miércoles, 12 de septiembre de 2018

12 DE SEPTIEMBRE





Las imágenes que iniciaron la investigación tras el audaz robo en Diego de Alvear
Fueron captadas por el Centro de Monitoreo de nuestra ciudad. La banda fue desbaratada y uno de ellos, el sobrino del presidente comunal de la localidad santafesina fue detenido en nuestra ciudad por la Policía Aeroportuaria.



Imágenes de la Sandero y el Focus, vehículos utilizados por los delincuentes integrantes de la banda que fue desbaratada y apresados, uno de ellos con domicilio en Junín, se dieron a conocer en las últimas horas.

Las imágenes fueron captadas por las cámaras del Centro de Monitoreo de nuestra ciudad y esas marcaron el orígen de la  investigación que fue iniciada por la DDI Junín y el fiscal Javier Ochoaizpuro.

En nuestra ciudad comenzó la investigación y posteriormente la siguió Javier Arzubi Calvo, fiscal federal de Venado Tuerto.

EL APORTE DE LOS INVESTIGADORES JUNINENSES

El hallazgo de la Sandero patente LVU143 color gris se produjo el 6 de junio. A la postre se determinó que la misma tenia pedido de secuestro de Escobar desde el mes abril, determinándose que había tenido participación en el robo de Diego de Alvear.

 El análisis de las imágenes del Centro de Monitoreo permitio a los detectives determinar el paso dos días antes de esa Renault Sandero  acompañada por un Chevrolet Onix oscuro y Fors Focus Claro.

Los mismos transitaban en dirección Buenos Aires -Junín. Por medio del sistema de cámaras lectoras de patentes se determinó el numero de dominio de esos dos autos que permitieron arribar a determinar sus titularidades y poseedores: uno con domicilio en Capital Federal y en la zona Oeste del gran Buenos Aires.

Toda la informacion y material fue documentado y entregado al fiscal federal de Venado Tuerto Dr.Arzubi Calvo. Este material le permitió llegar al esclarecimiento total del hecho ya que hasta ahí no contaba con ninguna línea investigativa, motivando el reconocimiento de esa autoridad judicial  a la labor de los detectives juninenses.

LOS ALLANAMIENTOS

La policía logró desbaratar una banda que se había robado el dinero de las jubilaciones de todo el pueblo de Diego de Alvear, en el departamento General López, de la provincia de Santa Fe. Entre los detenidos se encuentran nada más ni nada menos que el titular de la oficina de Correos de la comuna, su ayudante y un sobrino del presidente comunal -este último detenido en nuestra ciudad- además de otras tres personas que estarían involucradas.

Se los acusa de haber sido quienes protagonizaron un millonario robo el pasado 6 de junio, cuando se llevaron 3,5 millones de pesos destinados al pago de jubilaciones de todos los pasivos de Diego de Alvear.

Las detenciones se produjeron tras una serie de allanamientos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Diego de Alvear, Junín y la ciudad de Buenos Aires fueron detenidas seis personas, y se incautaron 230 mil dólares, un monto no especificado de pesos y también moneda estadounidense falsa, además de alhajas.

Entre los detenidos están el titular de sede del Correo de la localidad santafesina (precisamente donde se perpetró el asalto), el ayudante de la repartición y un hombre de 40 años, sobrino del jefe comunal de Diego de Alvear, detenido en Junín.




EL ROBO

El audaz golpe a la sede del Correo del pasado 6 de junio se produjo en escasos diez minutos y sin disparar ni un solo tiro, recuerda el diario La Capital. Los atracadores simularon ser clientes, esperaron a que se fuera el camión de caudales y escaparon con el dinero que estaba destinado al pago de jubilaciones de todo el pueblo.

A las 8.30 de aquel miércoles, una persona se acercó al jefe de la oficina de correos y pidió realizar una transferencia (en la comuna no hay bancos). Mientras esperaba arribó el camión de caudales con los 3,5 millones de pesos destinados al pago de jubilados, que aguardaban en la puerta para cobrar. Entonces ingresaron otros dos delincuentes armados que redujeron al personal y a los clientes y huyeron en un auto que apareció abandonado en un camino rural a pocos kilómetros del lugar.

