lunes, 3 de septiembre de 2018

3 DE SEPTIEMBRE






Reflejo de la crisis: El 23% de los locales comerciales juninenses está desocupado


Un informe realizado por el Observatorio Económico y Social de Junín muestra que hay un 23% de comercios de Junín que se encuentra desocupado, es decir cerrado, vacíos o en alquiler. Se trata de 353 locales sobre un total de 1567.

El relevamiento fue realizado entre el 6 y el 18 de agosto pasados en siete zonas comerciales y 26 calles de la ciudad de Junín.

En este marco, se destaca que la Av. República, Primera Junta, Alsina, Javier Muñiz y España, son arterias en las que 1 de cada 4 comercios se encuentra desocupado.











Retenciones en el campo: "Es un mazazo para el pequeño y mediano productor", dijo Rosana Franco
La presidenta de la filial Junín de Federación Agraria sostuvo que "mas allá de las retenciones, lo que le falta a este gobierno es una política agropecuaria en serio sobre todo para los pequeños productores" y pidió que haya segmentación.


Como un mazazo para el pequeño y mediano productor calificó la presidenta de Federación Agraria Argentina filial Junín Rosana Franco, la aplicación de cambios en el sistema de retenciones. "El pequeño productor que apostó a sembrar cobrará en pesos y mucho menos. Nos tomó mal la decisión sobre todo porque este gobierno dijo que iba a abrirse al diálogo pero no consultó a ninguna entidad. Simplemente lo hicieron. Estamos preocupados ante este cuadro de situación", señaló a JUNINDIGITAL la dirigente agropecuaria juninense.

Franco -en diálogo con JUNINDIGITAL en la tarde de este lunes- recordó que "el pequeño productor viene desfinanciado. Este año apostó a sembrar trigo para tratar de reacomodar sus finanzas pero ahora se encontrará conque va a cobrar menos. Creo que mas allá de las retenciones, lo que le falta a este gobierno es una política agropecuaria en serio sobre todo para los pequeños productores. Creo que el gobierno debe entender que se debe establecer segmentación o alguna ayuda distinta, sobre todo para el productor ganadero que no tiene soja, especialmente para asistir a los productores de cerdos y tambos que van quedando cada vez menos".

"El productor no esperaba que iba a sucede esto, sobre todo siendo móviles. En otro momento era una retención fija pero ahora incide el precio internacional de la soja y el valor dólar. Se ha hecho un sistema "disfrazado" de retenciones", agregó la presidenta de la filial Junín de la FAA.

Mencionó que entre este lunes y mañana martes habrá reuniones por ciudades de las filiales de la Federación para establecer mandatos a las autoridades nacionales y al presidente de Federación Agraria Argentina. "El gobierno debe entender que también existimos pequeños y medianos productores que necesitamos un tratamiento diferencial de impuestos y retenciones. Nos queda ese camino porque hasta ahora no nos han escuchado", insistió Rosana Franco en diálogo con este portal digital informativo.

"No es lo mismo -agregó- un productor agropecuario de treinta hectáreas en Junín, que un productor de cien hectáreas en Lincoln. Los insumos se han ido muy caro y ni hablar de aquellos que compraron maquinarias o realizaron inversiones para ser más eficientes en la producción pero se encuentran conque el Banco Nación dispone de tasas de interés muy altas".

Franco expresó que "el campo está muy shockeado. Ha sido un balde agua fría. Vamos a salir adelante como sabemos hacer los productores pero siempre, lamentablemente, hay un castigo para la producción. parece que todos los gobiernos aplican en algo a quien produce, sobre todo en la tierra. Hay que decir que se han generalizado las alícuotas para todos pero lo preocupante es que la carne también va a pagar, la leche en polvo también y esto incidirá en las economías regionales porque peras o manzanas, por ejemplo, también tendrán que pagar", indicó.

Los $4 por dólar que las exportaciones primarias tributarán desde ahora implican, en el caso del maíz y el trigo, el equivalente a retenciones de entre 10% y 11% en función de un tipo de cambio que se mueva entre $37 y $40. En el caso de la soja -las retenciones bajan al 18% y se aplica la carga- el nivel efectivo rondaría el 28,5%, según expertos del sector. También habrá una reducción al 18% en harinas y aceite de soja, productos que Argentina exporta más que el poroto de la oleaginosa. En ese caso, el pago será de $3 por cada dólar exportado; así la presión efectiva es del 26%

Según detalló en sus anuncios sobre el nuevo paquete de medidas económicas, el ministro de Hacienda de la nación, Nicolás Dujovne, las exportaciones de productos primarios y de servicios pagarán 4 pesos por cada dólar exportado, las primeras inmediatamente y las segundas, desde 2019; el resto de las exportaciones, pagarán retenciones de 3 pesos por dólar. Al mismo tiempo, se adelanta la reducción al 18% en la alícuota complejo sojero. La expectativa del Gobierno es que este esquema de retenciones genere ingresos por $ 68.000 millones este año y por otros $ 280.000 millones el año que viene.





Aguiar y las medidas: "Son solo estimaciones, de un equipo que ha fallado sistemáticamente sus pronósticos"
 Consideró que "en caso del que el FMI lo apruebe, la fórmula del nuevo programa financiero que presentó el Gobierno sería menos déficit (más ajuste) y más impuestos. Pero como siempre, no todo está a la vista e implica leer la letra chica".


El licenciado Santiago Aguiar, al analizar el mensaje pronunciado por el presidente Mauricio Macri en la mañana de este lunes, en que definió a la actual situación que atraviesa el país como de “emergencia”, consideró que "lo llamativo es que lejos de asumir errores propios, cargó las tintas sobre todo el abanico de hipótesis posibles que justifiquen sacarse el lazo de responsabilidad (Turquía, China, EEUU, la sequía, los cuadernos, etc), tratando de martirizar desde la culpa a los argentinos por no hacer el esfuerzo suficiente".

Para Aguiar, "lo cierto es que las palabras del presidente y su decisión de achicar la cartera ministerial como señal de austeridad, sirvieron como punta de lanza para los anuncios que minutos después hiciera el ministro Dujovne, centrados en una baja más acelerada del déficit fiscal (con la idea de llegar al equilibrio en 2019) que supone un ahorro público de unos USD 11.200 millones para el bienio 2019/20. Para ello se establece, entre otras cosas, el traspaso a las provincias y municipios de los subsidios por Tarifa Social Eléctrica y al Transporte Automotor, suspensión por un año de la reducción de aportes patronales (Mínimo No Imponible) y la reaparición de los tan cuestionados derechos de exportación y/o retenciones. Desde ahora no solo el complejo sojero estará gravado, sino también el resto de los transables que quiera negociarse fuera del país (concepto que le aportaría al fisco unos $280.000 millones extras en 2019)".

En su análisis, Aguiar indicó a JUNINDIGITAL que "en cuanto a la cuestión social, el presidente reconoció que más de un tercio de los argentinos vive en la pobreza y para ello anunció aportes extraordinarios a los beneficiarios de la AUH en septiembre y diciembre. También incluyó seguimiento de programa precios cuidados, en particular de los productos de la canasta básica. Ambas medidas no fueron detalladas a posteriori por el ministro Dujovne pero seguramente implicarán un gasto importante para el Estado Nacional".

"En resumen, en caso del que el FMI lo apruebe, la fórmula del nuevo programa financiero que presentó el Gobierno sería menos déficit (más ajuste) y más impuestos. Pero como siempre, no todo está a la vista e implica leer la letra chica. En efecto, el programa presentado por el ministro Dujovne asume un nivel de inflación para este año de 42% y 25% para 2019. En cuanto al PBI, se espera una caída de 2,4% en 2018 y crecimiento nulo el año siguiente, lo que redundaría en una caída del producto de 1,5% en los cuatro años de gestión (más de 5% en términos per cápita), siempre y cuando se cumplan las estimaciones oficiales", detalló Aguiar a este portal digital informativo.

"El desafío va a estar en ver si la caída de la actividad económica no termina afectando también la recaudación de los recursos fiscales y con ello hacer más difícil lograr alcanzar la meta del equilibrio fiscal. Por ahora son solo estimaciones, de un equipo que ha fallado sistemáticamente sus pronósticos", indicó Santiago Aguiar en su análisis.




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