sábado, 14 de julio de 2018

14 DE JULIO






En una semana procesan a 18 menores en Junín por participar en hechos delictivos
Desde el sábado 7 al domingo 15 cometieron hechos de daños, atentado y resistencia a la autoridad, hurtos, robos y arrebatos. En procedimientos realizados por estos casos les fueron secuestrados rifles de aire comprimidos y pistolas de fabricación casera, además de cartuchos.


Varios episodios delictivos se registraron en los últimos días en nuestra ciudad que fueron protagonizados por menores de edad entre 12 y 17 años.

En al menos dos hechos fueron secuestrados rifles de aire comprimidos y una pistola de fabricación casera con cartuchos. Todos fueron entregados a sus padres o adultos mayores responsables pero prosiguen las causas con intervención del fuero de responsabilidad penal juvenil.

En todos los casos, la llamada y el aviso al servicio de emergencias 911 por parte de vecinos y damnificados permitieron una rápida y eficiente labor policial para dar con los menores imputados.

DAÑO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

Este domingo 15, cerca de las 17, un grupo de menores que estaban circundando en bicicleta por la zona céntrica generaron una serie de disturbios que ocasionaron llamadas de personas que estaban por el lugar al servicio de emergencias 911.

En avenida San Martín y Saénz Peña, fueron aprehendidos dos menores de 14 años quienes minutos antes habían provocado daños en un auto al romper el espejo del lado derecho de un automóvil Ford Focus lo que fue advertido por policías locales.

Al momento de procurar ser identificados, los menores se negaron e inclusive se tornaron violentos y hostiles hacia el personal policial, arrojando golpes de puño contra los uniformados aunque no impactaron sobre los mismos.

Por todo esto, los menores fueron trasladados a la Comisaría Primera donde se cumplimentaron los recaudos legales y la fiscalía de turno en el fuero de responsabilidad penal juvenil dispuso que los dos menores fueran imputados por daños, atentado y resistencia a la autoridad, entregándose posteriormente a sus padres.

MERODEADORES DEL SANTA PAULA

Este sábado, se recibió una llamada al servicio de emergencias 911 informando que había personas en el interior del Santa Paula.

Al llegar al lugar personal policial del Comando Patrullas, en calle José Hernández y Edison, observan la presencia de cuatro menores de edad, tres de ellos ya conocidos por los policías y que estaban en un sector del predio junto a una parte del tejido de alambra caído.

Al ver la presencia de los policías, los menores se dan a la fuga corriendo, siendo perseguidos pero se los perdió de vista en un domicilio de calle Possio al 400 aproximadamente.

Al retornar al lugar los policías se encontraron con dos rifles de aire comprimido tirados cerca del tejido roto y entre los pastizales, siendo secuestrados en la urgencia porque se presume que habían sido arrojados por los menores.

Se inició una causa por hallazgo con intervención de la fiscalía de turno del fuero de responsabilidad penal juvenil.

"MECHEROS" DE GORRAS

Personal policial concurrió en el mediodía de este sábado, cerca de las 12.30 al local de L´Utthe en calle Sáenz Peña 74 donde dos menores hurtaron unas gorras tipo vicera de color negra y blanca pero lograron ser retenidos por personal de seguridad del comercio.

Inmediatamente concurrió la policía y fueron identificados comprobándose que se trataba de dos menores de 12 años de edad siendo aprehendidos y derivados a la Comisaría primera y luego de comunicarse con la fiscalía de turno del fuero de responsabilidad penal juvenil, dispuso la iniciación de una causa de hurto en la que quedaron imputados ambos menores que posteriormente recuperaron la libertad.

QUISIERON ESCAPAR DE LA POLICIA EN UN AUTO

En la madrugada de este sábado, cerca de las 3.20, personal policial, en calle Irlanda y Robbio, vieron un VW Gol color gris cuyos ocupantes, al darse cuenta de la presencia policial, adoptaron una actitud sospechosa por cuanto intentó escapar aumentando la velocidad.

Allí comenzó una persecución  y en Tucuman al 116 los sujetos lograron ingresar en una vivienda, bajan el auto y prosiguen la fuga a pie.

