipal.


 El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Fabián Claudio, acompañó a la Agencia de Seguridad Vial y las fuerzas de seguridad bonaerenses y federales en los operativos de prevención que se llevan a cabo en los distintos accesos de la ciudad.

En esta oportunidad, el funcionario estuvo presente en el operativo realizado en la intersección de la Ruta 7 y Ramón Hernández, acompañado por el jefe Distrital, José Gil; y el coordinador de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Martín Oca, entre otras autoridades.

"En este momento estamos en el cruce de Ruta 7 y Ramón Hernández, donde podemos ver involucradas a todas las fuerzas de seguridad, tanto la Gendarmería, como la Policía Federal, la de la Provincia y la Agencia de Seguridad Vial, haciendo un control exhaustivo de todo lo que es documentación, vehículos y personas. Se trata de un control general, del tipo de los que desarrollamos normalmente", dijo Claudio.

"Estos operativos se vienen desarrollando desde hace tiempo y se van a seguir profundizando para poder establecer un orden, tanto en lo que respecta al cumplimiento de las normas de tránsito, como en lo que hace a la prevención de ilícitos y faltas en general", agregó.

El funcionario municipal destacó el acompañamiento de las fuerzas federales y expresó: "Esto se da gracias a las gestiones del intendente, Pablo Petrecca, ante la secretaría de Seguridad de la Nación. Tenemos un grupo de Gendarmería, un grupo vial, que abrió las puertas al pedido de nuestro intendente de poder incursionar también en la prevención del delito y en los patrullajes en las zonas de mayor conflictividad, donde fue necesario reforzar el trabajo que vienen haciendo muy bien la policía de la Provincia y la Policía Federal".

Por su parte, Gil manifestó: "Cuando salimos a hacer la planificación del operativo, juntamente con la secretaría y la Jefatura Departamental, le cursamos la invitación a las fuerzas de seguridad federales, en este caso a la Gendarmería y la Policía Federal, que han colaborado ampliamente y están trabajando con nosotros".

"En este operativo está toda la policía de la Provincia, con sus reparticiones, Patrulla Rural, Comando de Patrullas, Comisaría Primera y fuerzas federales", detalló.

Respecto del objetivo del operativo, en tanto, Gil indicó: "Interesa identificar todo lo que está entrando a la ciudad, controlar los vehículos, requisar todo lo que haya que requisar, siempre para prevenir los delitos y faltas en general".

Finalmente, Oca expresó: "Este es un trabajo que ya venimos realizando desde el año 2016, trabajando en conjunto con toda la policía, no sólo acá, sino en los pueblos de la localidad, siempre organizados por el jefe del distrito y con todas las fuerzas policiales".

"Seguimos trabajando en la misma línea, reforzando, asegurándonos de la gente que entra a la ciudad, la gente que sale, haciéndole alcoholemia a los micros de larga distancia y controlando la documentación", culminó.




17:30
Nueva ola de calor con elevadas temperaturas y alertas


El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial por altas temperaturas para el norte de la Patagonia y región central del país. Sobre dicha área persisten elevadas temperaturas esperándose los valores más altos entre ayer lunes y hoy martes.

Se estiman temperaturas mínimas de hasta 25 grados y temperaturas máximas de hasta 39 grados, dependiendo de la región.

Se prevén disminuciones temporarias debido a fenómenos de lluvias y tormentas aisladas y a cambios del viento al sector este.

Debido al pasaje de un frente frío las temperaturas experimentarán un descenso hacia la noche de hoy martes en el norte de la Patagonia y el sur de la región central mientras que en el resto de la zona las temperaturas descenderán durante mañana miércoles, como es el caso de Junín.

La temperatura máxima de hoy fue de 33 grados 8 décimas a las 16 con una sensación térmica de 34 grados 1 décima a las 15.

El pronóstico para lo que resta de hoy martes indica nubosidad variable, baja probabilidad de chaparrones aislados, vientos leves o moderados del sector oeste, cambiando a regulares del sector sur con ráfagas.

Para mañana miércoles se espera cielo parcialmente nublado durante todo el día con 16 grados de mínima y 31 grados de máxima. El jueves se presentará parcialmente nublado por la mañana con 15 grados de mínima y 29 grados de máxima e inestable hacia la tarde-noche.

El viernes estará inestable con probables precipitaciones por la mañana, con 16 grados de temperatura mínima estimada y 31 grados de máxima. Se espera nubosidad variable para la tarde-noche.



16:59
Logran esclarecer el robo en Sociedad Comercio e Industria
Un empleado de la entidad fue aprehendido en su casa por la Policía Federal.  El fiscal Pedernera, tras tomarle declaración, pidió que su aprehensión se convierta en detención.


