lunes, 14 de mayo de 2018

14 DE MAYO






Repudio del Partido Justicialista a la orden de sacar banderas con el rostro de Evita del estadio de Sarmiento


A través de un comunicado de prensa, el Partido Justicialista de Junín manifestó "su más enérgico repudio a la decisión de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) que depende del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de María Eugenia Vidal, de no permitir el ingreso de una bandera con la imagen de Eva Perón, al estadio que además lleva su nombre, el del Club Atlético Sarmiento de Junín".

El comunicado de prensa agrega que "la figura de Eva Perón ha trascendido y es reconocida a nivel mundial por su amor y entrega como “Abanderada de los Humildes”. Es por eso que creemos que este tipo de medidas no contribuyen en nada en la búsqueda de la unidad de todos los argentinos, con valores democráticos y republicanos".

"Llevar una bandera a la cancha, es una de las tantas expresiones de amor de los hinchas hacia su club y la pasión por sus colores, convirtiéndose en una tradición. Eva Perón es parte de la historia de Sarmiento de Junín y de nuestra ciudad y no vamos a permitir que NADIE intente borrar la historia con medidas arbitrarias, cargadas de resentimientos y revanchismos ideológicos, totalmente absurdos y antidemocráticos", concluyó el comunicado de prensa del Partido Justicialista juninense.

Nuevo operativo de interceptación y control vehicular en calles juninenses


Este lunes se realizó un nuevo operativo de interceptación y control vehicular en calles juninenses.

Como resultado del mismo se cursaron y requirieron datos de quince ciudadanos y diez vehículos. Se procedió al secuestro de seis motos por infracción de tránsito con colaboración de móvil de  Comando Patrullas.

Se realizaron operativos de interceptación vehicular en conjunto con motorizada de la Policía Local y Comando Patrullas, en Belgrano y Maipú siendo el resultado 18 ciudadanos y 15 vehículos cursados además de una moto retenida por infracción de transito y un sujeto aprehendido por infracción a la ley 23737 (tenencia de estupefacientes).


















La APREVIDE quedó en el medio de una delicada polémica: Rechazo masivo a la orden de retirar banderas con fotos de Eva Perón 

El Estadio lleva su nombre. Serias denuncias por maltyrato y manoseo a mujeres y niños a la entrada de la cancha. Fotos que muestran la forma en que se realizó el "cacheo" policial. Un simpatizante del verde fue aprehendido. El tema amenaza con convertirse en un escándalo político. El presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante, Andrés Rosa, se sumó a los rechazos y criticó el accionar del organismo provincial.



La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, volvió a estar en el centro de la escena por sus llamativas medidas luego que prohibiera en Junín el uso de banderas con el rostro o frases de Eva Perón.

En la previa del partido de fútbol que disputó de local el equipo Sarmiento de Junín, justamente en el estadio que lleva el nombre de Eva Perón, el organismo provincial realizó un operativo en el que mandó a sacar banderas colgadas en el alambrado que llevan el rosto o frases de la dirigente por "hacer alusión política e incitar a la violencia". Además, hubo represión contra los hinchas.

Allegados al equipo juninse se mostraron sorprendidos e indignados por la medida, ya que dieron cuenta que la APreViDe "no sólo realiza una intrusión absolutamente indebida si no una demostración de ignorancia ya que el estadio se llama Eva Perón y fue afiliado a AFA por Juan Duarte, su hermano".





REPRESION E INEFICACIA  DEL CENTRO DE MONITOREO

Un violento cacheo fueron objeto los que ingresaban al estadio de Sarmiento en la tarde de ayer, por parte de un operativo policial rodeado por la polémica, la ineficacia y el fracaso evidenciado en que a pesar del dispositivo de "seguridad", desconocidos robaron un Fiat Duna a cinco cuadras del estadio, frente a la pasividad de los operadores del Centro de Monitoreo que nunca advirtieron la maniobra ilícita y ni siquiera fueron capaz de detectarlo a pesar de que varias cámaras no están funcionando por rotura desde hace tiempo y no fueron reparadas.

Esta inusitada carga de violencia de parte de los efectivos policiales se vio reflejado también en que reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a simpatizantes del verde juninense, mientras que un joven de 26 años fue aprehendido bajo la imputación presunta de "resistencia a la autoridad".

La hinchada sarmientista en repudio a lo sucedido se retiró del estadio antes del inicio del segundo tiempo y consideran a los directivos coresponsables de esta medida ya que afirman que no se sintieron cuidados por la comisión liderada por Chiófalo.

Además se da en el marco de un visible acercamiento de la comisión directiva encabezada por Fernando Chiofalo a la gestión del intendente Pablo Petrecca, afianzada luego de que en las elecciones del año pasado, la lista que encabezaba el secretario de la entidad, Mario Colnago, se bajara de la contienda electoral tras las PASO y brindara públicamente su apoyo a Cambiemos. Esta lista había sido pergeñada y confeccionada por la ex diputada provincial Mirtha Cure.

Juan Manuel Lugones (foto) y su dirección frente a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) sumaron otra mancha al extenso prontuario. Es que, a los incidentes con Pablo “Bebote” Alvarez, reconocido barra brava de Independiente a los pocos días de asumir y a una denuncia de abuso de autoridad y apremio ilegal por la detención de un hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, se sumó otra polémica decisión.

El escándalo de lo vivido ayer a la tarde en nuestra ciudad se trasladó a medios provinciales. La revista La Tecla indica que en la tarde del domingo, Sarmiento de Junín disputó el primer partido de las semifinales de la B Nacional para quedarse con el segundo ascenso a la Súper Liga. Como en cada encuentro que el Verde juega en su estadio, bautizado “Eva Perón”, un sector de la ingresada lleva banderas con la imagen de la abanderada de los humildes. No es nada nuevo, incluso la institución fue afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino por Juan Duarte, hermano de Eva.

Sin embargo, los funcionarios de la APREVIDE decidieron que las banderas con el rostro de Evita no ingresen al estadio que lleva su nombre por considerar que hacían alusión a la política partidaria.

El accionar autoritario del equipo de Lugones fue denunciado por los mismos simpatizantes de Sarmiento de Junín a través de las redes sociales.

No es la primera vez que la APREVIDE del ex hombre de Margarita Stolbizer toma este tipo de decisiones arbitrarias. Hace algunas semanas ya, prohibió a Estudiantes de La Plata el ingreso con cualquier ropa o bandera que tenga el número 7. Hasta llegaron a secuestrar remeras de jugadores con las que ingresaban los hinchas.

Lejos de acusar un mensaje político, la medida fue festejada y respaldada por Lugones por considerar un mensaje de violencia de parte de los fanáticos Pinchas contra su rival, GELP.

Así, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte vuelve a dar un mensaje insólito y polémico en los estadios bonaerenses, indicó la revista La Tecla.




















Veneno subterráneo: Junín sigue entre los distritos con más arsénico en el agua

EL CASO JUNIN. La alta presencia de arsénico en el agua bonaerense sigue siendo un tema de preocupación para los habitantes de la provincia. Según los especialistas, la problemática abarca geográficamente a más del 70% del territorio, y los mayores conflictos se dan en las localidades linderas al corredor de la Ruta Nacional 5.

Un mapa que realiza desde hace siete años el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) junto a la ONG NutriRed (www.nutrired.org/tag/mapa-arsenico/) revela que la distribución del arsénico en el agua afecta mayormente al centro, norte y Conurbano bonaerense; aunque tampoco es ajeno al sur y a localidades costeras.

EL CASO JUNIN

En el caso de Junín (0,086 mg/l) las mediciones que se vienen realizando anualmente revela que nuestra ciudad se encuentra entre los distritos con niveles altísimos de arsénico demostrando que en la gestión del actual intendente Pablo Petrecca nada se ha hecho para disminuir el problema, es más, ni siquiera se ha hecho mención alguna en ninguna declaración pública.

Es como si el tema arsénico no hubiera existido jamás para la actual administración que asumió en diciembre de 2015.

CIFRAS Y DATOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la presencia de arsénico en el agua sea igual o inferior 0,01 miligramos por litro (mg/l), parámetro que tomó el Código Alimentario Argentino (CAA) en 2007, pero que tras una serie de prórrogas pedidas se sigue sin cumplir en los hechos. El límite anterior en el país era del 0,05 mg/l, nivel que también superan muchas localidades de la provincia.

“En términos de área geográfica la presencia de arsénico englobaría aun 70% de la provincia. Lo que pasa es que hay zonas más focalizadas que otras, como el corredor de la Ruta Nacional 5. Entre los distritos más afectados están Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Carlos Casares, Bragado y Pehuajó”, explicó Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA, desde donde se realiza el mapa.

El especialista advirtió que la presencia de arsénico en las napas es “muy caprichosa” porque “depende de estructura del suelo, de cómo va el acuífero y la profundidad de la que se extrae el agua”, entre otras variantes, por lo que es “bastante difícil de predecir el nivel exacto” en el que se encuentra.

Las mediciones del ITBA, hechas en distintos años desde 2011 advierten de porcentajes altísimos en localidades como Pergamino (0,053 mg/l); Suipacha (0,154 mg/l); Junín (0,086 mg/l); O”Higgins (0,237 mg/l), en el distrito de Chacabuco; Santos Unzué (0,063 mg/l), en 9 de Julio; Tres Algarrobos (0,055 mg/l), en Carlos Tejedor, y Banderaló (0,348 mg/l), en General Villegas. Aunque el conflicto también aparece en el partido de La Costa (0,681 mg/l) y en Copetonas (0,138 mg/l), Tres Arroyos.

Algunos de estos registros fueron tomados del agua de la red, distribuida por el municipio o por empresas, y otros sobre muestras de perforaciones particulares, de viviendas o establecimientos escolares. Vale aclarar que el conflicto del arsénico responde solo a aguas subterráneas por lo que no afecta a ciudades que extraen para el consumo de cursos superficiales; como Capital Federal, La Plata y gran parte del Conurbano, que tienen tomas en el Río de la Plata.

Como solución para los lugares afectados existen hoy “herramientas tecnológicas que dependen eventualmente de si la distribución del agua es en forma centralizada o si es una toma individual en cada domicilio”. “Hay procesos de coagulación/filtración, ósmosis inversa o intercambio iónico, entre otros”, apuntó Stripeikis.

Desde ABSA, la empresa que distribuye agua a 79 distritos del interior, le detallaron a DIB que se construyeron plantas de abatimiento de arsénico en Carlos Casares (para este ese municipio y para Pehuajó) y 9 de Julio. “De acuerdo a registros oficiales tomados en los últimos 40 años, el agua subterránea en esa región presentó deficiencias en la calidad, las cuales fueron superadas mediante la realización de distintas obras”, aseguraron. Asimismo, detallaron sobre avances en dos plantas de ósmosis en las localidades Lincoln y General Villegas, para darle una “solución definitiva a los problemas de calidad en el agua” en esos lugares.
El peligro silencioso

El consumo de manera continua y prolongada de agua que contenga arsénico (algo que no se puede distinguir a simple vista) en cantidades superiores a las recomendadas, puede derivar en una grave enfermedad denominada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre).

“Ese cuadro se manifiesta en problemas de la piel como erupciones, ampollas y descamaciones. También en problemas cardíacos y neurológicos; y eventualmente, en un estadio de más desarrollo de la enfermedad, podría desencadenar en algún tumor”, señaló Stripeikis.


Un origen “ancestral”

A excepción de algunos pocos casos (minas, plaguicidas y fundiciones), el origen del arsénico es natural y se remonta a hace 50 millones de años como producto del movimiento de las placas tectónicas que desencadenó en la formación de la Cordillera de los Andes.

“Cuando se formó la Cordillera de los Andes se emitió ceniza volcánica que se esparció por determinadas áreas. Esas cenizas tenían en su composición química sales de arsénico y cuando fueron tapadas con el paso del tiempo por rocas y otros minerales se hicieron especies de cavernas a donde empezó a llegar el agua. Esa agua subterránea, en contacto con esas rocas y minerales disolvieron parte del arsénico”, le explicó Stripeikis

No hay comentarios:

Publicar un comentario