sábado, 3 de febrero de 2018

3 DE FEBRERO







18.24
Cooperativa Ferroviaria: "Estamos esperando que el alineamiento político de la Nación, Provincia y Municipio rinda sus frutos para que llegue trabajo como corresponde"
Así lo dijo el presidente actual de la entidad, Pedro Rodríguez. "Como las resoluciones del trabajo ferroviario dependen casi con exclusividad de decisiones políticas, falta decisión política para que esta taller tenga trabajo continuo para mucha gente", afirmó. Actualmente ocupa a cincuenta trabajadores de los 110 que iniciaron la COTTAJ en 1994.




La Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín ha cumplido ya 24 años de trayectoria. Surgida a fines de 1993 cuando el Estado nacional desarticuló Ferrocarriles Argentinos y privatizó el servicio, la Unión Ferroviaria forma cuatro cooperativas en el país, Rosario, Pérez, Laguna Paiva y Junín. La primera es trasladada luego a Pérez, ya que venden el terreno donde estaba ubicada, quedando Pérez y Rosario trabajando juntos pero luego son absorbidas por una empresa privada aunque actualmente el taller se encuentra cerrado o sea que la única cooperativa ferroviaria funcionando en manos de sus trabajadores es la de Junín.

A manera de balance de 2017, Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa sostuvo que "cerramos un año bastante complicado como fue la mayoría de los años nuestros, fundamentalmente por la falta de trabajo. En estos 24 años hemos golpeados muchas puertas para ver si podemos lograr que el trabajo sea continuo. Lamentablemente, hasta el día de hoy no lo hemos logrado. Hay momentos que hay mucho trabajo pero en otro momento, el trabajo tarda mucho en llegar".

Recordó que el año pasado junto al intendente Pablo Petrecca se mantuvo un encuentro con el presidente de Belgrano Cargas. En abril se terminó un trabajo y recién llegó otro en agosto. "Ese bache de abril a agosto, ninguna empresa lo puede aguantar. La diversidad de trabajo que teníamos antes se fue cayendo, cada vez menos", comentó Pedro Rodríguez.

"Como las resoluciones del trabajo ferroviario dependen casi con exclusividad de decisiones políticas, falta decisión política para que esta taller tenga trabajo continuo para mucha gente. A eso apuntamos cuando nos reunimos con el intendente, que nos recibió muy bien, además estuvo presente en la cooperativa. Estamos esperando que el alineamiento político de la Nación, Provincia y Municipio rinda sus frutos para que llegue trabajo como corresponde. No queremos subsidios ni nada, simplemente trabajo y que nos paguen como corresponde", afirmó el presidente de la Cooperativa Ferroviaria en diálogo con JUNINDIGITAL.

LUZ

De 15 mil pesos que pagaba la Cooperativa en forma mensual, en noviembre de 2017 llegó a pagarse 64 mil pesos. "En diciembre llegó una factura con cero pesos y desde EDEN nos dijeron que eso se debía a una resolución de 2016 del gobierno provincial, gestionada por el municipio, donde nos otorgaron un subsidio de cien mil pesos lo cual nos alcanzó para la factura de diciembre que fue de 67 mil pesos y la mitad de la de este mes", contó el dirigente cooperativista.

Sin embargo Pedro Rodríguez expresó que "esa no es la solución. La solución es tener trabajo y poder pagar lo que uno realmente consumo, más allá de los aumentos que fueron descomunales. Es un paliativo interesante porque nos sacan de un apuro momentáneo. Nosotros apostamos a otra cosa: algo que sea continuo, no subsidio sino trabajo y seguimos apostando al trabajo".

De los 117 socios que formaron la cooperativa en aquel lejano 1994, hay cincuenta trabajadores. Los que se fueron retirando o jubilando fueron suplantados por gente que fue contratada por servicios. "Tenemos la infraestructura para que sean muchos más los que trabajan y apuesto a lo mismo: que de una vez se pueda conseguir trabajo en cantidad", reiteró el presidente de la Cooperativa Ferroviaria a este portal digital informativo.





12:22

Preocupados por los caminos y el manejo de las aguas, productores formaron nueva entidad


Productores agropecuarios disconformes con el estado de la red vial rural se reunieron para debatir la problemática.

 Con representantes de cada uno de los cuarteles del partido de Junin, incluyendo desde los pequeños productores hasta los mayores propietarios y una importante concurrencia se celebro la reunión.

El lugar deliberativo fue el Hotel Colon de nuestra ciudad. Antes de comenzar el debate se dejo perfectamente aclarado a la concurrencia que no existen banderias políticas y que el único objeto es encontrar una solución al mal estado de los caminos y el manejo de las aguas.

Los productores habían dado un plazo hasta el 31 de diciembre 2017 en una asamblea multitudinaria celebrada oportunamente en la Sociedad Rural al comienzo del mismo año para ver como se desarrollaban las tareas prometidas por el Municipio para el mejoramiento de la Red vial, con la colaboración de una comisión de delegados por cuarteles.

En un comunicado de prensa difundido al término del encuentro, se indicó que expirado dicho plazo no se encontraron satisfechos con las labores realizadas por el Municipio durante el año 2017 y tampoco conformes con la pobre propuesta para el periodo 2018 a pesar del fuerte incremento de la tasa vial, sumado a ello, no se pudo interactuar con la comisión de seguimiento, como asi tampoco formar la comisión asesora de productores en el Comité de cuenca .

Por tal razón resolvieron reunirse y formar una nueva entidad especifica destinada a tener la voz cantante referente al tema, controlar la labor de mantenimiento de la red vial y hacer los reclamos pertinentes.

Si bien los productores consideran que las entidades ruralistas existentes han trabajado mucho, lo cual agradecen, reconocen que tienen muchas labores gremiales propias de cada entidad y no se les puede pedir mas. El tema red vial, aguas, canales, alteos, alcantarillas etc es un tema muy pesado y la situación ha llegado a tal punto que no se sabe como se sacara la cosecha de los campos.

En la reunión se manifestó que dado la gran presión que se esta realizando por los medios, ha habido un movimiento estos últimos dias, pero que favorecio a un 1% de la red, hay caminos que no han visto una maquina durante los últimos 5 años, como también maquinas de primeras marcas, de las mismas que los productores tienen sus tractores, abandonadas en los campos sin reparacion. Por otro lado la red vial es muy extensa y requiere de una logística muy especifica que no se esta teniendo en cuenta.

Esta nueva entidad, formada bajo un Estatuto de Asociacion Civil, tiene el animo de colaborar con el Municipio y llevar una acción constructiva a través del grupo de productores y de profesionales asesores que forman parte de ella, tales como Ing Hidraulicos, Civiles, Abogados y Contadores todos especialistas en los temas inherentes, algunos de los cuales son peritos actualmente de la Suprema Corte de Justicia en el tema. Tambien se están realizando contactos con la delegación holandesa que esta aportando su conocimiento en el pais para la planificación del control de las aguas.

En las próximas reuniones se contara con la presencia de delegados de Consorcios viales existentes en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe quienes aportaran su experiencia acerca de como resolvieron los problemas en sus municipios, pensando en un futuro formar una confederación de entidades que los nuclee y ofrecer asi una solución a la gobernadora Vidal, ya que el problema de Junin se repite en otros Municipios.

Para esta primera reunión constitutiva donde se sentaron las bases de la entidad se eligio para Presidir el acto al Sr Fernando Hardoy y Secretaria a la Sra Susana Terragno quienes firmaron la primer acta que fue refrendada por todos los asistentes.



11:52
Principio de solución en un conflicto entre EDEN y vecinos de barrio Belgrano

El inconveniente se originó con la colocación de un ventilador en una estación transformadora de EDEN y que hace un ruido más alto de lo permitido, lo cual alteró el descanso de los vecinos de calle Quintana al 800.

 Por tal motivo, y luego de varios reclamos a la empresa de energía, los vecinos se dirigieron al Municipio ,donde encontraron respuestas tanto en la OMIC como en la Dirección de Relaciones con la Comunidad. Ante ello, representantes de EDEN llegaron hasta el barrio, citados por el Municipio, dialogaron con los vecinos y en los próximos días se comprometieron a solucionar este inconveniente.

Sobre esta temática, Mariano Spadano, a cargo de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, explicó: "Hay un conflicto entre la empresa EDEN y los vecinos de barrio Belgrano por un transformador que hace un ruido más alto de lo permitido y que molesta a los vecinos cercanos a este aparato. Convocamos a la gente de EDEN, a la Sociedad de Fomento del barrio y a algunos vecinos que se acercaron. El problema es un ventilador y se está tratando de solucionar con un equipo para reemplazar al existente. La gente de la empresa de energía se comprometió a resolver este tema en las próximas horas. Es importante que EDEN haya venido a dar la cara, porque también lo beneficia como empresa".

Por su parte, el titular de la Sociedad de Fomento del barrio Belgrano, Ricardo Carballo, sostuvo: "Me sorprende la falta de reacción de EDEN, ya que la solución planteada es fácil y accesible. Tuvimos que recurrir al Municipio ya que los vecinos del barrio están muy molestos con lo que está pasando. Suponemos que la solución vendrá en las próximas horas y estamos contentos. El Municipio nos acompañó y fue fundamental, porque nosotros llegamos hasta un cierto lugar pero sabemos el peso que tienen. Así que muy agradecidos".

Para finalizar, el Dr. Fernando Scanavino, a cargo de la OMIC, manifestó: "Estamos frente a un reclamo legítimo de los vecinos que se ven perjudicados por un accionar incorrecto de la empresa EDEN. La OMIC toma intervención luego del reclamo que nos llegó y por eso citamos a este lugar a la empresa para buscar soluciones a esta problemática. Todos estamos cara a cara para resolver el tema. La empresa tomó un compromiso para solucionarlo y creemos que así será. Nosotros siempre tenemos la palabra del Intendente Petrecca de estar junto a los vecinos y así lo hacemos, en el lugar y en tiempo real. Estamos en el lugar y no vamos a burocratizar los problemas".



11:33
Prandi: “No necesitamos un Hospital Municipal”

Así lo manifestó el concejal de Cambiemos, Javier Prandi, durante la recorrida de las obras del futuro alojamiento para residentes del HIGA junto al intendente de Junín, Pablo Petrecca, los directores y otros ediles.

 “Teniendo un Hospital Provincial, no debería haber un Hospital Municipal”, afirmó y destacó que “la municipalidad brinda la atención primaria de la salud en las unidades sanitarias, esa es la función básica del municipio”.

Durante los últimos días se suscitó una pequeña polémica sobre si en este momento es prioritaria la construcción de un Hospital Municipal en Junín. Desde distintos sectores se dieron a conocer opiniones. Hoy, el concejal Javier Prandi sentó claramente su posición con argumentos sólidos basados en su experiencia como profesional de la salud.

Prandi ponderó que “las obras realmente le dan fortaleza a los hospitales provinciales, como sucede en este caso con la construcción del alojamiento para los residentes”. Y analizó que las obras de mejoras del HIGA sirven para “dar por tierra el hecho de pensar en un hospital municipal. Desde hace mucho tiempo vengo diciendo que, teniendo un hospital provincial como el que tenemos en la ciudad, que es un Hospital Interzonal, no debería haber un Hospital Municipal”.

Seguidamente Prandi argumentó que “la municipalidad brinda la atención primaria de la salud en las unidades sanitarias, esa es la función básica del municipio” y luego se explayó manifestando que “en este caso, el segundo nivel está cubierto por el Hospital Provincial, que en este caso es Interzonal. O sea que no es en desmedro del resto de la región que pacientes de Junín se atiendan en el Hospital, sino todo lo contrario, viene el segundo nivel a atenderse acá y, obviamente, como Hospital también tiene un área programática de atención primaria en la zona. Esto fortalece cada vez más el Hospital Provincial y al Interzonal puntualmente”.

Luego, el concejal subrayó la importancia de las obras del alojamiento de residentes. “Hoy vemos que la inserción de residentes en los Hospitales es una de las patas flojas. Pero la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal es la de fortalecer las residencias, incrementar el personal formado en los hospitales y que, obviamente, tengan inserción en el mismo”.

“Las residencias les dan fortaleza a los hospitales, no sólo como mano de obra, sino también desde lo académico, porque obligan a estar siempre al día. Por eso es que es tan importante que los Hospitales públicos, y en este caso provincial, tengan residencias de todas las áreas”, finalizó Prandi.

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