miércoles, 26 de diciembre de 2018

26 DE DICIEMBRE




































Germán García, adiós a un juninense lacaniano pionero
Su primera novela, Nanina, que narra la historia de un adolescente que sale de Junín a Buenos Aires, es de las más conocidas. Cuando se publicó en 1968 fue un boom hasta que fue prohibida y el escritor condenado a dos años de prisión en suspenso. Nació en nuestra ciudad el 25 de diciembre de 1944. Murió un día después de cumplir los 74 años en Capital Federal.


Germán García, psicoanalista de vanguardia y escritor de novelas polémicas como “Nanina”, murió el 26 de diciembre luego de una descompensación que había sufrido hacía un mes en su consultorio.

El martes pasado había cumplido 74 años. En la Argentina de los 60 los escritos de García, que se formó con Oscar Massota, fueron al psicoanálisis lacaniano lo que el Di Tella a las artes plásticas, y su novela “Nanina”, que lo mostró con el estilo de un Henry Miller criollo, provocó una conmoción en los ambientes literarios de la época, además de generar la censura de la dictadura de Juan Carlos Onganía. La novela había sido editada por Jorge Álvarez, fundador del sello pionero del rock argentino Mandioca y también editor de otros de sus compañeros de ruta, como el citado Massota (“Sexo y traición en Roberto Arlt”, por ejemplo).

Germán Leopoldo García nació en nuestra ciudad el 25 de diciembre de 1944). Fue un escritor y psicoanalista argentino y se radicó en Buenos Aires en 1961

García escribió varios ensayos sobre psicoanálisis, uno de los cuales le valió una beca Guggenheim en los 80, y también otras novelas.

La última, “Miserere”, fue editada el año pasado por Mansalva. Semanas antes de su internación, este diario sostuvo en esa editorial, dirigida por el poeta Francisco Garamona, una charla con él sobre el tema “cine y psicoanálisis”, empezando por la famosa película de G.W. Pabst “Secretos de un alma”, que explica según los parámetros del cine mudo la síntesis de las teorías psicoanalíticas.

Para García, la compatibilidad del cine e incluso de la música con el psicoanálisis eran un hecho posible, y daba el ejemplo de cómo afectaba una canción, “As Time Goes By”, al personaje de Humphrey Bogart en “Casablanca”.

El ejemplo perfecto de esta suerte de “cineanálisis”, para él, se hallaba en el clásico de Fellini “La dolce vita”, ya que el solo recuerdo del film lo llevaba a una época en la que había experimentado grandes cambios en su vida y su forma de pensar. Otro tópico con el que insistía García en los últimos tiempos fue la involución del español, tal como se utiliza en la Argentina. García afirmaba que inclusive en los círculos donde uno se mueve todo se reduce a un “está bueno” o “no está bueno”. Editorial Mansalva planeaba editar su última novela, que estaba por entrar en corrección en agosto.

NANINA, DE JUNIN A BUENOS AIRES

Nanina, primera novela de Germán García, es una de las más conocidas pero también relativamente menos leídas de la literatura argentina. Es de las más conocidas porque cuando se publicó, en 1968, fue un verdadero boom y agotó cuatro ediciones en tres meses, hasta que fue prohibida por ofensa a la moral pública y García condenado a dos años de prisión en suspenso. Y es de las menos leídas porque a pesar de su carácter casi legendario, en los cuarenta y cuatro años transcurridos, se había vuelto inhallable.

Nanina es la historia de un adolescente que viaja de Junín a Buenos Aires y descubre la ciudad, el mundo del trabajo y la sexualidad. Fue reeditada en 2012 por Ricardo Piglia en la Serie del Recienvenido, colección que se propuso rescatar libros de las últimas décadas del siglo XX que hayan promovido temas y formas en la narrativa más contemporánea.

¿Por qué se consideró que Nanina ofendía la moral pública?, le había preguntado Clarín, en una entrevista en 2012. García reflexionó: "Por el uso que hacía del lenguaje coloquial en la sexualidad, algo que hoy está totalmente extendido. Y por una cosa que bien entendida es bastante cristiana, que es ver la sexualidad de manera grotesca, sucia. 'La orgía de cuerpos de las catedrales europeas', decía Lacan. También por incluir declamaciones de tipo anarquista. El juez me recriminó que yo no tenía una sana rebeldía contra la situación social, y argumentó que atentar contra la moral de los otros era peor que atentar contra la vida de los otros. ¡Me estaba aconsejando que me convirtiera en un militante armado! Hubo una apelación y la pena se redujo a seis meses de prisión en suspenso. Pero leído hoy, Nanina es un libro inocente".

Y agregó:"El libro no tiene una estructura novelística. Es algo que aprendí de Henry Miller. Para nosotros era una pesadilla que una novela fuese Sobre héroes y tumbas. Era un ladrillo. Cuando salió Rayuela, fue como una iluminación. No por estilo cancherito de porteño parisino, pero sí por la libertad formal del libro. Y por lo lírico. Estábamos descubriendo La masmédula, de Oliverio Girondo. Miller me enseñó a sacar agua de las piedras. Si no tenés qué escribir, escribís: “no se me ocurre nada”. Sacar algo de nada. Eso da un efecto de escritura automática pero no es escritura automática: es divagar".

TRAYECTORIA DE GARCIA

En 1968 publica Nanina, su primer novela, en la editorial Jorge Álvarez. Agota varias ediciones hasta que es prohibida por la dictadura de Juan Carlos Onganía. Formó parte del comité de dirección de la revista Los Libros. En 1973 funda la Revista Literal junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, entre otros. En 1974 forma parte del grupo que acompaña a Oscar Masotta en la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.

En 1979, se instala en Barcelona donde continúa el trabajo de Masotta, fallecido ese mismo año. Regresa a la Argentina en 1985 y funda la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis (BIP) y la revista Descartes. En 1992 la BIP y otras instituciones se disuelven para crear la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL). Germán García crea entonces la Fundación Descartes en la que se incluye el Centro Descartes (asociado al Instituto de Campo Freudiano). Desde el comienzo de la Fundación Descartes Germán García ha sido uno de sus directores de enseñanza. Ha sido presidente del consejo de la EOL, y del consejo editorial de su revista Lacaniana de psicoanálisis. Es AME (Analista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana), miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), cofundador del Instituto Oscar Masotta y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.2

En 2003, recibe la Beca Guggenheim por una investigación publicada en 2005 con el nombre El psicoanálisis y los debates culturales (Paidós).

En 2007, fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.3

En 2014, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.4​

Falleció en la Ciudad de Buenos Aries el 26 de diciembre de 2018 a un día de cumplir los 74 años.

NOVELAS

1968 - Nanina. Editorial Jorge Álvarez, Buenos Aires.
1969 - Cancha Rayada. Editorial Jorge Álvarez, Buenos Aires.
1975 - La Vía Regia. Editorial Corregidor, Buenos Aires.
1983 - Perdido. Editorial Montesinos, Barcelona (España).
1999 - Parte de la fuga. Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
2004 - La fortuna. Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
2016 - Miserere. Editorial Mansalva, Buenos Aires.

ENSAYO

1969 - Hablan de Macedonio Fernández. Germán García, Carlos Pérez Editor, Buenos Aires, 1969. 2ª ed., Atuel, Bs. As., 1996.
1974 - Saber de la Gradiva. Editorial Noe, Buenos Aires.
1975 - Macedonio Fernández, la escritura en objeto. Siglo XXI, Buenos Aires, 1975; 2ºed, Adriana Hidalgo Editora, Bs. As., 2000.
1978 - La otra psicopatología. Hachette, Buenos Aires.
1978 - La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Editorial Altazor, Buenos Aires; 2ª ed., Editorial Catálogos, Bs. As., 2005
1980 - Oscar Masotta y el psicoanálisis en castellano. Argonauta, Barcelona; 2ª ed. Puntosur, Bs. As., 1991.
1980 - Psicoanálisis, política del síntoma. Editorial Alcrudo, Zaragoza (España).
1983 - Psicoanálisis dicho de otra manera. Pre-textos, Valencia (España).
1990 - Formación, clínica y ética. Editorial Catálogos, Buenos Aires.
1992 - Oscar Masotta, los ecos de un nombre. Editorial Eolia, Barcelona (España).
1992 - Gombrowicz, el estilo y la heráldica. Editorial Atuel, Buenos Aires.
2000 - D’Escolar (ensayos sobre psicoanálisis). Editorial Atuel, Buenos Aires.
2003 - La virtud indicativa. Psicoanálisis y literatura. Colección Diva, Buenos Aires.
2005 - El psicoanálisis y los debates culturales. Editorial Paidós, Buenos Aires.
2007 - Fundamentos de la clínica analítica. Otium Ediciones, San Miguel de Tucumán.
2009 - En torno a las identificaciones. Otium Ediciones, San Miguel de Tucumán.
2011 - Variaciones sobre psicosis. Otium Ediciones, San Miguel de Tucumán.
2011 - Para otra cosa. El psicoanálisis entre las vanguardias. Liber Editores, Buenos Aires.
2014 - Diversiones psicoanalíticas.. Otium Ediciones, Buenos Aries.
2018 - Informes para el psicoanálisis. Una salida.. Otium Ediciones, Buenos Aries.





Programación y robótica contra la deserción escolar

El proyecto pertenece a la Escuela Técnica 2 de Junín y fue premiado en el concurso Docentes Innovadores.

El Taller de Programación y Robótica de la Escuela Técnica 2 de Junín se llama Clementina y se inició con el objetivo de retener a los alumnos que, habiendo elegido una tecnicatura en informática, se pasaban a escuelas tradicionales dentro del ciclo básico.

Así surgió esta propuesta de un taller optativo para los alumnos, distinto al dictado tradicional de clases, con proyectos y desafíos propuestos por ellos mismos y en un ambiente de creación colaborativa. Del mismo participan entre 15 y 20 alumnos y está a cargo del director de la escuela, Esteban Beato, junto con los docentes Pablo Furnari, Lucrecia Maltese y Miguel Laiún.

La iniciativa se desarrolla hace 4 años y comenzó para fomentar el entusiasmo e interés por la educación técnica, ya que el director del establecimiento había notado una pérdida de interés de los alumnos por la tecnicatura en informática que ofrece la escuela.

A partir de charlas con los alumnos, directivos y docentes se enteraron que los chicos querían aprender a manejar tecnologías antes de lo que estaba previsto en el plan de estudio, así como también esperaban otra modalidad de enseñanza. La convocatoria fue tan alta que, a los alumnos del ciclo básico, se les unieron de ciclo superior e incluso de otras escuelas.

Por esta propuesta del Taller de Programación y Robótica la Técnica 2 de Junín recibió un premio en el programa “Docentes Innovadores – Aprender Conectados”, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación y fue uno de los diez ganadores de todo el país.

“Docentes Innovadores – Aprender Conectados” busca promover la calidad educativa mediante la integración de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la cultura digital. También tiene como objetivo dar visibilidad y reconocimiento a las experiencias y proyectos escolares en los distintos contextos y geografías de la Argentina, de acuerdo con los marcos pedagógicos del Plan Aprender Conectados.


Tras una denuncia en EEUU desbaratan en Junín red de ciberpedofilia 
Todo se inició tras una denuncia realizada por la National Center For Missing Exploited Children. En Junín encabezó la investigación el fiscal Esteban Pedernera y la doctora Agustina Roldán Capponi de la Ayudantía Fiscal especializada en  Trata de Personas y Delitos Conexos y Ciberpedofilia de nuestra ciudad junto a la Policía Federal Argentina.



La Ayudantía Fiscal especializada en  Trata de Personas y Delitos Conexos y Ciberpedofilia de Junín a cargo de la Dra Agustina Roldán Capponi,  Unidad Funcional de Instrucción nro. 8 a cargo del Dr Esteban Pedernera,  y la Policía Federal Argentina – Delegación Junín Delitos Federales y Complejos, llevaron a cabo cuatro allanamientos en el marco de causas  en las que se investiga recepción y difusión de imágenes que involucra a menores de edad (ciberpedofilia y pornografía infantil).

Las pesquisas se iniciaron con denuncias efectuadas por la ONG con sede en Estados Unidos denominada NCMEC (National Center For Missing Exploited   Children), tomando intervención en las mismas el Dr. Esteban Pedernera y la Dra. Agustina apponi, quienes encomendaron a investigadores de la Policía Federal Argentina - Delegación Junín,  la realización de tareas de campo a fin de colectar información relacionada a los usuarios, domicilios de los mismos y las personas que  allí se domiciliaban.

