domingo, 18 de febrero de 2018

18 DE FEBRERO




14.50
Hace tres años eran condenados los represores juninenses de la dictadura
La sentencia recayó sobre el ex militar Angel Gómez Pola y el ex comisario Abel Oscar Bracken. Además, los magistrados condenaron a 25 años a los ex policías Francisco Manzanares y Chiachietta; a 18 Miguel Angel Almirón y Julio Angel Esterlich; y a 15 al ex comisario Edgardo Mastandrea.




El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata condenò en la madrugada del 18 de febrero de 2015 a la pena de prisión perpetua al ex militar Angel Gómez Pola y al ex comisario Abel Oscar Bracken por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín durante la última dictadura cívico militar.

Además, los magistrados sentenciaron a 25 años a los ex policías Francisco Manzanares y Chiachietta; a 18 Miguel Angel Almirón y Julio Angel Esterlich; y a 15 al ex comisario Edgardo Mastandrea.



Todos los acusados resultaron privados de sus beneficios de pensiones y retiros, y el Tribunal dispuso también que los lugares en los cuales se cometieron los delitos de lesa humanidad investigados sean preservados como sitios de memoria.

Los jueces Pablo Vega, César Álvarez y Carlos Rozanski dieron lectura al fallo en el auditorio de la Universidad Nacional del Noroeste, ubicado en Junín y que se encontraba colmado al momento del veredicto.

A lo largo de la jornada del día anterior, los magistrados escucharon los extensos alegatos de los abogados defensores, Ariel Hernández y Paula Colombo.

Los letrados pidieron en sus alocuciones la nulidad del proceso por entender que “se violó el legítimo derecho a la defensa” de sus representados, y en consecuencia, solicitaron la absolución para los imputados.

Los fiscales Hernán Shapiro y Juan Martín Nogueira, al igual que los demás querellantes, rebatieron los argumentos de nulidad expuestos por la defensa y ratificaron sus pedidos de condena para los siete acusados, que iban desde prisión perpetua hasta 19 años de condena.

Por último, el Tribunal le otorgó a los imputados el derecho de pronunciar unas palabras antes del fallo y sólo dos de los acusados hicieron uso de este beneficio.

Primero fue el turno del ex policía Miguel Ángel Almirón, que agradeció a “familiares, amigos y defensores el apoyo prestado a lo largo del juicio”.

Luego le tocó el turno al ex comisario Edgardo Mastandrea, que a pesar del lleno que había en el auditorio, destacó “el hecho de que la sociedad de Junín le haya dado la espalda a este proceso”.

Tras un cuarto intermedio, el Tribunal desechó los requerimientos de nulidad presentados por la defensa y dictó las sentencias ante el aplauso de la concurrencia.

Los delitos que se juzgaron fueron calificados como “privación ilegítima de la libertad y tormentos" en perjuicio de 24 víctimas.

En tanto, Gómez Pola y Bracken resultaron también acusados de homicidio en función de las pruebas que se incorporaron durante el debate.

Los crímenes investigados tuvieron lugar en el circuito represivo que funcionó en Junín y que estuvo comprendido en la subzona 13 del Área militar 131, con sede en el Grupo de Artillería 101, en donde Gómez Pola ejercía como jefe.

Los hechos sucedieron entre marzo de 1976 y fines de 1977, en la comisaría 1ª de Junín; la Unidad N°13 del Servicio Penitenciario Provincial --en aquella época estaba en construcción-— y el Destacamento policial ubicado en la localidad de Morse.

Según la acusación que leyó el Tribunal al inicio del proceso, "el Estado se desdobló, ya que dispuso que esas instalaciones se utilizaran para mantener cautivas a personas que estaban secuestradas".

Los represores estuvieron bajo las órdenes del Primer Cuerpo del Ejército que entonces comandaba el general genocida Guillermo Suárez Mason, por eso el caso formó parte de la megacausa del Primer Cuerpo, que fue instruida por el juez federal Daniel Rafecas.





10:05
Visibilizan los 800 días sin transporte público desde la asunción de Petrecca

Este sábado 17 de febrero se cumplieron 800 días del discurso de asunción como intendente de Pablo Petrecca, en el que prometió que habría transporte público en Junín. Sin embargo, el servicio no ha llegado.

 La diputada Rocío Giaccone "conmemoró" esta fecha con una intervención en la plaza Alem, donde además continuó mostrando su propia propuesta de transporte público en la ciudad, realizada junto a especialistas en la materia, que fue puesta a disposición del intendente. En la jornada, estuvieron presentes los concejales Maia Leiva y Lautaro Mazzutti.

"Estuvimos junto a vecinos de Junín visibilizando los 800 días sin transporte público. Es una de las promesas que el intendente Petrecca no cumplió, a pesar de que se trata de una necesidad para los vecinos y las vecinas de un municipio que está en Emergencia Vial", expresó la diputada Giaccone.

"En esta intervención, mostramos también nuestra propuesta realizada junto a especialistas en la materia, con la idea de un trabajo a largo plazo, sin pensar en la rentabilidad, que pusimos en su momento a disposición del intentende. No podemos esperar más el transporte público, porque es un derecho de los vecinos y una herramienta para el desarrollo de Junín", aseguró.

Por su parte, la concejal Maia Leiva indicó que "no hay dudas de que el transporte público va a funcionar en nuestra ciudad. Nosotros hemos presentado nuestra propuesta. Si el gobierno de Petrecca no está en condiciones de llevar adelante su plan, que tenga en cuenta otro, pero que tome una decisión a favor de los juninenses. El intendente debe cumplir con su promesa".

En tanto, el concejal Lautaro Mazzutti aseguró que "es un servicio público que la gente necesita. Lo necesitan los que menos posibilidades de movilidad tienen, los que tienen menos recursos, los trabajadores, los ancianos, los chicos. Junín tiene distancias largas para recorrer, y no todos tienen la posibilidad de viajar en vehículo propio".

Y agregó: "A la vez, tenemos el problema de las motos. Tenemos 40 mil en Junín y el doble de tasa anual de accidentes fatales por moto que el país. Es un drama para todos, y necesitamos salir de ese lugar. Por eso es tan importante que se terminen las promesas y dar el paso de tener transporte público en la ciudad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario