martes, 18 de septiembre de 2018

18 DE SEPTIEMBRE








Fondo Sojero: Junín recibirá 1.900.000 pesos


La provincia de Buenos Aires recibirá $ 950 millones de los $ 4.125 millones que el Gobierno repartirá como compensación por la eliminación del Fondo Sojero. De ese total, $ 475 millones serán distribuidos por coparticipación entre los 135 municipios.

Con la intención de evitar una casi segura derrota parlamentaria de manos de la oposición peronista, el presidente Mauricio Macri estableció por decreto el “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, a través del cual girará a las provincias, en cuatro cuotas antes de fin de año, fondos por $ 4.125 millones.

Lo hizo ante la inminente realización de una sesión especial de la cámara de Diputados en la que se buscaba derogar el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, jugada que, si hubiera sido ratificada por el Senado, hubiera obligado a la Nación a desembolsar el doble de dinero, solo este año. Ante la firma del decreto, los diputados Diego Bossio y Pablo Yedlin, quienes convocaron a la sesión para hoy, pidieron suspenderla.

En seis artículos, el decreto dispone los $ 4.125 millones del Programa “se transferirán a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas”. De esta manera, tanto La Pampa como San Luis, cuyos gobernadores Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá rechazaron ese acuerdo y ahora también avisaron que se opondrán al Presupuesto 2019, no recibirán fondos.

Además, se establece que “la distribución entre esas jurisdicciones se hará de acuerdo con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal” (a Buenos Aires le corresponde un 23%) y que las provincias estarán obligadas a destinar el 50% “del monto correspondiente se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos”.

De este modo, la administración Vidal recibirá $ 950 millones, casi la mitad de lo que le hubiera correspondido recibir hasta diciembre si el fondo continuase existiendo: $ 1.850 millones. En tanto, las comunas se harán con $ 475 millones de pesos, el 64% de los $ 700 millones que tenían comprometidos hasta fin de año.

Por la eliminación del Fondo Sojero los municipios perderán $ 3.200 millones: $ 700 millones este año y $ 2.500 millones calculados para 2019. Mayormente el dinero era utilizado paraobras de infraestructura menor como cordones cuneta y bacheos, arreglos en hospitales, iluminación, asfalto y pago de maquinarias bajo la modalidad de leasing. Incluso algunas comunas habían encarado proyectos de desarrollo turístico, tales como la explotación de termas.

Ahora, los intendentes recibirán al menos un parte de ese dinero. Según el Código Único de Distribución (CUD), el distrito que más fondos recibirá será La Matanza, que se quedará con $ 36,6 millones. Le siguen Merlo, con $ 17 millones; Malvinas Argentinas, con $ 15,8 millones; y La Plata, con $ 13,3 millones. Completan los primeros 20 lugares distritos del Conurbano, a excepción de General Pueyrredón (Mar del Plata), que se quedará con $ 10,7 millones.

Entre los distritos del interior, tras Mar del Plata, quien más fondos recibirá será Bahía Blanca, con $ 6,5 millones. Le siguen Tandil ($ 5 millones); Olavarría ($ 4,9 millones), Chivilcoy y Necochea ($ 3,6 millones); Trenque Lauquen y Azul ($ 3,4 millones); Pehuajó ($ 3,2 millones); Tres Arroyos ($ 3 millones); Bragado ($ 2,7 millones); San Nicolás y Bolívar ($ 2,6 millones); Pergamino ($ 2,1 millones); Coronel Pringles ($ 2 millones); Junín ($ 1,9 millones); 25 de Mayo y 9 de Julio ($ 1,8 millones).


El Concejo Deliberante de Junín manifestó su rechazo a la reforma jubilatoria de los empleados del Banco Provincia
Fue por mayoría. Se aprobó en la sesión de este mediodía. Concurrió una delegación de La Bancaria. Ya son 85 los concejos deliberantes de la provincia que manifestaron su apoyo a los trabajadores del Banco Provincia contra la ley 15.008

Por mayoría el Concejo Deliberante -con los votos de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y el concejal Andrés Rosa- aprobó un proyecto de resolución planteando su preocupación en torno a las reformas al sistema de Caja de Jubilaciones, subsidios y pensiones del Banco en virtud de la ley 15.008.

El concejal Andrés Rosa destacó la preocupación de este tema que se trató en la sesión de este mediodía en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y que contó con la presencia de una delegación de La Bancaria, gremio que agrupa a los trabajadores bancarios.

El concejal Rodolfo Bertone, presidente de la bancada de Unidad Ciudadana, dijo que "esto se produce junto con una vulneración atroz de derechos que se vienen llevando adelante por parte de los gobiernos nacional y provincial" y en el mismo sentido que Rosa y Bertone se pronunció Lautaro Mazzutti quien afirmo que "esta fue una de las primeras políticas de ajuste llevada a cabo por la gobernadora Vidal. Después de la sanción de esta ley nos dimos cuenta de donde venía la mano. Esto es un robo a la caja de los compañeros bancarios y vulnera derechos adquiridos y especialmente de las compañeras mujeres, vulnera el porcentaje que tiene como contribución. Quiero dejar en claro el apoyo a esta resolución, nos hubiera gustado que fuera más dura pero el concejal Rosa tiene razón cuando destaca la voluntad de diálogo de los integrantes de La Bancaria".

Olga Prieto, a su vez, indicó que con Junín ya son 85 los Concejos Deliberantes que se manifiestan contra esta medida "regresiva y que avanza contra la Caja de Jubilaciones" a la vez que sostuvo que se trata de "imposiciones del Fondo Monetario Internacional y que después avanzarán contra otras jubilaciones como la del IPS".

"No son privilegios, sino derechos adquiridos de las trabajadoras y trabajadores", dijo Prieto en su alocución.

Por su parte, el concejal Marcelo García (Cambiemos) dijo que "el despacho de inoría se da en un contexto por atribuciones que otorga la ley orgánica y no es porque estamos en contra de la causa de nadie. Los trabajadores tienen una causa importante y están empleando los resortes constitucionales y el Poder Judicial es quien revisa la parte constitucional".

TRANSMISION EN VIVO DE JUNIN DIGITAL







Alerta y preocupación por despidos de los trabajadores de Fideos Don Antonio






Trabajadores de Fideos Don Antonio se concentraron en la mañana de este martes en la vereda de Pellegrini y Primera Junta en la sede de la empresa, junto a dirigentes sindicales como Eduardo Diotti, secreetario general de la CGT Regional junín de calle Mitre y titular de la UOCRA seccional Junín, además de Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA, entre otros.

El viernes se desarrollará una audiencia en el Ministerio de trabajo donde se dictaría la conciliación obligatoria en el marco de este conflicto sindical que mantienen los trabajadores de la empresa con los directivos.

En declaraciones a los medios, esta mañana, el secretario general del Sindicato de Fideeros, Carlos Antonio,  dijo que este mes se cobrará en forma normal pero "la situación sigue igual. El 1 de octubre se enviará telegramas a todos los compañeros. Esto es grave porque hay gente de 38 a 40 años que hace que están trabajando. Habrá diez que bajan los veinte años pero después hay muchos que superan los 20 años de trabajo. El monto indemnizatorio es importante. El viernes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo y se pedirá la conciliación obligatoria, Mañana iremos al frente del municipio porque si la empresa no tiene financiamiento para compra máquinas, no puede competir. Estamos procurando que no se cierre la fuente de trabajo porque son treinta compañeros que van a perder su trabajo en un momento tan difícil donde no se consigue empleo en ningún lado. Hay que hacer el mayor esfuerzo para evitar estos despidos", dijo el dirigente gremial del sindicato de fideeros.

Solamente quedarían los camioneros, por lo que serán 30 los despedidos de 33 personas. Actualmente está trabajando una sola máquina ocupando a ocho a diez trabajadores, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Fideeros.

Un audio que se fue replicando por las redes sociales y whatsapp, de uno de los trabajadores de Fideos Don Antonio contó que "somos 13 los suspendidos pero supuestamente nos van a echar a los 30 trabajadores. Tenemos compañeros que tienen 30 años de antigüedad. El que menos tiene, son diez años de trabajo. Estamos luchando por la fuente de trabajo. Deseamos trabajar. El que se quiera unir a nuestra marcha que venga y nos apoyen, porque hoy somos nosotros, pero mañana quizás sean muchos más".

"Si algún político o algo tiene alguna opinión sobre esto y sobre la desocupación que padece nuestra ciudad, que lo haga saber. Queremos unidad y que no haya más desocupados", señaló el trabajador en el audio que circuló este martes.

"Todo mal. Quedábamos siete trabajando y hoy ya nos avisaron que nos despiden a todos", dijo otro audio de otro trabajador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario