viernes, 20 de julio de 2018

19 DE JULIO




Mantenimiento de la red vial: Productores consideran que el medio más adecuado es conformar una cooperativa
APAJ y Federación Agraria siguen manteniendo encuentros para avanzar en un consorcio de mantenimiento. Afirman que los cuarteles 7 y 11 son los más perjudicados por el mal estado de los caminos. "Necesitamos conectividad real", dijo la presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, Graciela Picchi.



En el marco de la elaboración del proyecto de consorcio de mantenimiento de caminos rurales, se celebró una reunión de trabajo de los veedores de caminos convocada por APAJ (Asociación de Productores agropecuarios de Junín y FAA (Federación Agraria Argentina  Filial Junín).

El encuentro fue realizado en las instalaciones del complejo de la Sociedad Italiana ubicado en la avenida de circunvalación de esta ciudad.

Un nutrido grupo de productores preocupados por el mantenimiento de la red vial, y registrados como veedores del consejo consultivo  se hicieron presentes.

 La jornada comenzó con la bienvenida a cargo de la presidenta de la Federación Agraria Argentina,  Rosana Franco y luego prosiguió con  la exposición de la titular de APAJ, Graciela Picchi  acerca de los avances en el proyecto que se llegaron hasta el momento y siguió con  la explicación de porqué  generar un plan de desarrollo, manifestando que "es la única forma de cambiar el rumbo de este país, necesitamos conectividad real. Nuestros productos deben viajar a las góndolas del mundo manufacturados, nuestra gente tiene que tener trabajo y nuestro sector agroindustrial debe crecer. La oportunidad está en nuestras manos y nuestras mentes: construyamos los caminos de la producción!", afirmó Picchi.

Consideró la titular de APAJ que "para esto debemos definir qué cosas hay que hacer en los cuarteles antes de comenzar el mantenimiento" y en tal sentido mencionó alteo del camino, alcantarillas rotas, colocar alcantarillas donde nunca hubo reconstrucción del camino, desmonte de banquinas, limpieza canales para ordenar escurrimiento del agua, colocación de señalética etc.

Por su parte, los veedores, productores de todas las entidades, ubicados en una mesa por cuartel munidos de sus planos y planillas de relevamiento  entregadas, comenzaron a marcar las necesidades que serán incluidas en el plan de trabajo del primer año del consorcio a formarse.

Los presentes fueron consultados acerca de cómo estiman que trabajarán en el futuro, a lo que en su mayoría estiman que este será un trabajo similar al que hace una cooperativa eléctrica, de las cuales muchos de los presentes forman parte, solamente que aquí será una cooperativa para todo el partido que se ocupe de los caminos y que consideran que el Municipio tiene la obligación de devolver el dinero que ellos pagan para tener los servicios que hasta ahora se ha brindado deficientemente, indicaron.

Un grupo de vecinos del cuartel 7 mencionaron que hace seis años que no ven una máquina, otros del cuartel 11 ( Laplacette) y se mostraron indignados por haber tenido que irse de sus campos y la inundación paso y las maquinas nunca más fueron a arreglar esos caminos.

Fue una reunión de trabajo donde reino una marcada camaradería entre el grupo asistente concurriendo muchos de ellos acompañados por la familia rural,  con sus esposas, hijos adolescentes que con ayuda de sus tablets y teléfonos celulares buscaban las coordenadas en las aplicaciones para marcar los puntos geo referenciados, ayudando a la tarea de sus padres.

Al finalizar las tareas técnicas, los presentes disfrutaron de una cena festejando el día del amigo hasta pasada la medianoche.





EDEN renovará postes, cambiará líneas de baja tensión y bajadas domiciliarias en el barrio San Martín


EDEN realizó una reunión en la Sociedad de Fomento del Barrio San Martín con motivo de presentar una obra que, con una inversión de más de 1 millón de pesos,  mejorará la prestación del servicio a más de 800 usuarios en 20 manzanas.

La obra contempla el cambio de líneas aéreas de baja tensión a lo largo de 6 kilómetros en el Centro de Transformación 234. Asimismo, se renovarán los postes de madera y se cambiarán las acometidas domiciliarias de cada usuario.

“Estamos realizando diferentes obras para seguir fortaleciendo el servicio. Ese es nuestro compromiso con los usuarios y estamos asignando recursos para lograrlo”, explicó Alejandro Biancosino, Gerente del Área Junín en EDEN.

Participaron de la reunión en el Barrio Mariano Spadano, Director Relaciones Institucionales y Barriales del Municipio de Junín; Gustavo Loza, Vicepresidente de la Sociedad de Fomento Barrio San Martín y Osvaldo Giapor, Presidente de la Federación de Sociedades de Fomento.

“Esta reunión fue muy importante para nosotros. Poder presentar el plan a los referentes de la Sociedad de Fomento, explicarles el alcance de las obras y responder a sus consultas es fundamental y es parte del trabajo conjunto que venimos haciendo en los barrios”, expresó Biancosino.




Preocupados por su cobertura de salud, jubilados y pensionados hicieron planteos a la dirección del "Abraham Piñeyro"
Integrantes de la multisectorial en Junín mantuvieron un encuentro con la dirección del Hospital. Cantidad de camas, de médicos especialistas, aumento de un profesional más en la guardia y el control de los pacientes en cuanto a su atención, a la vez que se reclamó al PAMI una ambulancia destinada exclusivamente a la atención de afiliados a dicha obra social.



Representantes de la multisectorial de jubilados y pensionados mantuvieron un encuentro con la directora del Hospital Interzonal de Agudos y directivos del PAMI, a la vez que harán llegar una nota a las autoridades municipales porque "en una reunión se nos dijo que el hospital estaba colapsado pero ahora nos dijeron que se estaban organizando para atender a jubilados a pensionados, indicándonos que hay 170 camas para internación", contó a JUNINDIGITAL, Heriberto Beto Hernández, integrante de la multisectorial de jubilados y pensionados aunque el dirigente social expresó sus reparos ya que Junín tiene 3.500 jubilados y pensionados a los que debe sumarse la cantidad de pacientes que deben atender de Junín y la región de otras edades lo cual hace pensar en "una infraestructura hospitalaria colapsada".

"Hace falta más médicos y más hospitales. El PAMI nos dejó practicamente tirados a la calle", dijo Hernández a este portal digital informativo. "Hoy tenemos que recurrir al hospital cuando el hospital le hace falta a otras personas que no tiene obra social. El PAMI le paga al hospital 1.800.000 pesos por mes", comentó el dirigente social.

La directora del Hospital, doctora Alicia Ramallo, quedó en responder puntos como la cantidad de especialistas que cuenta el "Abraham Piñeyro", como también la cantidad de turnos disponibles para afiliados del PAMI. Un punto positivo es que ya se implementará próximamente la reserva de turnos vía telefónica para lo cual se ha dispuesto un 0-800 conectado al PAMI y será el mismo organismo el que gestionará el turno para la atención de jubilados y pensionados de nuestra ciudad y la zona.

"La gente podrá tener la comodidad de llegar con el turno dado", destacó Hernández quien señaló que otro de los puntos planteados fue el horario que tienen los médicos para atender.

A lo mencionado se agrega el tema del estado de los baños, el refuerzo de los médicos dispuestos en la guardia que actualmente son dos pero desde la multisectorial se pide que se sume un profesional médico más. Al PAMI se le pidió que se establezca una ambulancia exclusiva para la atención de los jubilados y pensionados.

Todos estos temas deberán ser respondidos en un próximo encuentro. "Por ahora nos dijeron que podìamos llamar a un 0-800 y allí pedir una ambulancia", dijo Hernández.

"Hemos logrado implementar la reserva de turno vía telefónica y ya los jubilados y pensionados no deberán ir al Hospital", anticipó Hernández, algo que será implementado en los próximos días.

Hernández sostuvo que "el encuentro fue bueno. La salud es primordial tanto sea de los jubilados como de los niños", resaltó el dirigente de jubilados y pensionados a JUNINDIGITAL quien además mencionó que concurrirá al Hospital para verificar la cantidad de camas y otros puntos planteados



Se realizó la destrucción de la pirotecnia y bebidas alcohólicas secuestradas


Se trata del material retenido en allanamientos que se hicieron a fines del año pasado.

Así lo expresó Mario Olmedo, Sub Secretario de Control Ciudadano del Gobierno de Junín. Olmedo, sobre la pirotecnia detalló que “se trata de explosivos que fueron allanados en los controles del fin de año pasado en distintos comercios de Junín. Esto, vale recordar que se realizó bajo la ordenanza N° 7246/17 que contempla la no comercialización de pirotecnia explosiva con estruendo, donde de registró una gran cantidad. Hace aproximadamente 15 días, la justicia dispuso su destrucción en Tristán Suárez, accedió personal de explosivos del destacamento de Bomberos Junín, a cargo del Subcomisario Levy. Los objetos fueron puestos dentro de un pozo o zanja, rociados con gasoil en un lugar alejado para no perjudicar a la ciudadanía”.

