viernes, 12 de octubre de 2018

12 DE OCTUBRE







Exitosa nueva edición del festival de cortos de la Escuela 501



La Escuela de Educación Especial 501, organizó un festival de cortometrajes escuelas de la rama y secundarias.  Este viernes fueron presentados en el edificio "Presidente Raúl Alfonsín" de la UNNOBA (ex policlínico ferroviario), en el marco de acciones inclusivas.

Se presentaron catorce cortometrajes en categoría documentales, ciencia ficción y cotidiano.

“La idea principal es aplicar los valores trabajados durante el año con las nuevas tecnologías y la participación social”, remarcó la Directora de la Escuela Especial 501 de Junín, Karen García Boye, quien desde el 2017 presenta esta iniciativa a la comunidad educativa del distrito.

Mejor filme, mejor vestuario, mejor iluminación, fueron algunos de los ìtems a tener en cuenta para la elección de los cortes ganadores. La premiación será el 18 de noviembre.

Junin24 dialogó con Karen García Boyé y Catalina Gonzalez, Directora y Vice de la Escuela Especial 501




La propuesta es tomar los conceptos de bullying, identidad de género y grooming, junto con la integración y las comunicaciones digitales, para generar cortos de 5 a 8 minutos de duración.

“La idea es contar una historia que tenga un mensaje. También quisimos mostrar el trabajo con la tecnología que realizan los chicos, como otra manera de alfabetización, lo que conocemos como alfabetización digital”, agregó la directora.

Celulares, cámaras fotográficas y tablets fueron utilizados por los estudiantes para la realización de los videos, elementos que también emplean a diario para adquirir conocimientos.

El año pasado tres escuelas especiales y seis secundarias participaron del festival de cine. Este año la propuesta se amplió a nivel local y todas las secundarias, además de las especiales, fueron invitadas a la convocatoria, que tendrá su etapa final el 1 de noviembre.

El jurado deberá elegir en las categorías de cortometraje, edición, guión y música. El ganador final se llevará el “Premio Lola”.

Reflejar la creatividad de los niños y adolescentes, fomentar la reflexión, el compañerismo y el trabajo en equipo, abordando temáticas sobre valores y actualidad social, fueron los pilares fundamentales en la gestación de este proyecto.





El Grupo de Artillería 10 participó del ejercicio militar Turbión VIII
Brindó apoyo de fuego con cañones Citar de 155 mm y morteros de 81 milímetros. Las tareas operaciones duraron 20 días en la provincia de La Pampa. Participaron 1.200 efectivos de distintas unidades de la Brigada Mecanizada X.



Durante 20 días, más de 1.200 efectivos, entre hombres y mujeres, que conforman la Gran Unidad de Combate se desplegaron por tierras áridas utilizando vehículos de combate, de exploración, de comunicaciones, de transporte, de uso general y de empleo especial.

La octava edición del ejercicio se basó en un conflicto entre dos naciones, diferenciadas por los colores rojo y azul. Una vez recibida la orden, el comandante de la Brigada, general de brigada Tomás Ramón Moyano, y su plana mayor planificaron un ataque en dos ejes (norte y sur) ejecutados por los Regimientos de Infantería Mecanizados 3 y 12.

El Regimiento de Caballería de Tanques 13 fue el encargado de explorar la zona de conflicto, instalando puestos de observación y escucha, y desplegando escuadrones de exploración ligera y pesada, para lo cual empleó vehículos de estilo Marrúa y tanques SK-105 milímetros.

Por su parte, la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 montó un puente táctico flotante M4T6 para que los vehículos sobrepasaran un curso de agua. Además, auxilió al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 con una sección de apertura de brechas, a fin de eliminar los obstáculos explosivos implantados por el enemigo.

El apoyo de fuego estuvo a cargo del Grupo de Artillería 10 con cañones Citer 155 milímetros y morteros de 81 milímetros. Al mismo tiempo, la Compañía de Inteligencia Mecanizada 10 mantuvo informado al comandante de los movimientos y situación del enemigo, utilizando motos todo terreno y vehículos ligeros de alta movilidad de estilo Polaris.