Con el permiso del propietario del inmueble, los policías logran la aprehensión de los dos sujetos y trasladados junto al automóvil a la comisaría Segunda. Se trataba de dos menores de 17 años.

Consultado el fiscal de turno del fuero de responsabilidad penal juvenil, doctor Alvite Galante, no adopta para con los menores ninguna medida legal y dispone que sean entregados a un mayor responsable, mientras que desde la fiscalía 2 -de turno en el departamento Judicial Junín- se dispuso el secuestro del rodado y la documentación y que se investigue el ilícito.

RAID DELICTIVO EN VILLA TALLERES, CAPILLA DE LORETO Y SAN ANTONIO

Al menos tres autos y dos camiones que estaban estacionados en los barrios Villa Talleres, Capilla de Loreto y San Antonio fueron blancos del accionar delictivo de dos banditas integradas por menores y en un caso también había un mayor de 28 años, todos los cuales fueron aprehendidos pero los adolescentes, por su condición de menores fueron entregados a sus padres o representantes legales.

Vale mencionar que la premura en la respuesta y la rápidez con la que se actuó de parte del personal policial permitió dar con los autores de los hechos que generaron inquietud entre los vecinos, especialmente entre los damnificados, en los que se cuenta una mujer policía.

Además, tanto la justicia de garantías del fuero de responsabilidad penal juvenil como la fiscalía 2 -de turno en el departamento judicial Junín- avalaron lo realizado durante la tarea e investigación policial para dar con los autores de los hechos delictivos y la recuperación de los distintos elementos sustraídos.

Este martes por la madrugada, cerca de las 2.30, efectivos del Comando Patrulla que se encontraban en recorrida, fueron alertados por un vecino de que en calle Irlanda y Paso se encontraba estacionado un Peugeot 307 con las puertas abiertas, con signos de haber sufrido un ilícito y que en la zona se había visto a tres sujetos merodeando en actitud sospechosa.

Al llegar al lugar indicado, los policías observaron que en calle Irlanda y Necochea, donde se encuentra el taller mecánico Ale, estaba estacionado un Fiat Uno propiedad de un mujer policía, el cual también estaba con las puertas abiertas y con signos de haber sufrido también un ilícito, y posteriormente se comprobó que le faltaban stereos y otros elementos.

Utilizando las cámaras del Centro de Monitoreo, se pudo conocer que los tres sujetos seguían merodeando en la zona y que luego circulaban por calles Suiza y República, hacia donde concurrió el móvil policial pero al ser divisado por los individuos estos escapan a pie llegando a ingresar al predio del natatorio conocido como "Lo de Pipo". Hacía allí concurrieron los móviles policiales y al observarlos, los individuos escapan a pie pero finalmente pudieron ser interceptados y aprehendidos en calle Azcuénaga y Suiza, en el interior de la pileta natatorio "Lo de Pipo".

Allí se comprobó que se trataba de tres menores, de 14 años, 15 años y de 16 años de edad los que tenían en su poder un cúter color amarillo, llaves y un llavero color negro con forma de esqueleto de pescado, propiedad esto último de la mujer policía.

Cuando llevaban los menores a la sede policial, los policías se encontraron conque un camión estacionado en calle Alvear y Robio también tenía las puertas abiertas. El propietario del transporte comprobó que faltaban mil pesos y un equipo de mate.

En sede policial se  cumplimentaron los recaudos legales para con los menores, dando conocimiento de lo sucedido con los precoces delincuentes al doctor Marcos Cornaglia, juez de garantías del menor quien avaló el procedimiento, mientras que el fiscal del fuero de responsabilidad penal juvenil dispuso que la entrega a sus padres de los dos menores de 14 y 15 años y la comparecencia en sede tribunalicia del adolescente de 16 años. La causa quedó caratulada como hurto.

Personal policial del Comando Patrullas concurrió en la mañana del martes último a una vivienda de calle Paso al 1490 ya que en el lugar, el propietario de un Fiat Uno color blanco, denunció que su auto había quedado cerrado durante la madrugada y cuando salió en la mañana se encontró que tenía un vidrio dañado habiendo sufrido el robo de dos cornetas de audio y documentación del automóvil.