En cuanto al allanamiento realizado días pasados por comercialización de alcohol sin habilitación y a menores de edad, y al que se le suma también, lo retenido en diciembre, el Sub Secretario dijo: “en los próximos días se hará la destrucción de una gran cantidad de bebidas alcohólicas que fueron secuestradas en una vivienda de nuestra ciudad, con la intervención del Juez en lo correccional, Dr. Jorge Cóppola. En el lugar se vendían las bebidas en horario nocturno, fuera de lo establecido, dentro de una zona cercana a los locales bailables. Hace una semana, aproximadamente, volvimos a este local para inspeccionar y realizamos, bajo la orden de allanamiento, el secuestro de buena cantidad de bebida alcohólica, donde además, el dueño no presentaba habilitación para la venta de la misma”.

Por último, Olmedo recordó que “los controles se siguen realizando de manera periódica sobre la venta a menores de edad. No solo nosotros, sino también lo hace Policía Bonaerense también. En cuanto a la Pirotecnia, se harán las inspecciones en comercios a lo largo de estos meses, para poder llegar a fin de año de acuerdo a lo que establece la ordenanza y no ser sorprendidos como lo fue en diciembre.





El intendente destacó el avance de obra del nuevo edificio de la Técnica 2



El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, recorrió la obra del edificio donde funcionará la escuela Técnica 2. Lo hizo acompañado de directivos de la escuela, de la empresa Grupo Junín, a cargo de la obra, funcionarios, concejales, consejeros escolares y funcionarios del área de educación.

Tras recorrer todas las instalaciones y escuchar un detallado informe del estado de la obra, Pablo Petrecca resaltó: "El avance es muy importante, vemos una gran cantidad de trabajadores de distintos rubros llevando a cabo diferentes tareas. En la recorrida me decía Miguel (Laiun, Jefe de Área de la escuela), que cada dos días vienen a supervisar y se sorprende por esto".

"Nuestra prioridad es terminar la escuela cuanto antes y después de muchas idas y vueltas, hoy vemos una obra que está en marcha y no para y eso es importante, porque en este lugar hace rato tendría que estar funcionando la escuela por eso queremos terminarla cuanto antes", aseguró. También el Intendente de Junín indicó que "el diálogo con los encargados de esta obra es permanente y la verdad es que estamos muy contentos de ver como avanza y esperando que se termine cuanto antes".

Por último, el Intendente Pablo Petrecca sostuvo que "la ansiedad para terminar con esta obra la tenemos cuando vamos al actual edificio de la escuela y vemos su estado y a los chicos con tantas ganas y empuje, ahí entendemos que los chicos necesitan un establecimiento como el que estamos haciendo".

Miguel Laiun, es el jefe de área de la escuela y tras acompañar a Petrecca en la recorrida, dijo que "tras la decisión tomada por la gestión del Intendente el cambio, respecto del ritmo de la obra fue rotundo. Antes veníamos cada 15 días y no veíamos cambios y hoy, tenemos que estar presentes cada dos días porque la dinámica es muy intensa y es necesario estar permanentemente para ir viendo lo que se hace y que todo se ajuste a lo que necesitamos para nuestro funcionamiento".

"Además vemos que, el personal que hoy está trabajando está verdaderamente capacitado, que conoce del oficio que cada uno desarrolla y eso se demuestra con la dinámica que tiene hoy la obra", remarcó Laiun.

Por su parte, el arquitecto Marcelo Balestrasse, titular de la secretaría de obras públicas, explicó que "buscamos que la obra se concrete y esté a la altura de lo que la escuela necesita, no quiero dar fechas de culminación pero si es seguro que estamos trabajando en todo lo que se necesita para que esto sea cuanto antes, instalación eléctrica, sanitaria, carpintería, vidrios, calefacción, gas, armado de las cocinas, en fin, todos los rubros necesarios para que esta comunidad educativa tenga no que necesita".

Pablo Torres, presidente del directorio de la empresa Grupo Servicios Junín, empresa a cargo de la obra, expresó su satisfacción por "poder estar cumpliendo con el compromiso que asumimos en un momento crítico de la obra, ver el estado hoy de la obra es para nosotros algo reconfortante. También quiero decir que, desde Grupo Junín estaremos sumando servicios que si o si necesita la escuela, como es la fibra óptica y el tendido de red de gas, que además, beneficiará a parte de este sector de la ciudad".





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