domingo, 25 de febrero de 2018

25 DE FEBRERO





17:35
CONMOCION EN EL BARRIO RICARDO ROJAS. ENCUENTRAN MUERTA A UNA NENA QUE ESTABA DESAPARECIDA





Este domingo cerca del mediodia se comenzó a viralizar la foto de una nena desaparecida en barrio Ricardo Rojas.

Lamentablemente, Camila Borda de 11 años apareció muerta en una casa quinta cerca de su casa, en Arias al 1500. Por el hecho está aprehendido el morador de la casa. El barrio está alborotado y hay mucha presencia policial.

La niña fue encontrada en el baño de un piso superior de una vivienda ubicada frente a la casa de la familia de la menor. La jovencita estaba amordazada y atada en una bañera.

El aprehendido es el cuidador de la casa quinta en la que fue hallada Camila, y quien en principio, cuando fue consultado sobre el paradero de la menor habría dicho que él no sabía nada, sin embargo, -cerca de las 16- unos jovencitos del barrio divisaron a la bicicleta de Camila y fue allí cuando decidieron ingresar a la finca por la parte superior y se encontraron con la desagradable sorpresa.

Allí comenzaron los gritos y un estado de confusión y conmoción muy fuerte en todo el barrio que demandó la presencia policial de efectivos del Comando Patrullas y Grupo GAD, inclusive el mismo titular de la Jefatura Departamental Walter Feletto y la plana mayor de la policía en nuestra ciudad se llegó hasta el barrio, junto al fiscal interviniente el doctor Sergio Terrón.

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16:01
Piden cuentas al municipio por la paralización de la obra en el futuro edificio de la Técnica 2
Estaba la promesa del Ejecutivo local de que se iba a iniciar en las nuevas instalaciones el ciclo lectivo 2018 pero aún falta más del 30% de construcción. SUTEBA se reúne mañana con los concejales de la comisión de educación. El plazo original de construcción era de 18 meses y ya se había licitado en octubre de 2015, antes del inicio de la actual gestión del intendente Petrecca.




Existe preocupación en la comunidad educativa por la paralización de la obra del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nro. 2 que ya lleva más de dos años. la construcción se licitó en octubre de 2015 en el último tramo de la gestión del ex intendente Mario Meoni y que nace "de una prioridad distrital que fijamos todos los actores de la educación en su momento. la Escuela Técnica Nro. 2 no tiene las condiciones necesarias, el edificio esta en condiciones precarias pero el establecimiento crece en matrícula y en equipamiento muy sofisticado ya que su especialidad es la informática. Todos los actores de educación del distrito acompañamos en su momento la construcción del nuevo edificio", dijo a JUNINDIGITAL Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín.

La dirigente sindical expresó que los plazos están vencidos. "Cuando se licitó la obra en octubre de 2015 se estipulo un tiempo de 18 meses, algo que ya venció pero además se extendió un plazo más como prórroga con el compromiso de que el ciclo lectivo 2018 se iba a iniciar en el nuevo edificio", señaló Sierra.

Recordó Francina Sierra que se está acompañando desde el inicio de la obra y siempre se iba informando a las autoridades municipales "cada una de las etapas que se iba pasando, cuando era más ágil, cuando se paraba, siempre teníamos la intuición, lamentablemente, de que los plazos no se iban a cumplir. Ahora llega el momento que todos esperábamos, es decir de que se debía entregar e inaugurar pero la obra está igual que siempre desde hace varios meses, es decir a un 70% de avance de construcción", lo que indica que "falta muchísimo para que efectivamente la escuela sea entregada y nos surgen muchos interrogantes, en principio porqué esta demora, a qué se debe, dónde está el dinero que se destinó para que la escuela se construya, qué pasa con la empresa y cuál es la responsabilidad del municipio".

En esto es importante resaltar lo vinculado a la responsabilidad del gobierno municipal porque, explicó Francina Sierra, "la escuela se está construyendo con dinero del Fondo de Financiamiento educativo, es decir ese momento llega desde Nación a municipios -según lo establece la ley correspondiente- y debe ser utilizado por infraestructura escolar. "Quien fue responsable en su momento de destinar estos fondos fue el intendente Meoni pero quien "toma la posta" por cuestiones electorales es el intendente Pablo Petrecca que debe hacer cumplir esto porque "es muy importante que el municipio de respuestas, no solamente a nosotros, sino a la comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que esta escuela, para iniciar el ciclo lectivo 2018 no tiene espacio físico", alertó.


Esto se debe a un incremento de la matrícula por parte de la E.E.T 2 "Patricias Argentinas" y se tienen que abrir nuevos cursos. "Esto debe ser resuelto por los responsables políticos de esta situación: el intendente municipal, la inspectora jefe distrital Andreina Arostegui y todas las autoridades y funcionarios públicos que intervinieron hasta ahora en la construcción".


MAÑANA, REUNION EN EL CONCEJO DELIBERANTE


SUTEBA solicitó una audiencia por el tema a la comisión de educación del Concejo Deliberante la que se concretará mañana lunes a las 10 en el Salón Azul. "Esperamos que los concejales medien para que efectivamente esta situación se solucione", dijo la dirigente sindical educativa a este portal digital informativo.

"Al haber habido un compromiso de parte de las autoridades municipales de entregar el edificio para el inicio del ciclo lectivo 2018, esa novedad se trasladó a als familias y sobre todo a los padres que ingresan este año a la Escuela Técnica pero ahora se les debe decir que eso que se había prometido no se va a cumplir. No es la mejor forma de iniciar el ciclo lectivo", señaló.

Asimismo, SUTEBA y la dirección de la Escuela piden que no se rescinda el contrato con la empresa porque "esa es la opción más fácil que tiene el municipio pero eso significará que la escuela no se termine y quede abandonada", alertó Sierra a la vez que solicitarán que "se tenga lo que tenga que poner para que se pueda entregar la escuela que es un sueño de toda la comunidad y es absolutamente merecido por lo que esa escuela representa para Junín: una escuela técnica, única en su especialidad, con técnica de vanguardia, además de un trabajo social y de colaboración con otras instituciones e involucrarse a través de la tecnología con problemáticas como la seguridad vial o niños con capacidades diferentes".

"Están todo el tiempo generando iniciativas que redundan en el bien común y social. No hay ningún motivo que indique que la escuela debe seguir esperando e inmersa en una incertidumbre de cuándo efectivamente va a poder estar en el edificio propio", indicó a JUNINDIGITAL.

Se espera que en la reunión de mañana los concejales detallen lo que saben y puedan receptar las inquietudes y actúen de nexo para que los funcionarios municipales digan cuándo se terminará la obra y cuándo se entregará la escuela.


INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN JUNIN

Al ser consultada sobre el tema infraestructura en las escuelas de Junín, la secretaria general de SUTEBA seccional Junín mencionó que en el distrito hay aproximadamente siete-ocho escuelas que están recibiendo arreglos y responden a un plan de inversión presentado por el intendente Petrecca en cuanto al financiamiento educativo.

"Son arreglos útiles pero menores, como baños, arreglos de techos, construcción de aulas nuevas y salones de usos múltiples, importantes y necesarias para las escuelas que las pidieron. En la medida que avancen las acompañamos y estamos satisfechos que ese dinero que es el fondo de financiamiento educativo y lo custodiamos porque la CTERA, a partir de la "Carpa Blanca" incidió para que se sancione la ley de financiamiento educativo", resaltó Francina Sierra.

Asimismo hizo notar que "hay escuelas que siguen esperando a las que se las ha prometido arreglos pero no hay avance de obra ni se han licitado o comenzado proceso de construcción".

Además hay otras prioridades que SUTEBA informó pero que "no han sido tenidos en cuenta", lamentó Francina Sierra quien hizo notar que "infraestructura es un tema complejo porque la mayor parte de los edificios escolares de Junín, tienen muchos años y todos necesitan algún tipo de mantenimiento y reparación".

"Acompañamos los pedidos y reclamos, tratando de que estén contempladas la mayor cantidad de escuelas en las inversiones que se hacen desde el municipio, pero es el Estado provincial quien tiene la responsabilidad de cuidar los establecimientos educativos de cada uno de los distritos, no hay un solo peso de inversión en infraestructura", afirmó.



12:10
Balestrasse y el arreglo de caminos viales: "Hoy las máquinas no paran"
El subsecretario de obras y servicios públicos, arquitecto Marcelo Balestrasse, se refirió al trabajo que se realiza desde el municipio en esta materia. También adelantó que, al igual que el año pasado, definirán en los próximos días el esquema de trabajo junto a la comisión de caminos rurales, que es integrada por productores agropecuarios representantes de todos los cuarteles del Partido de Junín.


En el balance que realizó el arquitecto Balestrasse, se menciona que "el tema es muy complejo, principalmente por la extensa red rural que tiene el Partido. Estamos hablando, aproximadamente, de 1470 kilómetros, que se dividen en caminos provinciales, que también mantenemos nosotros, y los primarios, secundarios y terciarios, de acuerdo a su importancia, que son municipales. Es un tema complejo porque, nuestra gestión se encontró con un estado de caminos en serios problemas, con mucho abandono".

Fue por eso que en 2016, comenzamos a reconstruir ese estado de los caminos, porque el abandono se veía en el estado del suelo, en la pérdida del ancho del camino, de cunetas tapadas con yuyales, árboles sobre el camino y alcantarillas rotas. Por eso, durante todo el 2016 se hizo un gran trabajo donde no se llegó a pasar por la totalidad pero si se hicieron más de 1300 kilómetros", agregó.

Balestrasse continuó su relato recordando la inundación del año 2017, donde "durante más de 6 meses, el 50 por ciento del Partido estuvo afectado por el agua. Con lo cual retrocedimos, lamentablemente, en la recomposición de los caminos rurales, ya que el agua no permitió avanzar con la reparación y dañó aquellos que ya habían sido reconstruidos. En algunos casos, como en el cuartel XIII, tuvimos caminos con más de tres metros de agua sobre ellos y todos sabemos que, cuando el agua se retira o avanza rápido, genera grandes daños. También en los cuarteles XI, III. También en otros sectores, donde las grandes lluvias afectaron seriamente los caminos, como ocurrió en el triángulo que marcan Baigorrita, Morse y La Agraria, cuarteles IV, V y VII".

También el subsecretario de obras públicas contó que "cuando el agua empezó a retirarse, julio, agosto del año pasado, lo que hicimos fue priorizar los sectores más afectados, que quedaron en muy malas condiciones. Esa fue la prioridad de los trabajos, que consistieron en canales, cunetas y alcantarillados para empezar a recuperar caminos. Esos trabajos siguieron hasta la actualidad, ya que estamos trabajando en el cuartel V, todo esto, en consenso con la comisión de caminos rurales, quienes coincidieron cuales fueron las prioridades. Paralelamente otros equipos trabajaron en zonas más altas, como Roca, Fortín Tiburcio, Cuartel X, IX, haciendo aquí los caminos principales, no la totalidad".

"Todo esto fue hasta diciembre, este año, ya tenemos un plan nuevo de trabajo, que estaremos consensuando la semana que viene con la comisión de caminos rurales, lo mismo que hicimos el año pasado, y una vez consensuado, seguir avanzando. La idea es hacer el 6 meses, hacer todo los caminos y pasado el primer semestre, empezar con el repaso de estos caminos. Hoy estamos en los cuarteles V, VIII, IX y X , siguiendo con los prioridades", sostuvo.

Marcelo Balestrasse recordó que " cuando asumimos la falta de herramientas y maquinarias fue muy importante, nos encontramos con un parque automotor vial en muy malas condiciones. Hace 14 años atrás había 12 motoniveladoras, una por cuartel, lo que permitía trabajar de otra manera, y eso lo se porque en ese entonces era secretario. Cuando asumió esta gestión, nos encontramos, como dije, con un parque devastado, sólo dos o tres motoniveladoras para trabajar, ante eso, se hizo el esfuerzo de comprar cuatro motoniveladoras nuevas que ya están en funcionamiento, sumando a esto reparaciones de algunas y alquilando otras".

Para finalizar, el subsecretario aseguró que "hoy las máquinas no paran y no es exacto lo que se dice que el 80 por ciento de los caminos están devastados, no es así, hoy y a pesar de que no tienen el ancho que uno quisiera muchos caminos se pueden transitar, pero trabajamos con el objetivo de que al menos, queden transitables. En enero, en 20 días hicimos 20 kilómetros con tres máquinas, por eso, reparamos para que se los pueda transitar, hay lugares que están muy mal, lo sabemos, pero hacia esos lugares vamos, no podemos reparar más de 1400 kilómetros de caminos al mismo tiempo, pero seguiremos trabajando, planificadamente y de manera consensuada con las instituciones del campo".


11:34
Gendarmería, Policía Federal, policía provincial y agentes de seguridad vial realizan operativos sorpresa en la ciudad

Personal de las diferentes fuerzas policiales de la ciudad y de la región, junto a la Secretaría de Seguridad del Municipio realizaron controles de seguridad en diferentes puntos de la ciudad. Los mismos son una continuidad de los operativos que se vienen realizando en Junín y se van a seguir haciendo en diferentes puntos y horarios.

 Al respecto, el secretario de Seguridad, Fabián Claudio, sostuvo: "Estamos acompañando a todas las fuerzas de seguridad en este operativo de saturación en diferentes sectores de la ciudad. Estos operativos se realizan en base a las reuniones que tenemos de manera periódica con la policía. El objetivo es llevar seguridad y tranquilidad al vecino de Junín. Este operativo fue diagramado por Jefatura Departamental y cuenta con el apoyo de varias fuerzas de seguridad. Será de manera sorpresiva y se llevará a cabo varios días en distintos puntos de la ciudad".

"La idea es prevenir ilícitos y faltas en general, es decir, delitos y contravenciones que puede haber. Quiero agradecer la predisposición de todas las fuerzas policiales para realizar estos operativos. Todos se han unido para trabajar y es algo que venimos haciendo desde el inicio de la gestión. Tanto Gendarmería, como Policía Federal, la Agencia de Seguridad Vial y las dependencias de la policía como Comando de Patrulla y Policía Local, trabajan en pos de brindar mayor seguridad a los vecinos. Esto es algo que nos pide siempre el Intendente Petrecca y nosotros lo llevamos a la práctica con esta tarea en conjunto", dijo Claudio.

Al respecto, el jefe de Policía Departamental, Comisario Mayor Walter Feletto, explicó que "días atrás nos reunimos con el Secretario de Seguridad y las demás fuerzas policiales para evaluar la tarea que se viene realizando. Esto es algo que hacemos habitualmente, porque también es uno de los pedidos del intendente Petrecca. La idea es que haya una policía que trabaja de manera articulada con otras fuerzas e incluso como jefe de región convoqué a otras comisarías como Vedia, Lincoln, Pinto y General Viamonte. Como coordinador de todas estas fuerzas, se les solicitó acompañamiento y han accedido".

Además, Feletto agregó que "acá demostramos que no hay una policía de brazos caídos, sino con una actitud de trabajo permanente. La tarea es en beneficio del vecino y así lo hacemos. A veces hay voces que se alzan para llevar intranquilidad a los vecinos y por tal motivo les decimos que estamos trabajando para brindar mayor seguridad. Vamos a estar en diferentes días y horarios como así también en distintos sectores de la ciudad. Nunca bajamos los brazos ni lo vamos a hacer, ya que estamos comprometidos en llevar mayor seguridad a los vecinos de la ciudad. Siempre trabajamos en forma conjunta y vamos evaluando cada delito que sucede. Lo importante es que la policía está trabajando y redoblando esfuerzos para ello".

Síntesis del operativo

Trabajaron personal de la Jefatura Departamental, Jefatura Distrital, Comando de Patrullas, Comisarías jurisdiccionales, DDI, Delegación de Drogas Ilícitas, Policía Local, Gendarmería, Policía Federal y Destacamento Infantería, finalizado el mismo se contabilizaron 215 personas identificadas, 186 vehículos controlados, se labraron 33 infracciones de tránsito y se secuestraron 21 moto-vehículos. Durante el desarrollo del dispositivo de seguridad y en lo que respecta a la faz preventiva propiamente dicha no se registraron denuncias acerca de delitos prevenibles.


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