Tras inspeccionar un predio lindante, los policías se encontraron con la documentación del Fiat Uno quemada, por lo que se pidió apoyo a personal del Comando Patrullas y bicipolicías locales para ingresar a una vivienda ubicada en ese lugar, a pocos metros del lugar donde estaba el auto que había sido blanco del accionar delictivo, siempre sobre calle Paso.

Al ingresar a la casa, con permiso del morador, se secuestraron las dos cornetas sustraídas al automóvil y además fueron encontradas y secuestradas en la urgencia dos baterías grandes cien amperes sin marca. Además se encontró una silla de bebé que estaba en su momento en el interior del Fiat Uno.

Ante eso, se procedió a la aprehensión de un menor de 15 años de edad y de un joven de 28 años. Las averiguaciones practicadas permitieron constatar que las baterías habían sido sustraídas a un camión Mercedes Benz 1725 que estaba estacionado en calle Chilavert al 600, a la vuelta del domicilio allanado. Este robo se concretó en la madrugada del martes.  Todos los elementos encontrados fueron secuestrados y también concurrió personal de Policía Científica.

Desde la fiscalía de turno del Departamento Judicial Junín, a cargo del doctor Javier Ochoaizpuro (fiscalía 2) se avaló lo actuado por la policía y la aprehensión de los sujetos iniciando una investigación penal preparatoria (IPP) caratulada "Robos reiterados". Al menor se le informó de la iniciación de la causa y fue entregado a representante legal

ARREBATAN, ESCAPAN, SON PERSEGUIDOS Y APREHENDIDOS DELANTE DE SU MADRE

El domingo 8 de julio, personal del Comando Patrullas, concurrieron a un llamado al servicio de emergencias 911, ante un hecho de arrebato cometido por dos sujetos que se movilizaban en una moto YBR color negra con partes desarmadas. Esto sucedió en calle Rojo Vesgas donde los malvivientes le sustrajeron a una persona celular y billetera.

Posteriormente, en avenida Intendente de la Sota y Pastor Bauman, avistaron a una moto similar que cruzó a gran velocidad. Al intentar interceptarlos para identificar a sus ocupantes, los mismos emprenden la fuga a gran velocidad.

Seguidos de cerca por el móvil, en Angel María de Rosas y Payán vieron que la moto ingresaba a toda velocidad a un domicilio con portón de chapa.

Los policías del Comando Patrullas, con el apoyo de sus pares de la Policía Local, ingresaron al domicilio y en el interior del mismo lograron reducir a los dos sujetos y a uno de ellos le encontraron una pistola de fabricación casera y tres cartuchos estilo escopetas, así como también celulares y billeteras, elementos que fueron secuestrados junto a una moto Yamaha YBR 125.

Los sujetos resultaron ser dos menores de 14 y 15 años de edad. El procedimiento se realizó en presencia de la madre de ambos. La fiscalía de turno del fuero de responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Junín dispuso que los menores fueran trasladados a la Comisaría Primera, la notificación de la causa y posterior libertad.

SALTARON TAPIALES ESCAPANDO DE LA POLICIA

En las primeras horas del sábado 7 de julio, personal del Comando Patrullas aprehendió a dos adolescentes, de 15 y 16 años de edad, quienes estaban en una actitud sospechosa frente a un domicilio y al advertir la presencia policial se dieron a la fuga.

Los menores en su escape, saltaron tapiales de domicilios siendo aprehendidos en el interior de un inmueble ubicado en calle Alvear y Riobamba.

La fiscalía de turno del departamento judicial Junín dispuso que se les inicie una causa por violación de domicilio y sea entregados a sus padres.






En el cierre del Big Sale: Petrecca recorrió el centro y dialogó con los comerciantes

Con una gran cantidad de vecinos recorriendo las calles céntricas de nuestra ciudad, se realizó con un gran éxito el Big Sale Junín. Los comerciantes manifestaron su agradecimiento al Municipio y a Comercio e Industria por esta iniciativa. El objetivo ahora es llegar a más arterias comerciales de la ciudad.