Con las pruebas colectadas en la investigación realizada por personal de  la Policía Federal Argentina, los fiscales actuantes  solicitaron a los Juzgados de  Garantías nro. 1 , 2, 3 y el Juzgado de Garantías del Joven,  del Departamento Judicial de Junín,  las correspondientes ordenes de allanamientos, que se materializaron en forma simultánea este miércoles 26.

La Dra. Agustina Capponi, encabezó los operativos llevados a cabo en nuestra ciudad y contaron con la colaboración de personal del  área de Tecnología y Gestión para la Investigación del Departamento Judicial de Junín.

Culminada las requisas los funcionarios policiales y judiciales, lograron el  secuestro de quince celulares, una notebook, dos  CPU,  dos tablets; tres pendrive; tres tarjetas SIM;  y  un revolver calibre 38 con municiones, elementos de gran importancia para la investigación, los que luego serán sometidos a pericia por parte de los cuerpos específicos del Departamento judicial mencionado.

Con respecto al arma de fuego incautada se dio intervención a la Unidad Fiscal de Instrucción  1 a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, quien dispuso  la detención de una persona mayor  de edad y su  traslado a la sede de la Comisaria jurisdiccional, bajo la imputación de tenencia de arma de fuego.






Parejas: "No nos podemos callar cuando las cosas van tan mal"
El flamante presidente de Sociedad Comercio e Industria se refirió al grave momento de baja de ventas sumado a la fuerte presión impositiva. "Escucho al presidente, a la gobernadora y al intendente y para ellos va todo bien, pero la realidad es que no estamos bien", afirmó Raúl Parejas quien advirtió que "además del crecimiento de desempleo, creció el índice de chequees rechazados y se está cortando la cadena de pagos además de empezar a producirse el cierre de cuentas".

El flamante presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junin, Raúl Parejas, señaló que "ya viene de antes los locales vacíos en Sáenz Peña producto de la baja de ventas considerable y los altos valores de alquileres. El teléfono de la Cámara está al rojo vivo y nos quedamos "sin armas". No queremos tener una guerra contra el municipio pero tampoco nos podemos callar cuando las cosas van tan mal. Escucho al presidente, a la gobernadora y al intendente y para ellos va todo bien, pero la realidad es que no estamos bien",

Anticipó que mantendrá un encuentro con el intendente "y voy a decir esto también porque algo hay que hacer. La gente necesita tener un poco más de plata en el bolsillo para solventar sus gastos y si eso se da, la gente gasta un poco más, circula el dinero".



Parejas advirtió que "además del crecimiento de desemplo, creció el índice de chequees rechazados y se está cortando la cadena de pagos además de empezar a producirse el cierre de cuentas. "Mucha gente votó un cambio porque se quería otra cosa pero hoy tenemos una dura realidad", afirmó.

Anunció que junto a directivos de la entidad empresaria se comenzará a recorrer comercios e industrias para "entre todos ver qué podemos hacer, golpear puertas para que nos escuchen y vean la situación en la que estamos atravesando todos los argentinos".

En diálogo con Fabián Papa por el programa "Volviendo" que se emite por Clásica FM 107 y Roberto Torres, para JUNINDIGITAL, el dirigente empresario manifestó que se siente respaldado por los socios de la entidad tras el acto eleccionario realizado días pasados en que debió confrontar con otra lista. "Estamos viviendo un momento económico muy duro y el gobienro parece que no se ha enterado", expresó Parejas destacando que "el socio precisa que la Cámara vaya al frente y diga cuando las cosas están mal".

En cuanto al pago del bono establecido por el gobierno, Parejas dijo que "no niego que el empleado lo precisa, pero el comercio en sí, principalmente no está en condiciones de pagarlo. Desde abril venimos en caída. Veo el día a día y salgo a veces a la tarde y me dan ganas de llorar cuando veo a Sáenz Peña, en mi cuadra hay tres negocios vacíos".

El presidente de Sociedad Comercio e Industria también se refirió al rol de la entidad en el directorio de Servicio Grupo Junín, además del aspecto institucional y el funcionamiento del servicio de cajas de seguridad implementado en este año 2018, desde el mes de enero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario