lunes, 17 de septiembre de 2018

17 DE SEPTIEMBRE






APAJ y Federación Agraria vuelven al Concejo para pedir por el consorcio vial rural y la derogación de la tasa de Guías y Marcas
Consideran que existe una doble imposición. El punto de discusión con el Ejecutivo es que el municipio solamente ofreció afectar el 50% de la recaudación de la tasa y las entidades insisten en que sea el 100%. La intención y premura de las entidades es para que estos temas sean incorporados en el Presupuesto 2019 y estén en vigencia desde el 1 de enero del año que viene.


En la mañana de este lunes, la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín y la Federación Agraria Argentina filial Junín presentaron nuevamente en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para creación de un organismo específico encargado del mantenimiento de los caminos rurales del partido de Junín. El proyecto -que será ingresado oficialmente en la sesión de este martes como petición particular- fue ingresado nuevamente por ambas entidades debido a que no hubo acuerdo con el Departamento Ejecutivo en cuanto al porcentaje destinado al financiamiento de los trabajos de reparación y mantenimiento de la red vial.

Un punto de conflicto es que el Ejecutivo ofrece destinar el 50% de la tasa de red vial pero las entidades insisten en que debe ser el cien por ciento de la recaudación de la tasa. "Todos los productores del partido de Junin merecen tener arreglados sus caminos" dijo Graciela Picchi, presidente de APAJ en la conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes en el Comedor Universitario de la UNNOBA.

"Los productores estamos dispuestos a pagar el otro 50% pero queremos saber en que se va a destinar" insistió Picchi quien expresó que "hay otra tasa destinada a los arreglos de caminos rurales en Junín y la provincia que se llaman Guías y Marcas que se cobraba cuando los animales se movilizaban de un lote a otro por arreo y ahora lo hacen por camiones. Es una tasa que se cobra por cada animal que se mueve. Nuestras leyes dicen que no se pueden cobrar dos tasas para lo mismo y ninguna de las dos tasas se destina el cien por ciento para el arreglo de los caminos viales", dijo al dirigente agropecuaria quien esperó y se mostró confiada en llegar a un acuerdo con los legisladores locales "en un diálogo fructífero", indicó.

APAJ y Federación Agraria Argentina filial Junín invitarán a las otras entidades agropecuarias, especialmente a la Sociedad Rural de Junín a que los acompañen en esta presentación y peticiones efectuadas al Concejo Deliberante.

La intención es que estas modificaciones sean introducidas en el Presupuesto del año que viene y comiencen a regir a partir del 1 de enero de 2019 por eso la premura que tienen APAJ y FAA en definir estos pedidos tanto de la conformación del organismo para llevar adelante los arreglos de caminos viales y la derogación de la tasa de Guías y Marcas. "El diálogo con el Ejecutivo no fue fructífero y volvemos al inicio", dijo Graciela Picchi en la conferencia de prensa.

El organismo que impulsan las entidades es que el mismo tenga la figura de fideicomiso o asociación civil que se agregan a variantes como un consorcio o cooperativas.

 TRANSMISION EN VIVO DE JUNINDIGITAL




COMUNICADO DE PRENSA

Desde APAJ y Federación Agraria Argentina se dio a conocer un comunicado de prensa en el cual se indicó que "hacia fines de Junio 2018 APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín) y FAA (Federación Agraria Argentina) Filial Junín cansados de lidiar con el tema del mal estado de los Caminos Rurales presentamos un proyecto de Consorcio Vial Rural de Productores en el Honorable Concejo Deliberante".

Agregaron en el comunicado de prensa que "en forma inmediata el Intendente Municipal Pablo Petrecca llamó a todas las entidades rurales incluyendo a APAJ y FAA, ofreciéndole formar un ente Rural de Conservación de Caminos Rurales a los productores con la condición que estas dos entidades bajen del HCD su proyecto y con la promesa de afectar mayores recursos al arreglo de los Caminos Rurales".