"Sabíamos que esto iba a pasar", sentenció entonces el jefe comunal Daniel Sagardia, del Frente para la Victoria, ya que (sentenció) "había hecho gestiones para que instalaran una sucursal de banco o un cajero automático, e incluso se lo había comentado al propio gobernador", afirmó.


En un año los casos de violencia de género en Junín crecieron más de un 70%
El 30% son desobediencias y violaciones de restricciones de acercamientos. Ya hubo 92 casos de extrema violencia en la ciudad de esta grave problemática social. También se registraron diez casos en que la víctima fue un hombre y la agresora su pareja mujer, de estos, dos de ellos fueron desobediencia de restricción de acercamiento dictada contra una mujer.


Un nuevo caso de violencia de género se registró en las últimas horas en nuestra ciudad y como sucede en el 30% de los episodios, se trató de la violencia de un perímetro de restricción de parte de un hombre de 34 años hacia su ex pareja.

Desde la fiscalía 6 se dispuso el procesamiento del hombre por desobediencia, quedando aprehendido para ser trasladado a audiencia en la sede de la fiscalía.

De acuerdo a las estadísticas que viene manejando JUNINDIGITAL desde enero del año pasado y teniendo en cuenta la cantidad de casos registrados entre la misma época de este 2018 con relación a 2017, los casos de violencia de género aumentaron en la ciudad en más de un 70 por ciento, llegando al 76 por ciento.

Con este nuevo episodio ya suman 92 los hechos de violencia de género y actos contra la integridad femenina, y en algunos casos masculina, gravísimos ocurridos en nuestra ciudad en lo que va de 2018, como el sucedido el martes 23 de mayo cuando Luciana Dinardi de 30 años de edad fue interceptada y atacada a balazos por su ex pareja, Raúl Thagon, de 52 años de edad, quien le efectuó dos disparos con un revolver calibre 32. El hombre posteriormente se suicidó.

Ya hubo 17 casos anteriores de uso extremo de la fuerza de parte de un hombre a su ex pareja y en uno de ellos el hombre incendió la casa precaria donde vivía la ex mujer,  30 episodios de violación y desobediencia a una restricción de acercamiento impartida por la justicia, en otro episodio un hombre le quitó el bebé a su ex pareja, la agresión de un hijo a su madre, hubo trece amenazas de muerte y una agresión física y daños en vivienda, además otro hombre amenazó con una cuchilla y un palo a su ex pareja y a su hijo de 18 años y un hecho similar de agresión a su pareja e hijo lo protagonizó un paraguayo que fue detenido por la DDI Junín.

De esos hechos también se registró una denuncia cruzada: el hombre acusó a su ex pareja de daño y desobediencia a restricción fijada por el Juzgado de Familia y la mujer a su vez, de presunto abuso sexual.

También se registraron diez casos en que la víctima fue un hombre y la agresora su pareja mujer, de estos, dos de ellos fueron desobediencia de restricción de acercamiento dictada contra una mujer. En otro episodio un hombre agredió a su nieta embarazada que debió ser atendida en el Hospital Interzonal.

Un incendio y daño calificado ocurrió el sábado 21en calle Camino del Resero.  La intervención policial comenzó tras recibirse un llamado al servicio de emergencias 911 por un incendio en una vivienda que fue constatado por efectivos de la Policía Local y Comando Patrullas.

Al lugar se llegó una dotación del cuartel de bomberos. El siniestro afectó una vivienda precaria construida en chapa de un solo ambiente que fue consumida por el fuego, incendio que se habría originado por la pareja de la habitante de la vivienda, un joven de 21 años .

A su vez, un allegado al joven arrojó piedras a un móvil de la Policía Local, dañando el parabrisas por lo que se procedió a la aprehensión del sujeto.

En otro hecho, una joven de 25 años recurrió a la justicia en virtud de haber sufrido en la vía pública amenazas de muerte con un arma de fuego por parte de un sujeto con el cual tuvo un altercado. Tras un allanamiento en el domicilio de la persona que amenazó secuestro una pistola calibre 9 milímetros.

En otros hechos de violencia de género tremendos y atroces como los que vienen sucediendo en nuestra ciudad a lo largo de este año, se debe mencionar la detención de un padre de 62 años y su hijo de 19  por la DDI Junín a raíz de abusos sexuales intrafamiliares, posiblemente múltiples, de sus hijas y hermanas de los involucrados. El padre, muy conocido en la zona oeste de Junín, abusó de casi todas sus hijas y el hijo abusó de una de sus hermanas. La carátula es abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia.  Según testimonios, estos hechos se repiten desde hace muchos años, son muy comunes para estos personajes, que poseen un horno en cercanías de las Unidades Penitenciarias de Junín.

Otro episodio gravísimo fue el que terminó con detención  de un sujeto de 38 años quién se encuentra imputado de lesiones y amenazas reiteradas ya que mantuvo actos violentos contra su pareja e hijo que tienen en común;  en esta oportunidad la  víctima de 30 años contó como su pareja la tomo de los pelos en la vía pública y la arrastró, causándole lesiones. No conforme con ello la amenazó una vez que le quitaría la vida.

También se agrega en esta estadística, el horrendo episodio del secuestro, violación y asesinato de la menor Camila Borda, de 11 años de edad, a manos de José Carlos Varela el pasado domingo 25 de febrero que conmocionó a la ciudad, la región, el país y el mundo.

Otro sujeto fue detenido en enero, tras intentar estrangular a su novia con un cordón de zapatilla.

Asimismo, en enero,  personal del servicio de calle de Comisaría Segunda -a cargo del subcomisario Ricardo Gigliotti, titular de la dependencia policial de Barrio Belgrano- junto a efectivos de Comando Patrullas, Policía Local y DDI, luego de un amplio rastrillaje e investigaciones realizadas, acompañados por el doctor Crosetti, secretario de la Fiscalía 3, encontraron a una mujer que había sido raptada por su ex pareja, en un terreno baldío de calle Niñas de Ayohuma y José Hernández.

Fue encontrada algo descompensada pero en líneas generales en buen estado de salud, sin lesiones visibles.

De inmediato fue trasladada al Hospital Interzonal para un exhaustivo control médico y posteriormente se le tomará declaración, mientras se sigue con la búsqueda del imputado en la causa para lograr su aprehensión.

Yesica Andrea Gonzalez de 36 años, había desaparecido un día antes, el domingo 12 de febrero, a las 7.30 de la mañana y según el primer relato de su hija ambas estaban comprando cigarrillos en un comercio de nuestra ciudad cuando se encuentran con José Navarro, ex pareja de Gonzalez, quien intenta llevársela por la fuerza. La joven contó ademas que ambas salen corriendo y su mamá quedó mas atrás de ella en la huida.

A los mencionados se agregan, lamentablemente, cuatro episodios de abusos (2) y violación (2).

EL DRAMA EN CIFRAS

Vale recordar que la estadística de 2017 cerró con otro balance negativo-119 episodios gravísimos-  en cuanto a la violencia de género todo indica que este año la problemática, lamentablemente, no decrecerá.

El número de casos de violencia de género es mayor por cuanto en promedio se estima de tres a cuatro llamados mínimos por día al servicio de emergencia 911 por sucesos de esta grave problemática social en nuestra ciudad. Si se tiene en cuenta esta última cifra, en 2017 hubo no menos de 1460 episodios de violencia de género en nuestra ciudad, la mayoría de ellos no trascendieron pero sí hubo intervención policial. Y en base a esto, en lo que va de 2018 se han sucedido 260 hechos de violencia de género en Junín.

Un drama que no decrece y que nos interpela como sociedad.



Alta adhesión al paro docente y advierten que “crece el descontento”


La primera jornada del paro por 48 horas que lleva adelante el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tuvo un acatamiento del 90% en las escuelas de la provincia, según un relevamiento de los sindicatos.

En el interior bonaerense, en Tandil, para los gremios el acatamiento fue del 84%, mientras que para la jefatura distrital de un 68%. En Junín, las cifras oficiales relevaban un 50% pero las fuentes sindicales indicaron que se trata de un 90% de adhesión y en Necochea, un 60%. Mientras que en Mar del Plata, el Suteba local contabilizaba una acatamiento del 70%.



“Es altísimo el paro, tanto en el conurbano como en el interior, y coincide con el creciente descontento de los docentes por un salario congelado desde diciembre de 2017”, dijo la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán. “Expresa el rechazo a la política de ajuste y a la falta de recursos que no se destinan a la escuelas públicas”, agregó.

Durante la jornada de hoy, en cada distrito bonaerense se realizará también un “Campanazo” para pedir por Justicia por la tragedia de Moreno.

La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, volvió a denunciar “persecución y amedrentamiento” de los docentes y directivos que deciden hacer huelga. Y añadió: “A pesar de las amenazas de descuento y de estas persecuciones, los docentes mantenemos firme nuestro reclamo, que va más allá de lo salarial e incluye una urgente solución a los problemas de infraestructura de las escuelas bonaerenses”.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, dijo a DIB que “se nota el descontento porque hay escuelas que a principio de año se resistían a las medidas de fuerza y que ahora se sumaron”.

El sindicalista reclamó que María Eugenia Vidal convoque rápidamente a paritarias para destrabar el conflicto, el más extenso del que se tiene registro en la provincia. “Todos los funcionarios están diciendo que va a haber una inflación del 42%, mientras la gobernadora insiste con dádivas”, se quejó Díaz. “Los adelantos son limosnas que no conforman salario”, finalizó.


Frente Renovador: “Queremos votar ya las ordenanzas de transparencia”



Concejales del Frente Renovador manifestaron su satisfacción por la decisión del intendente Petrecca de elevar al Concejo Deliberante una serie de proyectos de ordenanzas que buscarían brindar más transparencia a la gestión pública.

La concejal Natalia Donati dijo que “es muy bueno que el intendente Petrecca, luego de casi tres años en el gobierno, se decidiera por generar herramientas de transparencias. Nosotros hace dos años presentamos una ordenanza para darle transparencia a las cuentas públicas y Cambiemos siempre se negó a tratarlo. Por lo tanto, es bueno que ahora hayan cambiado de opinión”.

“Creemos que en estos temas no tenemos que perder tiempo, ni esperar a tratar estas ordenanzas 15 o 20 días. Lo podemos hacer ya. De la misma forma que Cambiemos pide a las apuradas votar licitaciones de un solo oferente, también podría mandar los proyectos ya para votarlos rápidos”, afirmó Donati.

La concejal del Frente Renovador también dijo que “creemos que es bueno lo que se propone, pero mucho ya había y se dejó de informar y hay mucho más por hacer. Nosotros presentamos un proyecto hace ya tiempo y esperamos que ahora que Cambiemos puso su interés enla transparencia también sea tratado y aprobado”.

En el mismo sentido se manifestó la concejal Carolina Echeverría, quien indicó que “nosotros vamos a acompañar los proyectos que Cambiemos presente en el Concejo Deliberante, por lo tanto, también esperamos que Cambiemos apruebe los proyectos de transparencia que presentamos desde la oposición”.

La concejal massista dijo que “uno puede ver en la web del municipio que casi todas las herramientas de transparencia están sin actualizar, como la recaudación de las tasas, las transferencias de coparticipación, el stock de deuda, los decretos, el boletín oficial, las ejecuciones presupuestarias de ingresos y egresos, la información sobre licitaciones públicas y privadas, los estados económicos, entre otros”.

“Celebremos que Petrecca ahora esté interesado en la transparencia, esperemos que no sólo sea una fachada de unos días. Si no que sea real”, concluyó Echeverría.


Una banda que robo las jubilaciones de todo Diego de Alvear tenía a Junín como una de sus bases operativas
La DDI Junín y el fiscal Javier Ochoaizpuro fueron quienes iniciaron la investigación que luego fue continuada por la justicia federal de Venado Tuerto. Hubo allanamientos realizados por la Policía Aeroportuaria en nuestra ciudad donde fue arrestado un integrante de la organización delictiva, sobrino del intendente de la localidad santafesina. Asaltaron un camión de Prosegur procedente de Venado Tuerto. El hecho se había producido en junio. Esta mañana, tras una redada, detuvieron a los sospechosos. Detalles increíbles de una historia muy particular. El Sandero usado en el atraco fue captado por cámaras en Junín y encontrado abandonado después en Iriarte


Un hombre fue detenido en un allanamiento realizado por la Policía Aeroportuaria en nuestra ciudad, en una vivienda de calle Berutti al 900 y eso fue la "punta del iceberg" que permitió desbaratar la banda que se llevó el dinero de las jubilaciones de los habitantes de Diego de Alvear a principios de junio pasado.

La investigación fue iniciada por la DDI Junín a partir de una causa en la que tomó intervención el fiscal Javier Ochoaizpuro ya que el automóvil utilizado en el atraco fue visto circular por las rutas de la ciudad a través de las cámaras del Centro de Monitoreo.

En nuestra ciudad comenzó la investigación y posteriormente la siguió Javier Arzubi Calvo, fiscal federal de Venado Tuerto.

EL APORTE DE LOS INVESTIGADORES JUNINENSES

El hallazgo de la Sandero patente LVU143 color gris se produjo el 6 de junio. A la postre se determinó que la misma tenia pedido de secuestro de Escobar desde el mes abril, determinándose que había tenido participación en el robo de Diego de Alvear.

 El análisis de las imágenes del Centro de Monitoreo permitio a los detectives determinar el paso dos días antes de esa Renault Sandero  acompañada por un Chevrolet Onix oscuro y Fors Focus Claro.

Los mismos transitaban en dirección Buenos Aires -Junín. Por medio del sistema de cámaras lectoras de patentes se determinó el numero de dominio de esos dos autos que permitieron arribar a determinar sus titularidades y poseedores: uno con domicilio en Capital Federal y en la zona Oeste del gran Buenos Aires.

Toda la informacion y material fue documentado y entregado al fiscal federal de Venado Tuerto Dr.Arzubi Calvo. Este material le permitió llegar al esclarecimiento total del hecho ya que hasta ahí no contaba con ninguna línea investigativa, motivando el reconocimiento de esa autoridad judicial  a la labor de los detectives juninenses.


EL HECHO Y LA INVESTIGACION

El 6 de junio último, la señora en la vereda del Correo Argentino en el pueblo santafesino de Diego de Alvear vio la patente del vehículo de los asaltantes que acababan de robarse su jubilación del mes mientras escapaban. La grabó en su cabeza y la jugó a la quiniela. La señora no ganó. Doble mala suerte.

El golpe fue particularmente doloroso: ese día a las 8:30 de la mañana, un grupo de tres hombres entraron armados al Correo en el cruce de las calles San Martín y Cristophersen a la espera de un camión de la empresa Prosegur que traería los haberes desde el Banco Nación de Venado Tuerto para los jubilados de la localidad de apenas dos mil personas, ubicada sobre la frontera bonaerense. Un hombre de 1,70 metros de estatura, piel trigueña, pelo corto oscuro, "morrudo" según testigos, estaba esperando en el lugar cuando llegó el camión, otros dos se sumaron al ver el blindado.

Los delincuentes marcaron de cerca al personal que descargaba las bolsas e ingresaron a la oficina con jubilados haciendo la cola para cobrar. "Esto es un asalto, atrás y al piso", gritaron, sin encontrar resistencia.

Encañonaron al jefe de la dependencia postal y se llevaron todo: bolsas por 3,5 millones de pesos que cargaron en su vehículo de fuga, un Renault Sandero que estaba estacionado frente al Correo. Y se fueron. Un golpe perfectamente lubricado. Ni un solo tiro, con una fila entera de jubilados tristes viendo cómo se iba su plata, una de ellas perdedora de la quiniela de ese día.

El auto aparecería el mismo día, abandonado en un pajonal de la localidad de Iriarte, ya en la provincia de Buenos Aires, a solo cuatro kilómetros de Diego de Alvear, un hombre lo reportó en la comisaría del pueblo como idéntico al que se usó en el robo.

Mientras tanto, el intendente de Diego de Alvear, Daniel Sagardía, se lamentaba en una FM de la zona. El Correo Argentino del pueblo venía con un gran moño rojo encima: "Cuando viene el camión de caudales tenemos un solo policía que llegó tarde. Era obvio que iba a suceder", dijo, mientras reclamaba en notas en canales de aire que le pongan un cajero automático al pueblo.

El Renault estaba mal desde su patente, "lateado" según la jerga de ladrones, su chapa estaba cambiada: había sido robado en abril de este año, con pedido de captura. Las chapas nuevas estaban limpias de cualquier sospecha. El sistema de cámaras provinciales de lectura de patentes había visto al Sandero dos días antes circulando por Junín, con rumbo a la ruta nacional 7.

Había otros autos que lo seguían de cerca, un Ford Focus y un Chevrolet Onix con sus patentes originales. Esos autos tenían titulares, conductores autorizados. Javier Arzubi Calvo, fiscal federal de la jurisdicción de Venado Tuerto en la que recae Diego de Alvear, tenía con qué empezar, con un expediente bajo la firma del juez Aurelio Cuello Murúa.

Hoy por la mañana, una redada hecha por la Policía de Seguridad Aeroporturia bajo las ordenes de Arzubi Calvo con objetivos en Diego de Alvear, Junín y la ciudad de Buenos Aires terminó con la incautación de 230 mil dólares, casi el triple de lo que se robó en el Correo, 8,85 millones de pesos a cambio del día, gran cantidad de pesos y también dólares falsos, varias alhajas.

Hubo también seis detenidos, entre ellos el titular y el ayudante del Correo de la zona. También, confían fuentes de la investigación al portal informativo Infobae, fue arrestado Fernando Martín Sagardía, de 40 años, ex empleado de una pinturería y chofer de micros según él mismo, que irónicamente cobra una jubilación del ANSES con apenas 40 años de edad de acuerdo a información previsional.

El apellido no es casualidad: Fernando es sobrino del jefe comunal. Su tío, aseguran en Diego de Alvear, está totalmente sorprendido por su involucramiento en el expediente del robo al Correo. Lo veía poco, para empezar, Fernando vive en Junín, donde fue arrestado. Daniel nunca había sospechado de él, o de ningún otro detenido. "Son todos gente buena", dice una voz en el pueblo.

Las conexiones telefónicas no lo favorecieron. El Ford Focus que seguía al Renault del asalto estaba a nombre de Walter P., un hombre de 40 años oriundo de Villa Mercedes, San Luis, un "cañero" de carrera con antecedentes de robo con privación ilegítima de la libertad, el presunto jefe de la banda que también fue detenido hoy por la mañana: la triangulación de celdas de celulares reveló que una línea a nombre de Walter llamó dos veces desde Junín dos días antes del robo a un teléfono de Fernando Sagardía.

Otras líneas a nombre de Walter y Fernando volverían a comunicarse en la mañana del robo, con impacto esta vez en las celdas de Diego de Alvear. Los teléfonos de ambos sonaron más tarde ese mismo día a las 19, no en el pueblo, sino un poco más lejos, a unos diez kilómetros de distancia en la localidad de San Gregorio, también en Santa Fe.

Todo cerraba para el fiscal: el sobrino del intendente estaba ubicado en tiempo y espacio con el resto de la banda. Cómo el sobrino del intendente colaboraba con Walter P. es algo que queda por determinarse, ambos serán indagados mañana en Venado Tuerto.

Los teléfonos identificados fueron intervenidos, charlas posteriores de Walter  P. y sus socios apuntaron a nuevos atracos tras el robo de las jubilaciones.

El hallazgo de los 230 mil dólares lleva a una sospecha obvia: ¿la banda de Walter tenía un cuevero a disposición para cambiar su dinero? Hasta ahora, el fiscal Arzubi Calvo no identificó a ninguno en el expediente. Los investigadores, por otra parte, todavía no sospechan de nadie en las filas del ANSES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario