miércoles, 30 de mayo de 2018

30 DE MAYO





Denuncian la responsabilidad de Petrecca, Marini y Arostegui en el cierre de Casa Huerta
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana pide a los funcionarios que "revean estas decisiones no le nieguen derechos consagrados a la/os juninenses".



"No al Cierre de Casa Huerta". Así se pronunciaron los concejales de Unidad Ciudadana que se sumaron al  repudio y resistencia de los juninenses, evidenciado ante el cierre de la escuela Casa Huerta, decisión informada a docentes del establecimiento educativo, por correo electrónico el pasado 25 de Mayo.

La comunicación de cierre, fue posterior,  a la de traspaso de Casa Huerta (junto a los bachilleratos), del nivel secundario a Adultos, restringiendo a la/os alumna/os el acceso al transporte  y servicio alimentario, además de otros recursos.

"La decisión de las autoridades educativas de Junín,  de clausurar  Casa Huerta , se suma , a los cierresconcretados, de primeros años,de bachilleratos de adultos en las escuelas 1, 5, 7, Técnica 2; a la disolución del Centro Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes(CESAJ); “reestructuraciones” que fueron  “eficaces”  para que cientos de alumnas y alumnos jóvenes perdieran sus escuelas de referencia y quedaran afuera del campo educativo.  Y se, agregan, a la amenaza, aún pendiente, de traspaso, del Centro de Formación Profesional 402, a la órbita del Ministerio de Trabajo de la Provincia", señalaron los concejales de Unidad Ciudadana.

Además agregaron que "todas estas acciones forman parte de la política educativa nacional del Presidente Macri, la gobernadora Vidal en la Provincia,  ejecutadas disciplinadamente por el Intendente Petrecca y las Inspectoras Regional Emilse Marini y Distrital Andreina Arostegui en Junín"

"Presidente Macri, Gobernadora Vida, Intendente Petreccano se respeta el derecho a la educación de niña/os y jóvenes cerrando escuelas. Ustedes  están ejecutando políticas contrarias a los principios que dicen perseguir. No mientan a la/os juninenses! Cerrar Casa Huerta, cerrar bachilleratos de Adultos, restringir ofertas educativas a niños y jóvenes no ayuda a reducir la pobreza, la incrementa.La escuela pública inclusiva e igualadora necesita aumentar los recursos no cercenarlos, revean estas decisiones no le nieguen derechos consagrados a la/os juninenses", pidieron los ediles de Unidad Ciudadana.




UDEB denunció que "sufrimos el desmantelamiento de la escuela pública"
La Unión de Educadores Bonaerense Junín se pronunció también en contra del cierre y desmantelamiento de Casa Huerta. Exigen que los funcionarios educativos en Junín "garanticen el derecho a la educación de sus alumnos y  la estabilidad de los puestos laborales de todo el personal docente y no docente".


La Unión de Educadores Bonaerenses Junín (UDEB) emitió un comunicado de prensa fijando en posición al cierre y desmantelamiento de Casa Huerta en nuestra ciudad. "UDEB Junín sostuvo, sostiene y  como lo ha dicho en reiteradas oportunidades, la Presidente de la Federación de Educadores y de la DAC. Sra Mirta Petroccini: “vinieron por todo y por todos”, se indicó.

Agrega la nota que "hoy sufrimos el desmantelamiento de la Educación Pública, la cual se traduce en cierre de establecimientos rurales, de islas, fusión de cursos o secciones, cierre de bachilleratos de Adultos, no creación de cargos, aunque estén avalados en los tratamientos de POF_POFA, su creación, personal docente y no docente que queda sin trabajo,  en disponibilidad o en los mejores de los casos, es reubicado en instituciones que no han sido de su elección, en espacios curriculares, donde sus títulos son de  incumbencia etc.".



"El día jueves -se indicó desde la UDEB Junín- se ejecutó el cierre de Casa Huerta, dependiente de la Ex EEM N°8, actualmente pasada a la Dirección de Educación de Adultos. Casa Huerta es un proyecto educativo surgido en el año 2002. Innumerable cantidad de egresados sintieron en cuerpo y alma que ésta comunidad educativa, los escuchó, los formó y dio cobijo cultural y social".

Desde UDEB Junín se expresó: "Al igual de las pérdidas de matrícula que sufrieron los BAO, Casa Huerta perdió su matrícula, la cual fue reubicada  en las aulas de aceleración (muchas de las cuales, aún no cuentan, con el personal docente designado para los espacios curriculares  previstos) y en los CENS".

"Denunciamos que esta ejecución fue decretada y concretada de manera unilateral, ya que no existió convocatoria a reunión de UEGD, por parte de IJD, ámbito por excelencia para la búsqueda de alternativas y el consenso en la de   toma de decisiones con respecto a cierres de establecimientos educativos", señaló la entidad sindical educativa

"Llegamos a esta situación donde primaron intereses y egoísmos de distinto tipo, quedando en el medio, alumnos que son reubicados “como paquetes” en otras instituciones, compañeros docentes que por una decisión unilateral, se quedan sin su fuente de trabajo y  proyectos pedagógicos, desintegrados", se indicó desde UDEB Junín.

"Repudiamos las medidas llevadas a cabo, las cuales  lejos están de ser herramientas de inclusión de la Educación Pública. Exigimos que la autoridades territoriales de la DGCyE,  garanticen el derecho a la educación de sus alumnos y  la estabilidad de los puestos laborales de todo el personal docente y no docente de casa Huerta", concluyó el comunicado de prensa de la entidad sindical docente juninense.



















Fuerte defensa del proyecto original de Casa Huerta y repudio a las declaraciones de funcionarios educativos y municipales
"No está garantizada la continuidad de la fuente laboral", dijo también Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín. Los gremios se unen junto al personal docente y auxiliar. Preocupación e inquietud de alumnos y ex alumnos. Fuerte acción de defensa y rechazó a las declaraciones de funcionarios municipales y educativos. "La situación crítica de Casa Huerta surgen por decisiones deliberadas que la fueron vaciando", denunciaron desde SUTEBA a JUNINDIGITAL


La situación de preocupación e incertidumbre viene creciendo en la comunidad de Casa Huerta y desde el gremio SUTEBA se indicó que "lo que están diciendo las autoridades educativas y el municipio no es la continuidad del proyecto de Casa Huerta ya que el mismo tiene una continuidad si con este espacio f`´isico y con su matrícula inicial de casi 55 alumnos. Lo que están proponiendo las autoridades educativas es que el proyecto Casa Huerta sea abordado a través de la ONG y se en forma de talleres a otras instituciones educativas de nivel secundaria, como si fueran extensiones educativas", dijo la secretaria general de SUTEBA seccional Junín.

En diálogo con JUNINDIGITAL, la dirigente sindical expresó que "la continuidad del proyecto es volver a plantearse en este espacio físico y con los alumnos y alumnas que venían. Esa pérdida de matrícula y la situación crítica de Casa Huerta surgen por decisiones deliberadas que la fueron vaciando, primero cuando pasó a la órbita de adultos y se debió desprender de la mayor parte de su matrícula, porque eran jóivenes, luego le quitaron el transporte y después el servicio alimentario educativo. Es obvio que para ellos, el gobierno, el resultado es el cierre y para nosotros es la resistencia y la lucha"




Sobre el plantel docente, Sierra expresó que según las autoridades educativas, la continuidad laboral de los docentes está garantizada en la órbita de la Escuela Media 8, en la unidad penitenciaria 13. "Eso lo tomamos con pinzas, porque sabemos que la reubicación de 22 profesores deben hacerse en horas reales, y también es cierto que si no se reubican en un determinado período de tiempo, automáticamente cesan en sus funciones. No está garantizada la continuidad de las fuentes laborales".

El próximo miércoles 6 habrá una nueva reunión con las autoridades educativas y municipales pero Francina Sierra insistió en el diálogo mantenido con este portal digital informativo que "la respuesta, para nosotros, no puede ser ninguna otra que no sea revertir esta situación y que Casa Huerta vuelva a ser la escuela pública que fue en estos quince años".


Por su parte, Juan Manuel Soberano, profesor de Casa Huerta y miembro de la ONG Casa Huerta,contó que "en principio, hace 15 años, fue creada para albergar a aquellos internos de las unidades penitenciarias que tenían salidas transitarias pero no contaban con un espacio físico para continuar sus estudios. La realidad hizo que eso se fuera transformando y así se fue integrando una mayor matrícula apuntando a menores con problemas de adicción y judicializados, con grandes características de vulnerabilidad. Ese es el objetivo de Casa Huerta".

Así el proyecto se fue transformando de acuerdo a las necesidades que se presentaban.

Actualmente el staff docente es de 22 profesores en dos turnos, y la matrícula estaba conformada en un 80% por estudiantes menores de edad, es decir, en edad secundaria y "consideramos que esa era la matrícula que se debía apuntar", dijo Soberano a JUNINDIGITAL mencionando que se contaba con transporte y servicio alimentario escolar pero en los últimos meses al pasar de Secundaria a la modalidad Adultos, esos servicios dejaron de ser prestados.

Mencionó que el domingo último fueron convocados a la reunión desarrollada en el municipio con la participación de autoridades del Ejecutivo comunal y funcionarios educativos en Junín pero Soberano también dejó en claro que "no estamos de acuerdo con lo informado desde la Municipalidad porque este proyecto solamente se puede llevar a cabo en este espacio".

A su vez, María Silvia Velazco, también docente de Casa Huerta desde sus inicios e integrante de la ONG, señaló a este portal digital informativo que "estamos con incertidumbre desde el mes de diciembre cuando nos informaron que no pertenecíamos más a la Escuela Media 8 y que iba a quedar en adultos".


FOTOS DE ESTA MAÑANA EN CASA HUERTA: ACTIVIDAD CON SUTEBA













Cambios en el gabinete: Balestrasse asumió al frente de Obras Públicas y Aguilar en Espacios Públicos
"Se van dos personas que dejaron todo en la cancha". Así lo dijo el intendente respecto de la salida de Diego Frittayón y Guillermo Alberti de las secretarías de Obras Públicas y  Espacios Públicos, respectivamente. Luego de una reunión, de la que también participaron los reemplazos de ambos, Marcelo Balestrasse y Germán Aguilar, el intendente hizo el anuncio.



Al respecto, Petrecca aseguró: "Han sido dos años y medio muy intensos, de mucho trabajo. Las secretarías de Obras Públicas y la de Espacios Públicos son muy importantes en nuestra gestión y tienen muchas demandas de los vecinos. Por un lado, obras públicas, que tiene que ver con la planificación y llevar obras a los barrios, algo que tanto demandan los vecinos y que estamos orgullosos de poder ir dando respuesta en todos los rincones del Partido. Por otro lado, está lo que hoy es la secretaría de Espacios Públicos, donde también se trabaja incesantemente en darle respuesta a las demandas cotidianas de los vecinos, respecto del recambio de las luminarias, la reparación de calles, recolección de montículos, etc."

El intendente Petrecca remarcó que "estas dos secretarías estuvieron a cargo hasta aquí de dos funcionarios que dejaron todo en la cancha, muy pasionales y con mucho amor por el servicio, que decidieron darle lugar a personas que llegan con más energía para que, de esta manera, podamos seguir adelante con este desafío que tenemos en la gestión. Por eso queríamos anunciarle a toda la comunidad de estos dos cambios en el gabinete, donde el arquitecto Diego Frittayón cede su lugar al arquitecto Marcelo Balestrasse y Guillermo Alberti hace lo propio con Germán Aguilar".

El intendente agradeció "enormemente y en nombre de toda la comunidad, a Diego y a Guillermo por haber dejado todo en la cancha, muchas veces el vecino no se da cuenta lo que significa estar a cargo de estas dos secretarías y obviamente desearle éxitos a Marcelo y Germán porque tendrán ahora un desafío muy importante. Valoro mucho el gesto de ellos, quienes entendieron que llegó un momento donde decir, hasta acá llegamos y continuar desde otro lugar. Renovando el equipo y tomar más fuerza para afrontar lo que se viene".

Por último, Pablo Petrecca indicó: "Hemos transcurrido un tiempo donde todos los juninenses, trabajando juntos, hemos logrado muchas cosas para que la ciudad esté mejor. Sabemos que hay mucho más por hacer y nos quedan meses de mucho trabajo e intensidad para seguir dándole respuestas a los vecinos, mejorar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Acá estamos, con todo un equipo con muchas fuerzas y ganas de seguir haciendo y estando, como nos pide nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, con convicción y amor al prójimo".

Como se mencionó, uno de los cambios se da en la secretaría de obras y servicios públicos, allí, el arquitecto Marcelo Balestrasse reemplazará al arquitecto Diego Fritayón. El funcionario saliente aseguró que "estuve al frente de una secretaría que es parte de la gestión, que es una sola. Nuestro rol fue de más exposición porque la obra pública es muy importante, pero no hubiésemos podido hacer nada sin el acompañamiento y el trabajo de otras secretarías. Estoy agradecido al Intendente Pablo Petrecca y a todo el equipo, han sido dos años en la gestión y otros tantos desde la Fundación Pensar inolvidables que para mi tienen un valor enorme. Me voy muy satisfecho y con la sensación de la tarea cumplida".

"Creo que llegó el momento de dar un paso al costado porque se necesita mucha energía todos los días y era necesario un recambio y pasarle la posta a un profesional excelente como es Marcelo Balestrasse. La gestión y el país requieren de eso, requieren que el compromiso de los funcionarios sea permanente y que cuando entendemos que ya cumplimos dejar el lugar a otro que venga con más fuerzas y de esa manera cumplir con lo que la sociedad requiere", sostuvo Frittayón.

Por su parte, el arquitecto Balestrasse afirmó que "el camino que deja Diego está muy aceitado, hemos trabajado dos años intensamente y para mi fue un placer estar al lado de él. Una persona que le puso toda la energía y la fuerza a la gestión y que se ven reflejados en todas las obras que hemos logrado concretar, obras que están en un nivel histórico para todo el Partido de Junín. Seguiremos por esa senda, esforzándonos todos los días para que, lo que resta de gestión, podamos cumplir con el vecino y los objetivos que tiene esta gestión. Estoy eternamente agradecido a Diego por lo hecho y al Intendente por la confianza de seguir por este camino".

Otro de los cambios en el gabinete municipal, que el propio intendente Pablo Petrecca había adelantado que se iban a producir, se da en lo que hoy es la secretaría de Espacios Públicos,  denominado anteriormente como los talleres municipales. Allí, Germán Aguilar reemplazará a Guillermo Alberti. Sobre su salida, Alberti expresó que "cuando asumió Pablo Petrecca, en su primer discurso, mencionó que venían a poner la casa en orden y en nuestra primera reunión le dije que mi desafío era convertir a los talleres en una de las principales habitaciones de esa casa y que dejara de ser el taller del fondo".

"El primer año fue de mucho trabajo, pasamos a ser una secretaría, producto del trabajo que llevamos a cabo. Hoy, después de 30 meses de gestión muy intensos, eso trajo un desgaste natural y por eso decidí correrme y acompañar a la gestión desde otro lugar. Me voy feliz y en paz y con la esperanza de que Germán Aguilar supere y eleve la vara que hoy tiene la secretaría, porque eso significará una mejor gestión en favor de los vecinos. También quiero agradecer la confianza del Intendente Petrecca".

Germán Aguilar, por último, afirmó que "la responsabilidad es muy grande porque la vara a superar es muy alta. Quiero agradecer al Intendente Pablo Petrecca por la confianza en ponerme al frente de un área tan importante como es espacios públicos. Venimos a seguir trabajando por el mismo camino, con mucho esfuerzo en pos de todos los vecinos de Junín".



No hay comentarios:

Publicar un comentario