"Luego de deliberaciones y presiones de las demás entidades se bajó el proyecto para comenzar a trabajar juntos en el objetivo del consorcio como lo expresó nuestro presidente en Expoagro allá por marzo de este año", agregaron.

"Luego de más de 80 días de labor, se trabajó con los productores de los distintos cuarteles elaborando un plan acerca de las necesidades de cada zona, se costearon las labores a realizar, se hicieron talleres con importantes Juristas en los que participaron productores y legisladores locales para hablar del tema y se llevó adelante un proyecto a desarrollar en el futuro presentándose los costos a las autoridades Municipales", señalaron APAJ y Federación Agraria Argentina filial Junín

Recordaron ambas entidades que "durante las reuniones celebradas en todo este período no se consiguió que la autoridad municipal acceda a disponer la totalidad de  lo recaudado por la Tasa de Red Vial Rural para el arreglo de los caminos, como así tampoco la Tasa que se cobra por la emisión de Guías y Marcas, cuyo origen era también para el arreglo de los mismos".

"La oferta del Ejecutivo -señalaron APAJ y FAA filial Junín- de afectar solo el 50% de la Tasa de Red Vial que pagan los productores es inaceptable, además de insuficiente, puesto que es entendible que se retenga hasta un 7% para gastos de administración y control en un moderno Municipio, Más de ese monto es una confiscación. Mientras, en el caso de la Tasa de Guías y Marcas en ningún momento las autoridades aceptaron afectarla a los fines que tiene la misma"

"Como los fondos que fueron ofrecidos durante todo el período de negociación son insuficientes para lograr realizar el trabajo que se requiere. Los productores de ambas entidades consideran que si las autoridades Municipales necesitan parte de los fondos de la Tasa de Red Vial Rural para otros fines, se debe desdoblar la tasa y solo cobrar por tasa vial los fondos que serán afectados a los Caminos Rurales y el resto se cobre mediante otra tasa con otro nombre y destino. Así, quedaría en claro para el sector y la comunidad toda cuánto estaría aportando el campo para los caminos rurales y cuánto a rentas generales", especificaron las dos entidades.

Señalaron que "en el caso de la tasa de guías y marcas, que fue creada antaño cuando los vacunos se trasladaban en arreos y rompían el camino con sus pezuñas. Así, con dicha tasa se costeaba el arreglo. Se puede decir que la misma quedo obsoleta, mientras se sigue cobrando aunque los animales se lleven en camiones y,  lo que es mucho peor, no se afecta a la razón por la que se cobra. De manera que dos tasas para lo mismo y ni siquiera se afecta una al 100%".

"Toda tasa debe tener una contraprestación para no convertirse en impuesto y, por la LOM (Ley Orgánica de los Municipios), los municipios no pueden cobrar impuestos, aunque en este caso claramente se está incumpliendo ya que se cobra una tasa de Guías y Marcas y el Ejecutivo se niega a afectarla al fin por la cual se cobra", expresaron APAJ y Federación Agraria Argentina filial Junín indicando en el párrafo final del comunicado que "ante tal situación planteada y no obtener respuesta satisfactoria de las autoridades del Ejecutivo, se decidió volver a presentar el proyecto de consorcio vial rural de productores en el Concejo Deliberante, y en unos días otro proyecto para la abolición de la Tasa de emisión de Guias y Marcas".




Una semana después de haber sufrido un accidente, falleció un motociclista

Alberto Claudio Barzola de 41 años había protagonizado un incidente vial el 8 de septiembre , en inmediaciones de las calles Alberdi y Betancourt.

Debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado con pérdida de conocimiento no recuperada por una unidad de emergencias médica al  Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" donde permaneció en grave estado hasta el día de ayer que se produjo su deceso.

Del accidente no participó ningún otro vehículo, informó el sitio de noticias en facebook JuninHoy.

Los restos de la joven víctima, fueron velados en Dos Reis Hermanos, Rivadavia 765, y recibieron sepultura este lunes a las 10 de la mañana en el Cementerio del Oeste.



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