Al respecto, el Intendente Municipal Pablo Petrecca, manifestó que “estamos contentos y queremos agradecer a los comerciantes que se sumaron a esta propuesta y a la cámara de Comercio e Industria. Ayer viernes y hoy sábado vimos un gran movimiento de gente y los comerciantes nos cuentan que sus ventas han aumentado. Esto es importante porque estamos atravesando una tormenta como dijo nuestro Presidente y las ventas bajan un poco, pero hemos tomado algunas iniciativas desde el Estado para incentivarlas”.

Además, agregó que “muchos vecinos de la ciudad se volcaron al centro, sumado a las cuestiones culturales y artísticas, hacen que toda la familia disfrute de este propuesta. Contentos porque todo funcionó muy bien. Días atrás tuvimos un encuentro con comerciantes que nos planteaban su situación y el resultado es esto, el de poder trabajar todos juntos. Muchos comercios preguntaron de qué se trata y muchos se estarán sumando en la próxima. Esta vez fueron más de 140 comercios y el objetivo que nos propusimos lo pudimos cumplir”.

A su vez, Marcelo Tapia, de Comercio e Industria, sostuvo que “al principio había un poco escepticismo para ver cómo iba a funcionar pero todo salió bien. La idea es trabajar juntos, entre lo público y lo privado, para hacer estos eventos que generan movimiento de gente y ventas. El vecino viene de otra forma al centro y eso se ve. Ya estamos pensando en incorporar otra arterias de la ciudad y le pedimos a los comerciantes de otros sectores de la ciudad que se animen a participar. Que se comuniquen con nosotros o con el Municipio para que se pueda realizar en otro lugar”

 Para finalizar, Daniel Coria, Subsecretario de Producción, indicó que “nosotros atendimos una demanda que había de Comercio e Industria de poder reactivar los centros comerciales a cielo abierto y armamos un equipo para organizar este evento. Esto también favorece al turismo local y ya estamos pensando en otros eventos. Estamos muy contentos porque esta iniciativa salió muy bien”.

Palabra de los comerciantes

Graciela de Skoops, dijo que “nos fue muy bien con el Big Sale y la iniciativa fue excelente. El comercio colaboró mucho y eso trajo aparejado que se incrementaran las ventas. Recibimos la visita del Intendente Petrecca y le agradecimos por esta propuesta. Esperamos que se siga haciendo porque nos favorece a todos, las familias y a nosotros como comerciantes”.

Verónica, del local Por Amor a Vos ubicado en el paseo de Sáenz Peña, explicó que “nos fue muy bien con las ventas y nosotros ya comenzamos el jueves a la tarde. Mucha gente el viernes y también hoy sábado por la mañana. Es una iniciativa muy buena y esperamos que se pueda repetir. Nos benefició mucho y estamos muy contentos”.

Natalia, de Manicomio, expresó que “es una movida nueva y lo estamos viendo pero hay un gran movimiento.  La gente llegó con mucho conocimiento de lo que era el Big Sale y está muy bueno. Hemos colmado las expectativas que teníamos ya que en otros momentos se hizo algo parecido pero no funcionó. Esta vez fue diferente porque hubo una gran organización y las cosas estuvieron muy bien”.





Móviles de última generación fueron incorporados a la flota policial
Interrelacionan con el Centro de Monitoreo. “El tema seguridad es una lucha incansable que tenemos desde que asumimos en la gestión", destacó el intendente Petrecca en su mensaje.


Móviles dotados con cámaras de última generación y de avanzada tecnología, de full HTV con posibilidad de grabar en 360, cámara de alta alcance hasta 120 metros con posibilidad de captar las patentes de otros vehículos en caso de una persecución, con la posibilidad de enviar datos a base y a su vez disponer con información al instante y en tiempo real de los vehículos perseguidos.

También filman el interior del móvil y están dotados con grabadora de sonido en el interior y exterior del móvil policial. Las grabaciones son guardadas por 30 días y siguen funcionando aún con el patrullero inmóvil. Las imágenes pueden ser utilizadas como elementos de prueba en cualquier causa.




El Intendente destacó la tarea de seguridad que se realiza en la ciudad

El Jefe Comunal hizo hincapié que el trabajo de las fuerzas policiales, la justicia, la tecnología, los patrulleros, las cámaras de seguridad, las luminarias y el aporte de los vecinos, hacen que el trabajo de prevención llegue a toda la ciudad. Además, el Municipio se encuentra ejecutando la obra del nuevo centro de monitoreo para mejorar aún más esta tarea. Ya son 21 los patrulleros recibidos en la gestión.

Luego, explicó que “el tema seguridad es una lucha incansable que tenemos desde que asumimos en la gestión. Y lo hacemos junto a la Gobernadora Vidal y el Ministro Ritondo, quienes siempre están en contacto con nosotros para ver que se puede seguir mejorando. Seguimos sumando herramientas y tecnología para hacer una mejor tarea de seguridad. En este caso son cinco móviles 360 y que se suman a los que ya tenemos. Fuimos uno de los primeros municipios en recibirlos y estarán dispuestos en las distintas cuadrículas de la ciudad”.

“El vecino nos reclama por seguridad y nosotros así lo entendemos. Hemos incorporado 21 móviles en total desde que estamos en la gestión, la entrega de chalecos por parte de la Gobernadora Vidal, entre otros. Hay un contacto diario con las fuerzas de seguridad y el trabajo coordinado es la clave. También es fundamental la tarea del fomentismo, la justicia, el vecino y los canales de comunicación como el 132 No Droga. Todo en conjunto nos permite avanzar sobre este tema tan complejo como la seguridad”, dijo Petrecca.

Para finalizar, expresó que “también hay cosas que no se ven y tienen que ver con los software y los soportes tecnológicos con la fibra óptica que hacen que el sistema de cámaras sea más eficiente. Estamos invirtiendo mucho dinero y esto se debe al esfuerzo de los vecinos con el pago de sus tasas, de la provincia y al trabajo de la policía y la justicia. Vamos a seguir trabajando y por eso venimos avanzando en el nuevo centro de monitoreo ubicado en calle Liliedal. La seguridad es muy amplia pero trabajando todos juntos, vamos logrando los resultados esperados”.

A su vez, el secretario de Seguridad, Fabián Claudio, explicó que “es importante contar con estas herramientas para una mejor tarea del personal policial. Es una satisfacción enorme ya que hemos recibido 18 móviles para el comando de patrullas y 3 patrulla rural. Vamos a seguir trabajando en este camino para una mejor seguridad”.

Por su parte, el comisario inspector Walter Feletto, a cargo de la Jefatura Departamental, indicó que “quiero agradecer al Intendente Petrecca por las gestiones que realizó ante el Ministerio de Seguridad para dotar de más recursos a la policía. Son más herramientas que tenemos nosotros para combatir el delito y tener a la ciudad más tranquila. La tecnología es muy importante y lo advertimos con las cámaras que nos permitieron esclarecer varios hechos. Todo es muy importante y más el trabajo en equipo que venimos desarrollando. Se verán más móviles en la calle y eso es mejor para todos”.

Funcionamiento de los patrulleros en 360

El Secretario de Modernización municipal, Maximiliano Steffan, ofreció detalles de la tecnología con la que cuentan los flamantes patrulleros y expresó: “Los móviles policiales que estamos presentando tienen una tecnología que permite grabar en 360° de manera permanente. Además, tienen una cámara extra con mayor resolución y calidad, que permite detectar patentes a 150 metros de distancia, sin perder su calidad”.

“También cuentan con una cámara interna, que graba interna y externamente el sonido, con lo cual estamos monitoreando permanentemente lo que está sucediendo en el patrullaje”, agregó.

“Fundamentalmente, es una herramienta para ayudar y para asistir a la fuerza policial, controlando lo que pasa alrededor, teniendo la posibilidad de alertar al monitoreo con un botón de pánico, para poder asistirlo mientras está en una persecución o un evento. Y también grabando todo para que luego sirva de herramienta probatoria ante cualquier situación delictiva”, explicó.

“Esto se comunica con tecnología celular, con cualquier tipo de señal y se graba en un servidor y se monitorea en tiempo real en nuestro centro de monitoreo. En el caso de que no tengan señal para comunicar, igual graba localmente y luego, ni bien tiene señal, eso se envía al servidor y se graba. Con lo cual tenemos información en tiempo real y con imágenes de alta calidad”, finalizó.














juninense

No hay comentarios:

Publicar un comentario