Por otro lado, la Compañía de Comunicaciones 10 se ocupó del tráfico radioeléctrico entre los distintos puntos comando y la Base de Apoyo Logístico Pigüé, responsable del transporte de los escalones Intendencia y Arsenales adonde se los necesitara.


Culminando el ejercicio, el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 efectuó un ataque relámpago sobre la posición del enemigo (previamente establecida) con el fin de consolidar el objetivo.


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En alusión a la actividad llevada a cabo, el comandante de Brigada manifestó la satisfacción de haber podido completar el adiestramiento del personal fuera de su “zona de confort”, en un terreno cuyas características agrestes obligaron a operar en forma absolutamente independiente.

Finalmente, en agradecimiento a los habitantes de la localidad por haber alojado al personal del Ejército y haber cedido sus campos y estancias para el desarrollo de las ejercitaciones, la Brigada realizó un desfile sobre el bulevar Primeros Pobladores, con la participación de más de 1.200 efectivos y más de 100 vehículos de combate mecanizados, de exploración, de comunicaciones, de transporte, de uso general y de uso especial, además de motos todo terreno y vehículos logísticos.




Detuvieron al conductor que atropelló a Francina Marcaccio
Fue aprehendido anoche en la calle por orden del fiscal Pedernera. Hoy viernes el Juzgado de Garantías 1 decretó su detención. Había intentado entorpecer la línea investigativa del caso caratulado Homicidio culposo doblemente calificado.


Personal investigativo de la Comisaría Primera junto con sus pares del Comando Patrullas y personal de la fiscalía 8 a cargo del doctor Esteban Pedernera, aprehendieron anoche en la vía pública a Sergio González Cartagena, el conductor imputado del Homicidio culposo doblemente calificado en la que falleció Francina Marcaccio.

El caso, ocurrido en los primeros días de agosto, y en el que interviene el fiscal Pedernera, dispuso la aprehensión de Cartagena ya que, según trascendió, en reiteradas oportunidades intentó entorpecer la linea investigativa.

A su vez, posteriormente, este viernes, el juzgado de garantías 1 a cargo del doctor Lucchini avaló la aprehensión convirtiendo la misma en detención y el hombre quedó alojado en la Comisaría Primera.

EL ACCIDENTE

La joven Francina Marcaccio se convirtió en la sexta víctima de accidentes de tránsito ocurridos en los que va del año en nuestra ciudad. Integrante de una conocida familia de Junín, era hija del doctor Raúl Marcaccio (fallecido) y se desempeñaba en un conocido comercio local, además de tener vastas vinculaciones en la comunidad de Junín. Tenía dos hijos pequeños

El accidente ocurrió el miércoles 1 de agosto cerca de las 7.10 de la mañana. Personal policial del Comando Patrullas, en momento que realizaba su recorrida por la zona asignada, se encontró con una colisión de tránsito ocurrida en la zona céntrica, concretamente en calle Sáenz Peña y Pellegrini.

En el lugar colisionaron un VW Gol Trend dominio LUO 599 conducido por Sergio Elver González Cartagena, ciudadano peruano de 24 años de edad, contra una moto Guerrero Econo 70 guiada por Francina Marcaccio, de 28 años, la cual circulaba por Roque Sáenz Peña.

La joven motociclista fue trasladada al Hospital por una ambulancia de Intermed y presentaba fractura de cadera, traumatismo y herida cortante en parietal, permaneciendo en sala de terapia del "Abraham Piñeyro".

Concurrieron al lugar peritos de la Policía Científica que realizaron la toma de datos y labores periciales correspondientes. Tomó intervención la fiscalìa 8 a cargo del doctor Esteban Pedernera, de turno en el departamento judicial Junín. El grave estado de la joven generó incluso que se pidieran dadores de sangre. Con el desenlace fatal el caso se recaratuló como "Homicidio culposo".

En un diálogo mantenido con JUNINDIGITAL, el fiscal Pedernera titular de la fiscalía 8 del Departamento Judicial Junín, el 13 de agosto detalló en torno a la mecánica del accidente que el miércoles 1 de agosto -a las 7 de la mañana-, por calle Sáenz Peña, Francina Marcaccio avanzaba en su motocicleta rumbo a su trabajo, cuando al llegar a la esquina con calle Pellegrini, es embestida por un Volkswagen Gol, produciéndose el impacto que fue contundente, Francina sale despedida y sufre diversidad de politraumatismo, de carácter grave, siendo trasladada inconsciente al Hospital Interzonal, siendo alojada en terapia intensiva y a pesar de los esfuerzos médicos, cuatro días después se produjo su fallecimiento.