En el marco de las investigaciones por el robo ocurrido en el sistema de cobranza, servicio prestado por Sociedad Comercio e Industria, el lunes al atardecer se produjo la aprehensión de un hombre, en su domicilio del barrio Plan Federal, calle Sargento Cruz, de Junín, por parte de personal de la Delegación Junín de la Policía Federal Argentina, quien asimismo tuvo a su cargo el cumplimiento de las tareas investigativas, conforme las directivas impartidas por el Fiscal Pedernera.

El fiscal Esteban Pedernera, titular de la UFIJ n° 8, tomó declaración en las primeras horas de la tarde de hoy martes, de acuerdo a lo establecido por el artículo 308 del Código Procesal Penal a Leopoldo Agustinelli, argentino, de 40 años de edad, en el marco de la IPP 04-00-000238-18, en la que se le imputa la comisión del delito de robo calificado por el uso de llave verdadera retenida; en los términos del artículo 167, inc. 4to en remisión al artículo 163, inc. 3ro del Código Penal. Así se informó oficialmente desde el área de prensa de Fiscalía General del Departamento Judicial Junín.

El curso de la investigación permitió establecer que el 8 del corriente, siendo las 6.19 horas, Agustinelli. quien resulta ser empleado administrativo de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, utilizando una llave verdadera retenida, ingresó a la sede de dicha entidad, sita en 25 de Mayo 65 de la ciudad de Junín, y una vez en el interior,  se desplazó por la planta alta, donde con la misma llave mencionada accedió al sector Gerencia-Administración- Directorio, desconectó el sistema de alarma existente, descendió a planta baja, violentó la puerta del área donde se guardan las llaves de una caja fuerte y con éstas en su poder abrió el tesoro y se apoderó de la suma de cuatrocientos cincuenta mil pesos en efectivo, para luego retirarse por el hall, cerrando con llave la puerta de ingreso al edificio.

Siendo las 6.41 se retiró a bordo de un Renault Clio, de su propiedad, color gris plata, cuatro puertas, sin polarizar, con características que fueron registradas por una cámara de seguridad privada.

Concluida la audiencia de hoy, en la cual el encartado, asistido por la Defensa Oficial , prestó declaración sobre el hecho que se le imputa, el doctor Pedernera solicitó la conversión de la aprehensión de Agustinelli en detención, con remisión de los autos al Juzgado de Garantías N° 2.

Vale aclarar que dicho robo se perpetró en el sector del servicio de cobranzas de la entidad empresarial que no está vinculado de ninguna manera con el sistema de cajas de seguridad Bloque recientemente inaugurado.



08:44
Comienzan las obras para readecuar la rotonda de Benito de Miguel y Padre Respuela

Con la toma de medidas para darle mayor seguridad vehicular y peatonal, el Gobierno de Junín comenzó a realizar las tareas de readecuación en la rotonda de Benito de Miguel y Padre Respuela. El objetivo será eliminar el acceso a esta rotonda desde calle Arquímides y tener calles más anchas para una correcta circulación de los vechículos. Esto también favorecerá el cruce de los peatones en esta rotonda.

 Al respecto, la directora de Movilidad, Natalia Troncoso, aseguró: "Vamos a comenzar a intervenir en esta rotonda ya que hicimos el proyecto el año pasado. Con esto buscamos promover la seguridad vial, ampliando veredas y vamos a eliminar el acceso por calle Arquímides a esta rotonda. Este es un punto complicado, porque agrega una nueva vía de acceso y se transforma en conflictivo. De esta manera, vamos a tener una plazoleta más amplia y que sean cuatro los ingresos a la rotonda como sucede en todos estos cruces. Hoy estamos delimitando el radio de giro completo y la idea es comenzar a intervenir esquina por esquina para no generar tanta complicación en el tránsito".

Además, aseguró que "les comunicamos a los vecinos que habrá un nuevo proyecto en el marco del plan de movilidad urbana. Les pedimos disculpas por las molestias que vamos a ocasionar, pero es un beneficio para todos. La circulación en la rotonda será la misma, con la diferencia de que, con la ampliación de las veredas en los accesos, vamos a eliminar los estacionamientos muy cerca del giro, que era una situación que nos generaba complicaciones".

"Con esta nueva intervención lo que hacemos es dar accesibilidad peatonal, una mayor visibilidad de acceso a la rotonda y demarcar perfectamente el círculo de giro. Sabemos que es una de las rotondas con más circulación en la ciudad, ya que conecta dos arterias principales. Tenemos un tránsito vehicular continuo y la idea es completar el proyecto con la intervención de la Av. Benito de Miguel, que es un eje comercial muy importante", dijo Troncoso.

Para finalizar, expresó que "en este año vamos a ejecutar muchos proyectos que los fuimos analizando y realizando durante el año pasado. Hay muchas intervenciones para realizar, como los cruces con semáforos y varias cuestiones más que las iremos comunicando oportunamente".

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