martes, 9 de octubre de 2018

9 DE OCTUBE







Todo el Concejo Deliberante de Junín rechazó la compensación a las empresas de gas
RESPALDO UNANIME DE UNA RESOLUCION PRESENTADA POR EL CONCEJAL ANDRES ROSA. El bloque de Unidad Ciudadana también presentó una iniciativa pero fue retirada para votar por unanimidad y con mayor consenso la redactada por el concejal Andrés Rosa que está dirigida directamente a la Secretaría de Energía de la Nación. El Frente Renovador puso a consideración otra comunicación -que también fue acompañada por todos los bloques- para que la Oficina de Defensa del Consumidor del municipio reclame al gobierno nacional la derogación de la medida. Cambiemos acompañó las iniciativas de los bloques opositores.



El Concejo Deliberante de Junín cerró filas y aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que fue presentado por el concejal Andrés Rosa (Compromiso por Junín) por el cual pide que se "disponga la revisión y revocación de la Resolución del  Secretario de Gobierno de Energía, 20/18 que dispone en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2,018 el Ente Regulador del Gas instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

Por el artículo 2 del proyecto de resolución aprobado por unanimidad se pidió que se comunique a la Secretaría de Energía de la Nación, y demás municipios de la Provincia de Buenos Aires.







FUNDAMENTOS

El concejal Andrés Rosa, al fundamentar su proyecto, indicó que la misma se presenta ente "la resolución del Secretario de Gobierno de Energía 20/18, que dispone en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2,018 el Ente Regulador del Gas instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro cuotas a partir del 1º de enero de 2019. Tal como reza el artículo primero de la resolución".

Consideró Rosa que "la la relación de consumo se mide por contratos que nacen y renacen contra el pago previsto de los mismos, por lo que al emitirse la correspondiente facturación, queda concluido por el pago, uno de los principios del derecho para la extinción de las obligaciones dadas en nuestra ley fondal" y que "así lo establece nuestro Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo Nº 880 “Efectos del pago por el deudor. El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”

"La relación por la cual se quiere generar la vinculación es por el contrato entre el Estado y las prestadoras, siendo que los usuarios y/o consumidores, deben en todo caso hacer frente a la obligación de pago la cual ya se encuentra satisfecha y por lo tanto liberado como lo indica el citado Artículo del Código Civil y Comercial", indicó el edil.

Además indicó Rosa que "esta medida debe revocarse y/o revisarse en atención a los consumidores y no de los prestadores del servicio, atento que los mismos se encuentra por medio del pago “liberados” de la obligación”.

LA PROPUESTA DE UNIDAD CIUDADANA

Los concejales de Unidad Ciudadana presentaron pero luego retiraron para consensuar con la iniciativa de Andrés Rosa, otro proyecto de resolución en idéntico sentido pero que también estaba dirigido al intendente Pablo Petrecca. Los ediles de Unidad Ciudadana sostenían en su proyecto que se repudiaba la "Resolución Número 20/2018 publicada en el Boletín Oficial el día 05 de Octubre del año 2018 por la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación" y se disponía el envío de copia al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolas Dujovne y al Secretario de Gobierno de Energía de Nación, Javier Iguacel como también al intendente Pablo Petrecca "invitándole a adherir a la presente", se establecía en el artículo tercero, además de enviar copia de la resolución a todos los Concejos Deliberantes de la provincia.

Al fundamentar su iniciativa, los concejales de Unidad Ciudadana consideraban que "los aumentos que han sufrido las tarifas de los servicios públicos esenciales como de luz, agua, y en especial énfasis el gas autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional desde Diciembre del 2015 estimado en un 400% hasta abril de 2018,  al que se le incorporaron incrementos recientes del 50% para las categorías más bajas".

Agregan que "el Poder Ejecutivo Nacional autorizó con dicha resolución a que las empresas distribuidoras de gas a cobren un extra en cuotas, por dos años, para compensar las pérdidas y/o diferencias que tuvieron producto de la devaluación cambiaria de los últimos meses, fruto de la fuerte corrida. Este incremento extra se hará en 24 cuotas, según señala el artículo 1: Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019. Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018. La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de sesenta (60) días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago".

Sostienen además que "no ha transcurrido todavía una semana, 7 días, de la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el servicio de Gas al 35%" y que "los servicios públicos domiciliarios de Luz, Gas y Agua son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU".

Agregaron los ediles que "el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló en la Observación General N° 4 que una vivienda adecuada “debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición” y que “todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia”.

"Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, una inflación que rondara los 45% y salarios en el 20% promedio. Lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos", expresaron en otro párrafo de los fundamentos.

Subrayaron que "los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica".