Desde el mismo momento del accidente la fiscalía comenzó a trabajar, y luego de las primeras pericias de rigor y que hacen al objeto probatorio, lográndose determinar cinco testigos de carácter presencial y tres de ellos indicaron que el imputado cruzó el semáforo en rojo de calle Pellegrini.

"Se hizo un exhaustivo relevamiento para encontrar cámaras de seguridad, algo complicado porque no hay un domo municipal en esa esquina y las cámaras de algunos locales que podrían haber dado un panorama certero, no funcionaban o tenían algún tipo de problema", detalló el fiscal en ese momento recordando que había una sola cámara que toma desde un ángulo superior y se puede determinar la mecánica del accidente, de acuerdo a lo manifestado por el testigo y se efectuó un relevamiento ampliado para tratar de localizar al vehículo tratando de establecer por otras arterias y tratar de tener una velocidad presunta de cómo se venía desplazando.

El doctor Pedernera indicó que "todos los testigos mencionan que el vehículo "venía rápido" pero esa es una apreciación subjetivo que no se le puede dar una entidad técnica o científica".

El automóvil era un taxi que estaba momentáneamente inhabilitado ya que había sufrido un choque en su parte trasera y el municipio había retirado el plafón del taxi hasta que el mismo fuera reparado. "El día del accidente ese vehículo no estaba habilitado para cumplir el servicio de taxi", mencionó el doctor Pedernera.

El imputado de la causa es propietario de dos autos que funcionaban como servicio de taxi, uno manejado por el propio imputado y el otro por dos choferes. La Justicia secuestró el cuaderno de la parada donde trabajaban los vehículos y se comprobó que el auto por esos días no había estado trabajando. Además, el conductor iba solo en el auto.

El conductor fue imputado desde el primer momento, siendo la carátula inicial fue lesiones culposas graves y  se recaratuló como homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor y de acuerdo a los testimonios recibidos también agravan las circunstancias por haber cruzado un semáforo en rojo.

Desde el 6 de enero del año pasado la figura del homicidio culposo tuvo una serie de modificaciones en el Código Penal y se agregaron algunas agravantes como cruzar el semáforo en rojo, conducir bajo efectos de alcohol, excesos de velocidad. En este caso, existen como agravantes por la conducción de un vehículo automotor y por haber cruzado un semáforo en rojo.

En el momento de establecer la condena -tras el debate oral-, la fiscalía tendrá una escala a considerar, de 3 a 6 años y allí podría ser efectiva el cumplimiento pero desde el momento de la sentencia.

El Código Procesal establece que toda instrucción penal preparatoria tiene una duración de cuatro meses con posibilidad de prórroga por otros seis meses, es decir, diez meses en total pero la fiscalía 8 ya está próxima a terminar de reunir las pruebas para convocar al imputado para que ejerza su derecho de defensa ya sea de modo activo, declarando, o acogiéndose al beneficio de no declarar que le garantiza el artículo 18 de la Constitución Nacional.

En la mañana de este jueves se realizaron en calles Pellegrini y Sánez Peña las pericias correspondientes al fatal accidente que ocurrió el miércoles 1 de agosto y le costó la vida a la joven Francina Marcaccio quien falleció el 5 de agosto en el Hospital Interzonal. Fue embestida por un Volkswagen Gol. La joven iba en moto en momentos en que también transitaban una bicicleta y un automóvil.

PERICIAS DE VELOCIDAD

El jueves 23 de agosto por la mañana se realizaron pericias de velocidad. Una de las cámaras que son usadas por las pericias es la del diario La Verdad que permite determinar el recorrida del automóvil al cruzar Sáenz Peña. Las pericias la llevaron adelante peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la ciudad de La Plata, especialistas en digitalización de imágenes y fotografías, pertenecientes al Ministerio Público Federal.

De esta manera se determinó el espacio transcurrido por el automóvil y la velocidad con la que cruzó el vehículo.


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