sábado, 17 de febrero de 2018

17 DE FEBRERO





18.28
Federación Agraria denuncia que la presión fiscal ahoga a los chacareros
Las autoridades de Federación Agraria Argentina dialogaron con los productores del Distrito VII de la entidad, entre ellos Junín. El texto del documento emitido tras la asamblea. "Los productores pequeños y medianos constituimos la última semilla de arraigo en el interior", afirmaron.

Luego de que el consejo directivo central de la Federación Agraria Argentina dispusiera la convocatoria a asambleas de base para definir las acciones a seguir por parte de la entidad, ante el difícil momento que viven los pequeños productores, en la noche del jueves 15 se realizó una reunión en Pergamino, con la presencia de autoridades nacionales federadas y delegados de distintas filiales del norte bonaerense y el sur santafesino Allí, se alertó por la falta de políticas públicas que tiendan a revertir la concentración y se señaló que la situación se agrava ante los problemas climáticos en la actual campaña de granos.

Además, FAA realizó en las últimas horas reuniones de productores en La Pampa y Mendoza.

En Pergamino asistió el presidente Omar Príncipe, junto al vicepresidente 2do, Agustín Pizzichini y el Secretario Gremial, Orlando Marino en representación de la conducción nacional. Estuvieron los directores Jorge Solmi, Marcelo Banchi, Omar Barchetta, Carlos Marveggio y Alejandro Coresky, así como representantes de filiales de Alcorta, Arribeños, Arenales, Arrecifes, Chacabuco, Junín, Ramallo, Rojas, Pergamino, Salto, Santa Isabel, Villegas y Wheelwright.

Productores del Distrito VII de Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron en Pergamino una asamblea donde criticaron la falta de políticas para los pequeños y medianos productores. Además, alertaron por la falta de acciones ante los últimos fenómenos de inundaciones y ahora sequía.

Entre otras autoridades, participaron Omar Príncipe, presidente de FAA, y Jorge Solmi, presidente del Distrito VII. Asistieron entidades de Alcorta, Arribeños, Arenales, Arrecifes, Chacabuco, Junín, Ramallo, Rojas, Pergamino, Salto, Santa Isabel, Villegas, Wheelwright.

"Luego de más de dos años de gestión de la nueva administración y haber participado en todos los ámbitos institucionales en los que somos convocados, vemos que no se ha receptado ni uno solo de los requerimientos que venimos haciendo los chacareros", señalaron los productores en un documento.

En la asamblea reclamaron "acciones políticas específicas" para su escala. Entre esas acciones pidieron eliminar la "enorme brecha" entre lo que reciben al vender su producto y lo que paga el consumidor.

En medio de los problemas de inundaciones del año pasado, y ahora sequía, se quejaron por la falta de atención a esta situación.

"Nuestra región pasó de inundaciones trágicas a una sequía de la que hay pocos registros históricos y aun no se advierte que se haya iniciado la solución definitiva al problema de manejo de aguas de modo integral entre Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, ni camino de solución a los problemas como los el Rio V y la laguna La Picasa", expresaron los productores.

"Tampoco advertimos que la Comisión de Emergencia de la provincia de Buenos Aires actué de acuerdo a lo que establece la ley y con la celeridad y diligencia que la gravísima situación lo requiere para permitir brindarle a los productores los magros beneficios que contempla y que se le de posibilidades de acceder a los derechos que la ley les otorga", agregaron.

Según los productores, la presión impositiva "hace impagable" los aumentos del inmobiliario. "La pretensión de imponerle a toda la tierra como base imponible el valor del mercado que marca unas pocas ventas, que no llegan ni al 2%, es el tiro de gracia que recibiremos", remarcaron.

Entre otros temas, también se quejaron por la suba del gasoil, "con un costo nacional del doble de lo que pagan productores de otros países".


SIN AGRICULTORES AL SUPERMERCADO DEL MUNDO LE VA A FALTAR LA GÓNDOLA CENTRAL

Las entidades de base del sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, que integran el Distrito VII de la Federación Agraria Argentina, reunidas en asamblea en Pergamino, con un marco de importante  participación delegados de ambas provincias y la presencia de autoridades nacionales de la entidad analizaron la situación actual de los productores.

Luego de más de dos años de gestión de la nueva administración y haber  participado en todos los ámbitos institucionales en los que somos convocados vemos que no se ha receptado ni uno solo de los requerimientos que venimos haciendo  de los chacareros.

Los productores pequeños y medianos constituimos la última semilla de arraigo en el interior, por generaciones trabajamos la tierra, que en muchos casos no es propia, desempeñando nuestra actividad del mismo modo en que desarrollamos nuestra vida y la de nuestras familias, gastando cada centavo en el interior, invirtiendo cada peso en la producción y apostando al desarrollo local en los pueblos y ciudades a las que pertenecemos. Para poder continuar necesitamos de acciones políticas específicas para nuestra escala, que nos pongan en igualdad de condiciones para producir, trabajar, abastecer a los argentinos de alimentos de calidad, en abundancia y disponibilidad, que sean accesibles a todos y, también, competir en nuestro país y en el mundo, lo que incluye decisiones que eliminen enorme brecha que existe entre lo que recibimos cuando vendemos lo que producimos y lo que paga el consumidor argentino cuando compra.

Nuestra región pasó de inundaciones trágicas a una sequía de la que hay pocos registros históricos y aun no se advierte que se haya iniciado la solución definitiva al problema de manejo de aguas de modo integral entre Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, ni camino de solución a los problemas como los el Rio V y la laguna La Picaza. Tampoco advertimos que la Comisión de Emergencia de la provincia de Buenos Aires actué de acuerdo a los que establece la ley y con la celeridad y diligencia que la gravísima situación lo requiere para permitir brindarle a los productores los magros beneficios que contempla y que se le dé posibilidades de acceder a los derechos que la ley lesotorga.

La presión fiscal actual ahoga a los chacareros y hace impagable los aumentos del inmobiliario. La pretensión de imponerle a toda la tierra como base imponible el valor del marcado que marca unas pocas ventas que no llegan ni al 2% es el tiro de gracia que recibiremos. Al tiempo que no se advierte contraprestación a la producción, los caminos rurales son una deuda pendiente de décadas, la seguridad rural es un parche tras otro que hace que se tengan que abandonar producciones ganaderas o intensivas y de agregado de valor por este motivo, el encarecimiento del crédito, herramienta esencial para nuestra actividad, nos pone en una situación de altísima vulnerabilidad, en el marco del actual nivel de endeudamiento.

El aumento del gas oil de modo indiscriminado por sector y sin desacoplar la carga impositiva pone al  insumo con un costo nacional del doble de lo que pagan productores de otros países. Similar problema tenemos con las facturas energía eléctrica.

Los chacareros advertimos que estamos en horas de definiciones que están en manos de las decisiones políticas, vamos a una producción que incluya a todos los argentinos, o vamos a una agricultura sin agricultores, y sin agricultores al Supermercado del Mundo le va a faltar la góndola central.




13:03
Crisis por la red vial: Renuncian en masa delegados de caminos de la Sociedad Rural
Productores denuncian poco movimiento en el arreglo de caminos por parte del municipio. Es inminente la llegada de la cosecha. Dura carta al presidente de la Sociedad Rural de Junín donde se lamentan "haber perdido el tiempo" y denuncian ser "utilizados políticamente". Se formaliza la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín y hay creciente interés por la aplicación que será presentada el jueves en la asamblea general de la flamante entidad.



Dias muy ajetreados vive en el sector agropecuario, los productores se siguen quejando por que llega en pocos días la cosecha y los caminos no mejoran.

Los reclamos se multiplican y poco movimiento se ve por parte del Municipio.

En las últimas horas del viernes se conoció que un importante grupo de productores que formaba la ¨ Comisión de Caminos de la Sociedad Rural, y que actuaban como delegados de diferentes cuarteles, presento la renuncia en carácter de indeclinable en la Sociedad Rural. Estos productores pertenecen gremialmente a diferentes entidades, Federacion Agraria, Sociedad Rural, Cooperativistas y Autoconvocados.

Según se pudo saber en una dura carta dirigida al presidente de la entidad ruralista Joaquin Elosegui, los delegados renunciantes se quejan de haber perdido el tiempo, durante estos años en reuniones infructuosas con los funcionarios del Municipio y la Sociedad Rural.

En otros parrafos mencionan su descontento por que consideran que fueron "utilizados políticamente para darle tiempo al Municipio  demorando las cosas y ellos fueron quienes quedaron mal parados con sus vecinos productores antes las promesas incumplidas y los caminos no arreglados, haciendo especial énfasis en que no les interesa la política, solo les interesa producir".

Actualmente se desconoce cual será el destino de la Comisión de Caminos que la Sociedad Rural intentaba reflotar junto con el Municipio, mientras avanza a pasos agigantados la nueva entidad técnica denominada Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, con un consejo consultivo de veedores, quienes mediante una aplicación están subiendo en tiempo real fotos con posicionamiento georeferencial de los caminos, puentes, alcantarillas etc donde hay problemas.

Según nos informaron miembros del Consejo Consultivo las fotos tienen referencias en color rojo o amarillo según la gravedad y cuando se resuelve se volvería a subir y el color pasaría a ser verde. Esa segunda parte podría ser a cargo del Municipio con una clave especial, resuelve y carga o bien lo puede hacer la misma entidad por medio de sus veedores.

ASAMBLEA GENERAL Y PRESENTACION DE LA APP

El dia 22 de febrero a las 20,30, en el complejo de la Sociedad Italiana  sito en la avenida de Circunvalación, la nueva entidad convoca una asamblea general ordinaria invitando a todos los productores de la zona, también a comerciantes del sector que transiten por los caminos rurales y otras entidades gremiales que les interese el tema. Entre otras cosas, en la asamblea se dará un curso a los asistentes para la utilización de la aplicación.

Según los ingenieros participantes de este proyecto que conforman el Consejo Consultivo Técnico, la aplicación esta auspiciada por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y es una herramienta para que la gobernadora Vidal pueda saber en que condiciones esta la red vial de cada municipio y los municipios por su lado resolver los problemas rápidamente, ya que los ven en tiempo real.

También pudimos recabar información están en pocos días este Consejo Consultivo Técnico poniendo a disposición otras herramientas de carácter administrativo para hacer el seguimiento de los fondos aplicados al mejoramiento de los caminos rurales.






09:28
Planta depuradora: Una sentencia judicial indica que en la gestión del ex intendente Meoni funcionaba


Desde el Frente Renovador refutaron todas las críticas realizadas por el Subsecretario de Obras Sanitarias del Municipio de Junín, Guido Covini, quien ante la denuncia de que la Planta Depuradora no funciona dijo que esto sucede hace 10 años y que la gestión del ex intendente Mario Meoni había dejado todo en malas condiciones.

Ante esta respuesta, desde el Frente Renovador dieron a conocer la sentencia judicial del Juez en lo Contencioso Administrativo de Junín, Dr. Jua  Bazzani, donde dice todo lo contrario a lo manifestado por Covini.

Cabe recordar que durante la gestión de Mario Meoni la planta depuradora de líquidos cloacales se reparó en un 100 por ciento. Durante ese tiempo, entendiendo que la Planta estaba sin funcionar, el Club de Pesca, Caza y Balnerario Chacabuco realizó un denuncia por posible contaminación del Río Salado.

Durante el proceso judicial que se inicio, sobraron las pruebas que indicaron que la Planta Depuradora de Líquidos de Junín funcionaba de manera correcta y no contaminaba el río.
En la sentencia del Juez Bazzani, en la que se declarar abstracta la denuncia “por ausencia de caso sobre el corresponda expedirse”, se informa las condiciones de las planta y también los informes de laboratorio del agua del río y de los líquidos que volcaba la planta.

Por un lado, en la sentencia se dice que “a fs. 423/426 se agrega informe del OCABA solicitado por el suscripto en los términos del art. 25 de la ley 25675, donde se informa que en la 'inspección realizada se observó que en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la ciudad de Junín se cumple con los procesos unitarios que la conforman, no detectándose olores en su perímetro'.

Además, que 'se efectuó monitoreo al líquido de salida de la PTLC y analizadas las muestras por el laboratorio de Ingeniería Sanitaria dependiente de la UNLP, los parámetros de salida de la PTLC cumplen con los máximos permitidos en el Anexo B de la ley 11820'.”

Por otro lado, la sentencia judicial dice que “no hay evidencias unívocas del impacto del vuelco de la planta de tratamiento de los líquidos cloacales de Junín a la altura de la laguna de Rocha. Al momento de la campaña, el Río Salado, la laguna de Rocha y los afluentes muestreados presentan un buen estado general desde el punto de vista de la Limnología Sanitaria”.

Y finalmente, también dice que “a ello se aduna la circunstancia de que la Municipalidad cumplió con las obligaciones asumidas en transcurso de las sucesivas audiencias celebradas puesto que, como lo acredita el informe referido supra, no existen pruebas del mal funcionamiento actual de la planta depuradora de residuos cloacales de Junín”.

En este marco, la concejal Carolina Echeverría dijo que “es muy preocupante que tanto Covini como el Municipio siempre recurra a echarla la culpa al pasado y no se hagan cargo de su propia incompetencia, hace ya más de dos años que están a cargo de la municipalidad. Su preocupación debería estar en la contaminación permanente que se estaría volcando al río y no en si los concejales del Frente Renovador fuimos a la Planta Depuradora”.

“La justicia había demostrado que todo funcionaba bien, pero ahora estamos más preocupados que antes, ya que Covini dijo que la planta nunca funcionó durante la gestión Petrecca y nosotros creíamos que estaba parada hacía poco tiempo. Además, también dijo que no funciona la Estación de Bombeo que está en calle Borchex y debe ser por eso el permanente olor que hay en la zona. Por lo cual, estamos hablando de que son dos los problemas y no uno”.

Echeverría también explicó que “es preocupante también lo que dijo Covini sobre el colector cloacal que viene desde la cárcel y que está mal construido. Eso es así. Fue la Provincia de Buenos Aires quien hizo esa obra y nosotros desde el Municipio nunca la recibimos, la rechazamos porque está mal. No le dimos el final de obra.  Ahora, si la gestión de Petrecca aceptó la obra y la conectó a la red es propio de su incompetencia, no de la gestión anterior”.

Por su parte, la concejal Natalia Donati volvió a recordar que “en enero de 2017 Petrecca con Covini y el equipo de medio ambiente se sacaba fotos en la planta depuradora anunciando una inversión de 5 millones de pesos para hacer estudios en la misma. En la propia gacetilla de prensa que envió el municipio en ese momento tanto Covini como Petrecca decían que la Planta Depuradora estaba funcionando. Por lo tanto, no entendemos cuál es la verdad de todo lo que dice Covini. Hace un año dijo que funcionaba pero si se leen las declaraciones que hizo a los medios en estos días, en uno dijo que hace 10 años que no funcionaba y en otro que desde que Petrecca asumió no funciona”.

“Estas idas y vueltas son muy preocupantes, da toda la sensación de Covini está perdido en el tiempo o está tan confundido que tiene claro si las cosas andan o no andan”, ironizó Donati.

Por último, la concejal dijo que “la sentencia judicial del Juez Bazzani es irrefutable y queda demostrado la incompetencia del equipo de gobierno de Cambiemos”.

SENTENCIA DEL JUEZ EN LO CONTENCIOSO ADMINSITRATIVO, DR. JUAN BAZZANI

“Club de Pesca, Caza y Balnerario Chacabuco c/ Ministerio de Obras y Servicios Públicos y otro s/ materia a categorizar”
Expediente n°: 4537.
Registrada n°:


///nín, de agosto de 2011.

Autos y vistos: Las presentes actuaciones, precedentemente caratuladas, venidas a Despacho para sentenciar, de cuyo estudio;

Resulta: Que a fs. 114/135 se presenta el Club de Pesca, Caza y Balneario de Chacabuco, representada por Luis Hugo Aguirre, con el patrocinio letrado de los doctores Lautaro Aguirre y Juan Pablo Errasti, promoviendo formal demanda de amparo contra la Municipalidad de Junín y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, reclamando se ordene el cese la actividad contaminante y se efectúe la recomposición del daño ambiental colectivo producido por las accionadas en el Río Salado tramo Junín- Chacabuco y en la Laguna de Rocha.

Justifican la legitimación pasiva endilgada a la Comuna de Junín, en razón de su carácter de concesionario municipal de la planta depuradora de residuos cloacales que se encuentra radicada sobre la salida de la laguna de El Carpincho, en su desembocadura en el Río Salado.

Alegan que la planta depuradora se encuentra fuera de funcionamiento hace varios meses, vertiendo los efluentes cloacales en crudo (sin tratamiento) al Río Salado. Asimismo, indican que la Autoridad del Agua, como organismo de control y en uso de las demás facultades y poder de policía que le confiere la ley, ha omitido las acciones tendientes a poner freno a dicha contaminación.

Fundamentan su pretensión amparista narrando que como consecuencia de la falta de tratamiento y el arrojo continuo de los efluentes cloacales de la ciudad de Junín, el Río Salado, desde la Laguna del Carpincho, y aguas abajo, en su ensanchamiento geográfico que da origen a la Laguna de Rocha, se encuentra contaminado de manera alarmante. Consideran que ésta acción es contaminante, conforme los términos del art. 103 del Código de Agua. Manifiestan que el nivel de contaminación por escherichia coli supera en más de diez veces el máximo permitido para aguas dulces del río. Indican que esta situación ha dado origen a una resolución administrativa emanada de la Subsecretaría del Medio Ambiente de la ciudad de Chacabuco, prohibiendo por tiempo indeterminado el uso de la laguna de Rocha para actividades recreativas y de pesca, hasta tanto se consignen niveles aceptables de colonias de escherichia coli en sus aguas.

Finalmente, profundizan sobre el contenido de la medida cautelar urgente, la importancia del Río Salado para la Provincia de Buenos Aires, desarrollando un racconto histórico de las plantas depuradoras (antigua y nueva) de Junín, con detalle de los períodos donde, supuestamente, no hubo funcionamiento; fundan en derecho, ofrecen prueba, reservan caso federal, solicitan se haga lugar a la medida cautelar requerida en el sustrato de la demanda y se dicte, oportunamente, la sentencia haciendo lugar a la acción, con costas a las accionadas.

II. Que en virtud de su carácter de amparo, el mismo fue radicado por ante el Juzgado de Ejecución n°1 de Junín a cargo del Dr. Coppola (vide fs. 136/138), magistrado que dio curso a la acción, previo rechazo de la medida cautelar peticionada. A raíz del recurso de apelación interpuesto por el actor, el expediente arriba a la Excma. Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás, disponiéndose la remisión a estos estrados judiciales, atento reunir las características de un amparo ambiental, y conforme a los argumentos de la Alzada, a los que remito, brevitis causae (vide fs. 147/152).

III. A fs. 164 los demandantes amplían acción, acompañando análisis bacteriológicos ordenados por la Municipalidad de Chacabuco.

IV. A fs. 165 el suscripto ordena la sustanciación del presente proceso sumarísimo con las entidades demandadas y, en cuanto a la medida precautoria, se dispone ordenar al presidente del ADA y a la Comuna de Junín, realicen un informe detallado acerca de las circunstancias que guarden relación con el proceso ambiental, en el plazo de dos días.

En su informe, la Municipalidad de Junín, con fecha 5 de noviembre de 2008 (vide fs. 173), indica que las obras correspondientes al plan de trabajos elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estarán finalizados, y la planta depuradora de la ciudad de Junín en pleno funcionamiento, el día 30 de abril de 2009. Acompañas muestras comparativas tomadas en Junín y Chacabuco.

V. En el responde de demanda, el Municipio de Junín, luego de la negativa general y específica, sostiene que la vía elegida no resulta idónea para dilucidar la cuestión planteada, por resultar necesario un mayor debate y prueba.

Manifiesta que se le imputa a su parte la contaminación del ecosistema del río Salado; señala que, de estar dañado, indudablemente intervendrían numerosos factores de la contaminación. Que, de existir contaminación se verían involucrados los Municipios de las ciudades aledañas a la Cuenca del Salado quienes vierten sus efluentes a las aguas del Río y que, en definitiva, los daños ambientales son de tiempo continuado, originados en una sucesión de actos de varios autores que se deberá analizar profundamente.

Requiere la citación como tercero de la Comuna de Chacabuco, fundándolo, entre otros argumentos, en que dicha Municipalidad tiene problemas propios de contaminación dañando las aguas de la laguna de Rocha y el río Salado cuenca abajo, vertiendo en dicho espejo de agua los residuos propios de industrias sitas en la zonas, descargas clandestinas urbanas no tratadas, conexiones clandestinas de desagües y el deficiente manejo ambiental de actividades agropecuarias.

Contesta demanda- con restantes consideraciones generales-, reserva caso federal, ofrece prueba y solicita se dicte sentencia, rechazando la demanda, con costas.

VI. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires opone excepción de falta de legitimación pasiva alegando que ninguno de sus organismos tiene injerencia sobre el control de residuos vertidos a las aguas del Río Salado, siendo el servicio público sanitario de la zona, de exclusiva jurisdicción municipal. Acompaña expediente administrativo 5100-29589/08.

En aras de los informes adjuntos a las actuaciones administrativas, el suscripto (vide fs. 209) solicita en carácter precautelar la actualización de los muestreos y análisis adunados, como así también se encomienda a la ADA realice idénticos exámenes en la planta depuradora de Chacabuco, atento la denuncia de la Comuna de Junín.

Posteriormente, se fija audiencia con todas las partes del pleito, resolviéndose citar como tercero coadyuvante a la Municipalidad de Chacabuco, quien se presenta a fs. 252 y opone excepción de falta de legitimación, contesta demanda, ofrece prueba y solicitan se rechace su citación, con costas.

VII. En vistas a que al presente sub iudice se han incorporado numerosas medidas probatorias informativas ordenados por el suscripto en función de la trascendencia e importancia del thema decidendum del amparo ambiental que nos ocupa, seguidamente, citaré los respectivos informes – con indicación de las fojas que los tienen acumulados -deteniéndome sólo en el análisis de las últimas conclusiones arribadas por los organismos provinciales involucrados en cada tarea.

Así las cosas, luego de trabada la litis, de la compulsa procesal surge lo siguiente:

A fs. 273 y sgtes. y 329/340 se agregan informes de la Autoridad del Agua y a fs. 306 y 315/316, de la Municipalidad de Junín.

A fs.359, atento la indivisiblidad del recurso hídrico, con fecha 14/4/10, se dispone anoticiar del pleito al presidente del comité de la Subregión B1 de la cuenca del Río Salado.

A fs. 365 se celebra nueva audiencia en la que se dispone requerir a la Autoridad del Agua un nuevo informe actualizado a realizarse en el ingreso y la zona intermedia de la Laguna de Rocha, sobre ruta 7 en la intersección entre los partidos de Junín y Chacabuco, sobre el arroyo saliente de la Planta Depuradora de Junín y sobre el puente de la Laguna El Carpincho.

A fs. 374, se abre la causa a prueba.

A fs. 404 se dispone agregar por cuerda expediente administrativo con actividad producida por el OCABA.

A fs. 405/416 se adjunta informe de la Autoridad del Agua. En él se indica que para la evaluación de resultados, se debe tener muy especialmente en cuenta que la calidad del recurso hídrico requiere un monitorio sistemático que considere la dinámica de aportes al mismos (fuentes difusas, puntuales, afluentes) y variables estacionales y climáticas para repeticiones en el tiempo. Pueden sugerirse al menos cuatro campañas anuales con intervalos estacionales. Señala que los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de las muestras colectadas con fecha 18 de mayo de 2010, en el tramo comprendido entre la laguna El Carpincho, partido de Junín, y Laguna de Rocha, partido de Chacabuco, permiten determinar que el Río Salado mejora su calidad de agua desde el vuelco de efluentes cloacales hasta llegar al límite de partidos, en la ruta 7, debido a un importante proceso de autodepuración natural. Asimismo, se informa que la carga microbiana en el límite de partidos es moderada o relativamente baja, y se eleva considerablemente aguas abajo, en Laguna de Rocha. En coincidencia con lo expresado para los anteriores parámetros, no se puede precisar el origen de dicho aumento, razón por la cual, en éste último aspecto, se sugiere un monitoreo más exhaustivo, lo que, en consecuencia, dispone el suscripto a fs. 417.

A fs. 423/426 se agrega informe del OCABA solicitado por el suscripto en los términos del art. 25 de la ley 25675, donde se informa que en la “inspección realizada se observó que en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la ciudad de Junín se cumple con los procesos unitarios que la conforman, no detectándose olores en su perímetro”. Además, que “se efectuó monitoreo al líquido de salida de la PTLC y analizadas las muestras por el laboratorio de Ingeniería Sanitaria dependiente de la UNLP, los parámetros de salida de la PTLC cumplen con los máximos permitidos en el Anexo B de la ley 11820”.

A fs. 441 la actora impugna informe y allega otro de parte, de la cual se corre traslado al OCABA (vide fs. 454).

A fs. 455 el suscripto ordena como medidas probatorias la intervención de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y el libramiento de oficio a la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Agricultura- dependiente de la Dirección Provincial de Pesca-, a fin de colaborar en los presentes virtud de su programa de Asesoramiento sobre Contaminación y Mortandad de peces en ambientes acuáticos de la provincia de Buenos Aires.

A fs. 476 se incorpora a estos antecedentes nuevo informe de la Autoridad del Agua. Allí se indica que el 12 de agosto de 2010, y de acuerdo a lo requerido (determinar al posible origen de la presunta contaminación) se procedió a realizar la campaña de muestreo diseñado a esos efectos: así, se lee ”se anunció la campaña al Juzgado, a la Fiscalía de Estado y al Club de Pesca de Chacabuco, solicitando se disponga de una embarcación para extraer de los efluentes que ingresan por margen derecha. La embarcación provista por el Club de Pesca no permitía desplazarse en forma segura por la laguna, lo que motivó la solicitud de una nueva nave a los Bomberos de Chacabuco. Llegado el semirígido, tampoco fue posible atravesar la laguna por desperfectos mecánicos que inutilizaban la misma. Esta situación, sumada al fuerte viento del sudeste que tornaba peligrosa la travesía a remo, motivaron descartar esas mediciones, no obstante lo cual se decidió continuar con el resto del muestreo. En total se extrajeron 7 muestras de agua y 3 muestras de sedimento”. Como evaluación final del muestreo se concluye: “no hay evidencias unívocas del impacto del vuelco de la planta de tratamiento de los líquidos cloacales de Junín a la altura de la laguna de Rocha. Al momento de la campaña, el Río Salado, la laguna de Rocha y los afluentes muestreados presentan un buen estado general desde el punto de vista de la Limnología Sanitaria, con la salvedad de la presencia de coliformes termoresistentes, lo que implica la necesidad de establecer medidas proactivas para disminuir la carga que recibe la laguna desde el Rio Salado y desde los afluentes directos”.

A fs. 501 se agregó informe vía fax en el que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires se detalla la ausencia de denuncias sobre la mortandad de peces en la Laguna de Rocha.

CONSIDERANDO:

I. En primer lugar, y antes de abocarme al análisis fondal de los presentes, considero propicio traer a la instancia una serie de apreciaciones que se vinculan a la intervención oficiosa de éste juzgador sobre la materia en ciernes.

Al disponer el art. 46 del CPCa que el juez por su cuenta podrá ordenar la producción o ampliación de toda medida de prueba, debemos recordar que los medios de prueba, a diferencia de las fuentes de prueba que pertenecen a los litigantes, son resorte de los jueces. Va de suyo que las fuentes son preexistentes al proceso y se constituyen en el proceso utilizando los medios que acuerda el juez (Hugo Alsina “Facultades para ordenar de oficio diligencias de prueba en el proceso civil”, Revista de Derecho Procesal, Buenos Aires, 1954, 1° parte, Santiago Sentis Melendo, “Medidas para mejor proveer”, Enciclopedia Jurídica Omeba, t. XIX, Buenos aires, 1979; JA 1998-III-389, por Julio Chiappini).

Dentro del principio dispositivo que informa al proceso de marras, no es posible encorsetar al judicante a las peripecias propias de los letrados de las partes. De forma que el ordenamiento adjetivo provincial, imbuido y bajo la impronta de estos nuevos aires procesales, faculta al operador jurídico- en palabras del maestro Morillo- a acudir a otros medios en la búsqueda constante de la verdad jurídica objetiva (Código Procesal Administrativo de la Provincia de Buenos Aires, La justicia administrativa, Diego P. Isabella, director, Ediciones Rap, tomo II, 2010, 263).

II. Sentado lo expuesto, en el sub iudice este juzgador ha adoptado diversas medidas informativas mediante las cuales se fue dando impulso al proceso, pues, como puede apreciarse, el estado de cosas vislumbrado en los primeros informes, resulta sensiblemente heterogéneo al agregado en último lugar.

Véase que como evaluación final del muestreo se concluye: “no hay evidencias unívocas del impacto del vuelco de la planta de tratamiento de los líquidos cloacales de Junín a la altura de la laguna de Rocha. Al momento de la campaña, el Río Salado, la laguna de Rocha y los afluentes muestreados presentan un buen estado general desde el punto de vista de la Limnología Sanitaria, con la salvedad de la presencia de coliformes termoresistentes, lo que implica la necesidad de establecer medidas proactivas para disminuir la carga que recibe la laguna desde el Río Salado y desde los afluentes directos”. De esta manera y dado que el objeto de la pretensión consistía en “el cese la actividad contaminante y la recomposición del daño ambiental colectivo producido por las accionadas en el Río Salado tramo Junín- Chacabuco y en la Laguna de Rocha”, advierto sin hesitación la cuestión ha devenido en abstracta.

A ello se aduna la circunstancia de que la Municipalidad cumplió con las obligaciones asumidas en transcurso de las sucesivas audiencias celebradas puesto que, como lo acredita el informe referido supra, no existen pruebas del mal funcionamiento actual de la planta depuradora de residuos cloacales de Junín.

En suma, la cuestión debatida en autos resultaba un asunto en la que se ponía de manifiesto la necesidad de protección al medio ambiente y el derecho a un ambiente sano, en el marco del espejo de agua Rio Salado tramo Junín- Chacabuco. Que la acción interpuesta por Club de Pesca, Caza y Balneario Chacabuco puede ser calificada como un supuesto de ejercicio de derechos de incidencia colectiva que tiene por objeto un bien colectivo (la defensa del medio ambiente). Tanto en este supuesto como cuando se trata de la tutela de derechos individuales o de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos la comprobación de la existencia de un "caso" es imprescindible (artículo 116 de la Constitución Nacional; artículo 2 de la ley 27; y Fallos: 310:2342, considerando 7°; 311:2580, considerando 3°; y 326:3007, considerandos 7° y 8°, entre muchos otros) desde que no compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas, sino decidir colisiones efectivas de derechos (Fallos: 2:253; 24: 248; 94:444; 130:157; 243:176; 256:104; 263:397, entre muchos otros) que deben ser actuales.

Al respecto, si bien es cierto que la Constitución, las leyes, y los precedentes de la Corte Nacional protegen al ambiente, esa tutela no es abstracta, ni de puro derecho, ni meramente interpretativa, sino que se hace efectiva frente a una controversia que, a la fecha, no subsiste. En efecto, el último informe de la ADA da cuenta de ello, adunado a la circunstancia de que el actor no ha aportado ninguna otra prueba de la permanencia de la contaminación alegada.

Conforme se verifica en la especie, el interés procesal que se persigue dista de ser actual.

En consecuencia, ha operado en el presente proceso el “detraimiento” de una de las pretensiones deducidas.

La Corte Bonaerense siguiendo precedentes de su par nacional, ha juzgado en consideraciones aquí aplicables que el juez puede pronunciarse de oficio respecto a la ausencia de los llamados requisitos constitucionales. Hay ausencia de esos requisitos – ha dicho la casación local- “allí donde no existe una discusión real entre el actor y el demandado, ya porque el juicio es ficticio desde su comienzo, o porque a raíz de acontecimientos subsiguientes se ha extinguido la controversia, o ha cesado de existir la causa de la acción, donde las cuestiones ha decidir son meramente abstractas, o los sucesos ocurridos han tornado imposible para la Corte acordar una reparación efectiva (Corte Suprema de Justicia de la Nación “Klein, Guillermo, del 29/8/86, ED 120-455; “Agua y Energía Eléctrica c. Provincia de Mendoza”, del 7/3/89, LL 1989-D-91 y ED 133-684; “Del Val, Ricardo c/ Gobernador Provincia de Santa Cruz”, del 3/7/90, JA 1990-IV-186).

En definitiva, la situación planteada puede ser catalogada, más bien, como propia de un hecho modificativo ocurrido durante el proceso (art. 166 inc. 6 del CPCC), con implicancias concretas en su resultado (Morello, Augusto “Hechos que consolidan o extinguen derechos litigiosos durante el desarrollo del proceso” JA 1960-VI-373; “Hechos constitutivos, modificativos o extintivos del derecho producido durante el juicio” ED 45-155; Etkin, Alberto “valoración de los nuevos en la sentencia”, JA 1960-VI-262). Ello así, además, porque las sentencias deben atender a las circunstancias existentes al momento de su decisión (Morello, Augusto, “El proceso en el ordenamiento jurídico”, en reenvío a la doctrina de la Corte Nacional en LL 1991-D-831).

Por consiguiente, corresponde rechazar la articulación de la actora por carecer de unos de los requisitos intrínsicos de admisibilidad de la pretensión procesal, ya que como hemos dicho anteriormente, es materia que incumbe primordialmente al juez la determinación sobre la existencia o inexistencia de interés procesal por cuanto la necesidad de tutela jurídica constituye un presupuesto básico del ejercicio mismo de la función judicial, no correspondiendo la formulación de declaraciones abstractas o académicas.-

X. Atento al modo como se resuelve el presente, las circunstancias ventiladas a lo largo de todo el proceso y su materia, las costas se imponen por su orden (doc. Art. 68 del CPCC).

XI. Por todo lo expuesto, RESUELVO:

1) Declarar abstracta la cuestión traída a juzgamiento, por ausencia de caso sobre el corresponda expedirse, conforme los argumentos a los que remito (art. 166 del CPCC).

2) Costas por su orden (cfr. Art. 68 del CPCC)

3) Regular los honorarios de los letrados actuantes, de la siguiente manera: doctor Pablo Errasti y Lautaro Aguirre, letrado patrocinantes de la actora, (cfr. Art. 49, 13, 9 del Dec. Ley 8.904/75, texto según Ley 11.593 Acuerdo SCBA 3544) en la suma de pesos dos mil ($2.000) a cada uno, en ambos casos con más el 10% según ley 6716 t.o. ley 10268 (Por remisión ley nacional 23987) y; con obligación de retención y pago del IVA, conforme lo dispuesto por la ley 23349 y sus modifs., si correspondiere. No se regulan los honorarios del letrado del Fisco Provincial Dr. Gastón Ferroni, de la Municipalidad de Junín, Dra. Marcela Uruñuela y de la Municipalidad de Chacabuco, Dr. Roberto Yanibelli, atento lo establecido por los art. 18 del dec. Ley 7543 y 274 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

4) Regístrese, notifíquese.



08:51
Se inaugura la escuela secundaria de la UNNOBA

Será la primera institución de educación media de la región, que depende de una Universidad. El flamante edificio se inagura el viernes 23. Las clases comienzan el lunes 26.

El viernes 23 de febrero, a las 20, la UNNOBA inaugurará el edificio de la nueva Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento”, ubicado Newbery y Pringles, Junín.

Será, además, un acontecimiento que marcará el comienzo de la primera escuela universitaria en la región del noroeste bonaerense. Concretamente, el lunes 26 de febrero sesenta jóvenes, en dos divisiones, iniciarán el primer ciclo lectivo de esta nueva institución.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, explicó algunas características que tendrá la escuela de educación media: “Apostamos a construir un espacio de educación con sólidas características esenciales. En primer lugar un nuevo compromiso de la comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres, en el cumplimiento estricto de los días de clase. Porque no sirven todas las discusiones sobre los desafíos del futuro, de la sociedad del conocimiento, del mundo digital, de las nuevas tecnologías en la educación, si continuamos siendo uno de los países con menos cantidad de días de clase”.

Tamarit consideró imprescindible incorporar metodologías y contenidos innovadores, pero sin descuidar las habilidades necesarias como saber leer, escribir, comprender un texto, realizar operaciones matemáticas. “Estamos convencidos que este proyecto debe contener a todos y será representativo de la comunidad, ya que no vamos a desarrollar un modelo elitista, sino una escuela capaz de incluir a los diferentes sectores sociales. La propuesta debe incluir alumnos de todas las condiciones sociales, culturales, religiosas y económicas para que efectivamente tengamos allí una experiencia transferible a cualquier institución del sistema”, añadió la máxima autoridad universitaria. De hecho, la modalidad del sorteo contempló la inclusión de una vacante por escuela primaria de gestión pública, de manera tal que los jóvenes de todos los sectores de la ciudad pudieran tener la posibilidad de acceder a estudiar en la escuela universitaria.

Por su parte, Pilar Traverso, prosecretaria Académica de la UNNOBA, informó que la escuela tendrá doble jornada, por eso el edificio cuenta con un espacio para el comedor, y apuntará inclusión de estudiantes de todos los sectores y condiciones. “Esta escuela va a tener una formación orientada en Ciencias Exactas y Naturales”, puntualizó Traverso y adelantó que los idiomas, el deporte y el arte tendrán su propio espacio como parte de la formación integral del estudiante.





08:35
Inseguridad: En algunos barrios, patotas cobran peaje a taxistas para entrar o salir
Han debido recortar servicios e incluso decidieron no entrar en ciertos sectores considerados "puntos calientes" de la ciudad. Otro reflejo del drama social que vive Junín en medio de una creciente inseguridad. "Tratamos de cuidarnos de la manera que creemos más conveniente, según el criterio de cada propietario", dijo a JUNINDIGITAL, Roberto Salcedo, secretario general del Sindicato de Taxistas.



La inseguridad reinante en la ciudad afecta a todos los sectores y uno de los más preocupados es el transporte, en el caso de nuestra ciudad, el servicio de taxis y remises.

En  el caso de este último, los propietarios de paradas de taxis ya han decidido, como se informó tiempo atrás, no abrir en horario nocturno aunque se ha dejado sin servicio a ciertos barrios pero las paradas que sigen con el servicio las 24 horas toman ciertos recaudos como pro ejemplo primero verificar que se trata de un cliente tradicional de la parada y ya no se entra a algunos sectores, inclusive se utilizan distintos códigos entre el chofer y el telefonista ante una situación de alerta y que en caso de ser necesario se recurre al servicio de emergencias 911.

Los problemas no se dan solamente en la noche, sino también surgen complicaciones durante el día.

"Se ha complicado en ciertos "puntos calientes" dijo a JUNINDIGITAL Roberto Salcedo, titular del sindicato de taxistas de nuestra ciudad a pesar de que reconoció que "aquel usuario que no tiene nada que ver termina pagando las consecuencias, a modo preventivo".

"Hay puntos calientes donde directamente el servicio no se presta en horario nocturno y en algunos casos de día porque hay zonas donde están grupos que exigen el pago de peaje para poder entrar o salir. Eso está pasando en Junín. A veces el que paga las consecuencias es el usuario porque tratamos de cuidarnos de la manera que creemos más conveniente, según el criterio de cada propietario", destacó Salcedo a este portal digital informativo.

El cierre de paradas en horario nocturno ya se viene dando desde hace al menos tres a cuatro años y en su momento era un treinta por ciento pero ahora, en este 2018, ya serían el 50% de las paradas que cierran su servicio en horario nocturno y lo arrancan al día siguiente muy temprano a la mañana.

Los riesgos mencionados son la razón fundamental además de que no se justifica en muchas zonas el costo de mantener una parada abierta por la noche y la madrugada ya que "ha bajado mucho el trabajo. El poder adquisitivo de la gente no da para poder usar en forma reiterada el servicio y entonces la familia también recorta el uso del taxi".

Consultado sobre episodios de inseguridad vividos por taxistas, Roberto Salcedo mencionó que de diciembre a la fecha se originaron un par de arrebatos pero si la pérdida es mínima, con una baja recaudación, no se realizaron las denuncias por "el tiempo que se pierde y al final todo se diluye", expresó.

"El par de arrebatos no han pasado a mayores, sino que se dieron al momento de pagar, le quitaron la billetera a los choferes y salieron corriendo", detalló.el secretario general del Sindicato de Taxistas de nuestra ciudad quien mencionó que "con treinta años que llevo en esta actividad, parece mentira cómo hay que cuidarse ahora en Junín. Tal vez tenga un poco de incidencia la existencias de las unidades carcelarias, con mucha gente que viene de afuera y de pronto, nosotros, los taxistas, nos convertimos en cierto modo "en carne de cañón", señaló.

TARIFAS

En cuanto al cuadro tarifario del servicio, Salcedo dijo a JUNINDIGITAL que "hay que poner en la balanza la economía familiar y las necesidades imperiosas que atraviesa el sector. Si bien es cierto que la tarifa no está adecuada o actualizada, por lo pronto se puede seguir trabajando con esta tarifa de veinte pesos la bajada de bandera y dos pesos la ficha, aunque hay paradas que cobran un poco menos, porque la parada está en condiciones de hacerlo".

"Siempre consideramos el poder adquisitivo del usuarios. Nosotros nos manejamos con los trabajadores que han perdido mucho poder adquisitivo y han debido recortar mucho", reconoció el secretario general del Sindicato de Taxistas de nuestra ciudad.

"Hoy estamos prestando un servicio adecuado a la situación como para poder mantener los clientes, sobre todo en el caso de las personas de la tercera edad", indicó.



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