"Los usuarios afectados que van a tener que compensar a las Empresas de GAS por la devaluación, no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos, comercios, cooperativas y pymes; entre otros", expresaron desde la bancada presidida por Rodolfo Bertone en torno a este tema agregando que "resulta innecesario que los argentinos y las argentinas paguen con sus ingresos, obtenido fruto de su trabajo, las deudas que las distribuidoras mantendrían con las productoras producto de las alteraciones generadas en el tipo de cambio".

Sostuvieron que "cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que tiene que cerrar sus puertas o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que se les hace muy difícil afrontar tales incrementos, lo que podría llevar a limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir".

"Resulta necesario y urgente terminar con estas “medidas económicas” aplicadas por el Gobierno Nacional que traerán como consecuencia, entre otras cosas antes nombradas, la imposibilidad para cientos de juninenses de hacer frente al pago de las tarifas y por consiguiente a la utilización del servicios de gas", manifestaron en su iniciativa que luego fue retirada los concejales de Unidad Ciudadana agregando que "queremos resaltar que dicha política tarifaria es contraria a lo sostenido por el Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su Observación General Numero 4º: El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del Art 11 del Pacto) y al Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU".

INTERVENCION DE LA OMIC EN DEFENSA DE LOS USUARIOS

El bloque del Frente Renovador presentó un proyecto de comunicación para que la Oficina de Defensa del Consumidor brinde la información que corresponde con la finalidad de que los juninenses conozcan todo lo relativo a lo que se decide iniciar. "Es una herramienta más que la ley de defensa del consumidor le da al vecino de Junín ya sea desde la OMIC y la Defensoría del Pueblo para realizar los reclamos correspondientes para que conozcan qué se les está cobrando", expresó la concejal Carolina Echeverría, presidente de la bancada del Frente Renovador.

Se trata de una iniciativa de comunicación solicitando al Ejecutivo que actúe en el aumento del gas que implementa la Resolución N° 20/18

"Acá hay decisiones políticas que están maltratando el bolsillo del pueblo de una manera terrible", dijo a su vez el concejal Rodolfo Bertone quien pidió que la comunicación vaya dirigida también al intendente Pablo Petrecca quien "debe poner a trabajar a sus funcionarios para que defiendan a los juninenses que se ven afectados", expresó.

En diálogo con JUNINDIGITAL, la concejal Carolina Echeverría indicó que se pide a la OMIC que efectúe el reclamo correspondiente a la Secretaría de Energía para que se derogue tal resolución y que se pida a la Defensoría del Pueblo delegación Junín a realizar el mismo reclamo.y que se informe a los usuarios juninenses los pasos a seguir sobre el reclamo y cómo van a ser cobrados estos montos más allá de los indicado por funcionarios nacionales.

Echeverría especificó a este portal digital informativo que "fue unánime el acompañamiento de estos proyectos por la falta de planificación política. Todos los usuarios y consumidores deben saber cuáles van a ser los costos que afrontarán en sus facturas y es desproporcionado en relación con la situación de trabajadores y jubilados a los cuales se les hace difícil afrontar los gastos corrientes, de medicación, luz, gas, impuestos. Con nuestro proyecto se busca dar una herramienta al ciudadano para que pueda reclamar", destacó.


EL DEBATE DEL TEMA-TRANSMISION EN VIVO DE JUNINDIGITAL.                   



Ingresan oficialmente al Concejo la declaración de emergencia laboral en Junín y la creación de un fondo de ayuda social

Los temas serán analizados y debatidos por las comisiones de Legislación, interpretación y acuerdos y la de Presupuesto y Hacienda. En cuanto al Fondo Municipal Especial de Ayuda Social, el mismo tiene como objetivo primario el de cubrir parcialmente, mediante el otorgamiento de una ayuda económica periódica y no reintegrable, la crisis existente en aspectos vinculados a alimentos, medicamentos y gastos escolares. Los destinatarios son aquellas personas que se encontraban en situación de empleo formal, y se vieron afectados por despidos o cesantías.


En la sesión del Concejo Deliberante que se desarrollará este martes 9 de octubre en el auditorio del Museo Municipal de Arte “Angel María de Rosa”, se dará ingreso formalmente, como petición particular, a dos proyectos de ordenanzas presentados por Juan Manuel Sequeira, dirigente de Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario. El primero de ellos está referido a la creación del “Fondo Especial de Ayuda Social” que ingresará a las comisiones de Legislación, interpretación y acuerdos y la de Presupuesto y Hacienda. El segundo proyecto de ordenanza se refiere a la declaración de emergencia laboral en el partido de Junín y ser{a derivado a la comisión de Legislación, interpretación y acuerdos.

Juan Manuel Sequeira destacó que “estas propuestas buscan ser herramientas adecuadas para el Ejecutivo municipal con el fin de contribuir ante la gravedad de la situación que se siente en el distrito, como consecuencia de una coyuntura nacional que se agrava día a día a raíz de una imparable e incontenible crisis económica y que el gobierno nacional no parece contar con los elementos necesarios y las políticas adecuadas para revertir este sombrío panorama”.

Además el dirigente y ex concejal puso de relieve que “las propuestas presentadas son factibles de ser analizadas, discutidas, debatidas y mejoradas. La intención es que en los análisis de comisión estas propuestas sean enriquecidas para el mejor beneficio de la comunidad y fundamentalmente de la clase trabajadora que está siendo sensiblemente castigada por políticas desafortunadas y por una intromisión del Fondo Monetario Internacional que aplica un ajuste severo el cual repercute negativamente en todos los órdenes de la actividad económica argentina, castigando especialmente a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores con el consiguiente riesgo en la pérdida de fuentes de trabajo”.

LAS PROPUESTAS

De acuerdo a la iniciativa, por el proyecto de ordenanza de declaración de emergencia laboral, se instruye al Departamento Ejecutivo a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para contribuir a garantizar el acceso al trabajo de todos los habitantes de nuestro municipio y se solicita al Ejecutivo provincial y nacional que, “con urgencia, detengan los despidos en la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°”.

En cuanto al Fondo Municipal Especial de Ayuda Social, las partidas saldrían de los fondos de Rentas Generales provenientes de la tasa de Seguridad e Higiene.

El artículo 3 de la iniciativa de ordenanza establece que “el Fondo tiene como objetivo primario el de cubrir parcialmente, mediante el otorgamiento de una ayuda económica periódica y no reintegrable, la crisis existente en aspectos vinculados a la seguridad alimentaria, provisión de prestaciones farmacológicas de carácter urgente y el mantenimiento de la población escolarizada, derivadas de la actual e innegable situación de desempleo que afecta nuestro partido y en el mismo sentido proveer de herramientas para la capacitación y reinserción laboral” y que “la cobertura de la situación de desempleo será efectivizada a través del otorgamiento de una ayuda económica de carácter mensual y tendrá una duración máxima de tres meses consecutivos, prorrogable por única vez por el departamento Ejecutivo”.

El monto de la ayuda será fijado por el Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria, y será determinado en función de un porcentaje de la denominada Canasta Básica Alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C.).

LOS DESTINATARIOS

El artículo sexto del proyecto fija que “la ayuda tendrá por destinatarios a aquellas personas que se encontraban en situación de empleo formal, y han sido desempleados y que dicha situación individual de desempleo provenga de cesantías masivas y/o grupales y/o generalizadas, de industrias y empresas radicadas dentro del Partido de Junín, conforme la reglamentación de la presente y se hayan producido a partir del día 01 de marzo del corriente año. Dichas cesantías deberán serlo sin justa causa, o por invocación por parte del empleador de la causal establecida en el artículo 247 de la Ley 20.744, y sus análogas de los regímenes o estatutos especiales”.

Se detalló además que “cuando la causal de despido fuera la quiebra del empleador deberá acreditarse la misma con copia de la sentencia que la decrete, y deberá requerirse un informe a la sindicatura que se designa por disposición de la ley 24.522 en el que conste la relación laboral y el fin de la misma.
La persona en situación de desempleo deberá tener residencia efectiva y permanente dentro del Partido de Junin, con una antigüedad en la residencia no menor a tres (3) años anterior inmediato desde que se produjo el desempleo”.

Se dejó en claro, también que “la ayuda por desempleo no será incompatible con otros fondos beneficios establecidos en las normas nacionales de carácter laboral y de la seguridad social, siempre que estos últimos no sean suficientes para la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria, y podrán ser otorgados en la medida que se requiera para cubrir este último parámetro. El beneficio no será incompatible con las asignaciones de la seguridad social”.

Asimismo, el artículo 9 indica que “el monto de la ayuda podrá contener un porcentaje adicional en caso de necesidades de salud con la finalidad de cobertura de medicación urgente, este adicional tendrá por beneficiarias a las personas contempladas por el Artículo 6º de la presente Ordenanza y alcanzará aquella asistencia en dinero o en especie de medicación que sea prescripta por profesionales de la salud con carácter de urgente o ininterrumpible, para lo que se deberá acreditar, además de los recaudos mencionados en los artículos anteriores, la orden médica respectiva en debida forma”.

Se indicó que “el beneficio podrá contemplar una extensión con la finalidad de sostener la escolaridad de los miembros del grupo familiar de las personas alcanzadas por la presente Ordenanza. Esta ayuda será fijada por el Departamento Ejecutivo en un porcentual de la denominada ayuda escolar conforme las normas de la seguridad social” (artículo 10).

Los beneficiarios -según el artículo 11- alcanzados por la presente ordenanza, deberán integrarse a un plan de capacitación y actividades que será articulado por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria de bienestar social. Todo ello en un marco de convergencia que implicará la colaboración entre la Municipalidad de Junin y los beneficiarios. El mencionado plan de capacitación y actividades se desarrollara sobre diferentes ejes temáticos a determinarse por el Departamento Ejecutivo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario