lunes, 28 de mayo de 2018

28 DE MAYO






Casa Huerta: Autoridades educativas y el municipio afirman que no cierra
Funcionarios indicaron que la intención es extender la experiencia educativa a otras insttituciones del distrito. "Casa Huerta no se va a cerrar y el proyecto va a continuar. Le estamos buscando alternativas para que tenga un mejor funcionamiento", dijo el subsecretario de Deportes y Educación, Daniel Pueyo.




Luego de varios comentarios sobre la continuidad de Casa Huerta, representantes del municipio y de jefatura de educación, junto a directivos y profesores de este proyecto, se reunieron para intercambiar opiniones sobre este tema. La principal conclusión es que Casa Huerta va a seguir funcionando y el objetivo es extenderlo a otras instituciones del distrito.

Al respecto, el subsecretario de Deportes y Educación, Daniel Pueyo, sostuvo: "Realizamos una reunión muy productiva con todos los actores involucrados en esta temática. Esto no es parte de una gestión, sino de todo un equipo de inspectores, de jefes de inspectores, de jefes regionales, de los directivos de la institución y docentes. También participamos desde el Municipio para aclarar varias cuestiones con respecto a la continuidad de este proyecto. Casa Huerta no se va a cerrar y el proyecto va a continuar. Le estamos buscando alternativas para que tenga un mejor funcionamiento".

"Venimos trabajando hace mucho tiempo con este proyecto. Estamos desde diciembre de 2017 con reuniones y encuentros al fin de buscar las mejores soluciones. Hay mucha gestión, mucho trabajo y diálogo en relación a Casa Huerta. Esto son los pilares en donde nos apoyamos desde la gestión tanto para este tema como para cualquier otro. También intercambiamos muchos puntos de vista o sacar dudas que tenían los directivos de Casa Huerta sobre su funcionamiento. Hay una normativa que los rige y a partir de allí podemos trabajar", manifestó Pueyo.

A su vez, la inspectora Distrital de Educación, Andreína Arostegui, explicó que "primero queremos llevarle tranquilidad a los docentes que en ningún momento se habló de que iban a perder su fuente de trabajo. Se está pensando en reestructurar el proyecto y de ver cómo se puede acercar a las diferentes escuelas del distrito. Sabemos que tenemos altos problemas de vulnerabilidad en nuestros adolescentes y por tal motivo de esta reunión salió la idea de como lo podemos trasladar a todo el distrito. Este es un lindo proyecto y queremos aclarar que Casa Huerta pertenece a la Dirección de Adultos y esta tiene sus normativas y sus pautas para abordarlas. Y a la misma tienen que concurrir personas jóvenes mayores a los 18 años".

Por su parte, la Jefa Regional de Educación, Emilse Marini, expresó que "es un trabajo que venimos haciendo desde diciembre del año pasado y ya tuvimos varios encuentros con los equipos de inspectores y docentes para ver cómo se puede reformular el proyecto de Casa Huerta. A partir de febrero de este año, Casa Huerta como toda la media 8 pasa a la modalidad de adultos y se establece que sólo los mayores de 18 años pueden concurrir. Como siempre fue un proyecto en donde concurrían chicos de entre 16 y 17 años, hoy en una mesa de trabajo multisectorial y con un montón de actores, pudimos llegar a pensar que se transforme en un proyecto distrital. La idea es que se comparta en otras escuelas secundarias y sostener un proyecto que se amplíe a un mayor número de adolescentes".



Nueva reunión para exigir más calidad en el servicio que brinda Pullman General Belgrano


La misma fue convocada por la dirección general de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario del Gobierno de Junín y además del gerente general de la empresa, participaron concejales de Junín y localidades vecinas donde la empresa también brinda el servicio de transporte de pasajeros.

Una vez finalizada la reunión, el Dr. Fernando Scanavino, titular de la OMIC de Junín, señaló que "el objetivo de la reunión tiene que ver con continuar con el compromiso que sumimos hace más de un año para que, junto a la empresa, llevemos adelante un ámbito de diálogo y se de cumplimiento a un buen servicio por parte de la firma Pullman General Belgrano, algo que no solo reclaman los usuarios de Junín, sino de todos los municipios donde la empresa brinda el servicio".

"En este sentido, tenemos que mencionar que, si bien hubo algunos adelantos, los cuales considero insuficientes, la empresa va a ceder el gerenciamiento operativo a la empresa Flecha Bus, por lo cual entendemos que esto ayudará a mejorar el servicio. Obviamente, nos llevamos el compromiso de la empresa de seguir profundizando los cambios y velar por la integridad y seguridad de todas las personas que utilizan sus servicios y que estos alcancen el nivel óptimo que debe tener", agregó Scanavino.

Por último, el director general de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores de Junín, indicó que "el compromiso es seguir estando del lado de los consumidores, articulando con el sector privado y convocando a los vecinos para que, cuando tengan un reclamo, concurran primero, a la empresa ya que esta es la que tiene la obligación de prestar un buen servicio y en caso de no tener una respuesta positiva, acercarse a las oficinas de defensa del consumidor para que, de esta manera, la empresa como responsable máxima, el Estado y los usuarios, logremos hacer valer y respetar los derechos de los consumidores y usuarios".

Por su parte, el gerente general de la empresa, Gerardo Mengui, reconoció que "si bien me voy satisfecho de la reunión, debo decir que nos habíamos comprometidos hace un tiempo en mejorar y modificar algunas cuestiones del servicio que lamentablemente no pudimos hacer. Pero como dijo el Dr. (Fernando) Scanavino, si bien aún no está oficializado por la justicia, se viene un nuevo gerenciamiento que significará una mejora en las unidades, sus mantenimientos y en la calidad del servicio".

Como se mencionó de la reunión participaron concejales de municipios de la región, por Junín, participó, entre otros, Cristina Cavallo, que es la titular de la comisión de defensa de los consumidores del Concejo Deliberante. "Ha sido una reunión intensa donde se pusieron de manifiesto las demandas que han presentado los usuarios. Esperamos que los cambios que se vienen en la empresa sean lo que garantice a los usuarios un servicio de calidad como se merecen, con unidades en excelente estado, cumplimiento de los recorridos y de horarios. Más allá de esto, instamos a los usuarios a expresar los reclamos por las vías correspondientes", expresó Cavallo.

De la localidad de General Viamonte participó el concejal Pablo Castellanos, quien agradeció primeramente "la invitación de Fernando Scanavino para participar de esta reunión. En Viamonte sabemos que el servicio de la empresa no es bueno y lo que también buscamos es la empresa siga funcionando pero de la manera en la que lo tiene que hacer, como corresponde. Nosotros, como representantes del pueblo, tenemos que velar por los derechos de los vecinos, por eso estamos acá y nos sumamos a todas las acciones necesarias para que los usuarios de la empresa tengan el servicio que se merecen".





Rendición de cuentas 2017: Inquietudes por obras que fueron presupuestadas y no se terminaron
Se mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda Ariel Díaz. Para 2017 figuraba la realización de la pista de atletismo, terminal de ómnibus, la terminación del espigón de la laguna de Gómez y la culminación de la repavimentación de la avenida circunvalación y del camino al Parque Natural. "Debemos solicitar explicaciones de porqué no se hicieron esas obras cuando estaban presupuestadas y demandaban una importante cantidad de fondos", dijo la concejal Donatti a JUNINDIGITAL


Ha comenzado a analizarse la rendición de cuentas dele ejercicio 2017. En la semana pasada se reunieron los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante con el secretario de Hacienda Ariel Díaz.

En diálogo con JUNINDIGITAL, la contadora Natalia Donatti, concejal del Frente Renovador, contó que "en la reunión se trató de explicar muy por encima cuáles eran los recursos y gastos contenidos en el presupuesto y se dieron explicaciones muy por encima sin dar cuenta de cumplimiento y metas del presupuesto y rendición de cuentas, por lo que solicitamos en el mismo encuentro, la presencia de funcionarios que puedan explicarnos un poco más el interior de la rendición de cuentas y no solamente lo que se puede ver a simple vista".

PLANTEOS POR UN CREDITO DEL BANCO PROVINCIA PARA COMPRAR MAQUINARIAS VIALES

Donatti expresó que "una de las inquietudes que yo plantee fue sobre un crédito del Banco provincia que ingresó en 2017 por 25 millones de pesos que estaba destinado a la compra de maquinarias viales pero en el estado de deuda consolidado figura el crédito intacto sin haber efectuado ningún pago. A esto el contador municipal me respondió que el crédito había ingresado en diciembre pero revisando el estado de ejecución de los recursos encuentro con que ese fondo ingresó en julio de 2017, sin haber comprado absolutamente nada cuando los funcionarios dicen que entró en diciembre, así que supongo que no se debe haber ejecutado ese fondo"..

Agregó que también se pidieron explicaciones al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Javier Prandi, sobre este crédito.

El cálculo de recursos y gastos de 2017 fue aprobado en diciembre de 2016, por mayoría, ya que el Frente Renovador se opuso. "Este presupuesto tenia un 70% de incremento con relación al del año 2016 y un 25% de aumento de tasas en enero y un 2% a mediados de año, un presupuesto que incluía 400 millones de pesos en obras como la pista de atletismo, terminal de ómnibus, la terminación del espigón de la laguna de Gómez y la culminación de la repavimentación de la avenida circunvalación y del camino al Parque Natural. Debemos solicitar explicaciones de porqué no se hicieron esas obras cuando estaban presupuestadas y demandaban una importante cantidad de fondos".

"Es un presupuesto excesivamente rico en recursos -mencionó la edil del Frente Renovador- ya que era de 898 millones de pesos y a eso se agregaron 210 millones más. es un presupuesto con muchos fondos y se necesita el cumplimiento de las metas porque esa es la finalidad del presupuesto y de la rendición de cuentas. Los concejales debemos saber si se cumplieron las metas o no que el mismo Ejecutivo fijó para 2017", indicó Donatti.

Para hoy lunes por la mañana está prevista una nueva reunión de comisión ya que mañana martes se realizará la sesión de tratamiento de la rendición de cuentas 2017. Se espera desde la oposición la respuestas a las inquietudes planteadas y que también incluyen temas como la construcción de viviendas sociales.

"Debemos saber -mencionó al respecto Donatti a JUNINDIGITAL- si se cumplieron en 2017 porque en 2018 también están presupuestadas cincuenta viviendas y debemos saber si las que estaban previstas para el año anterior se ejecutaron".

COBRABILIDAD

Consultada por este portal digital informativo sobre si los concejales tienen información sobre la marcha de la recaudación municipal, contó Donatti que "venía muy bien la recaudación hasta el último momento que pude controlarla. Puede haber mermado este último mes, pero dado que no tenemos más clave para acceder al sistema de RAFAM no podemos controlarlo".

Hizo notar que "el municipio tiene la ventaja que quien paga, siempre paga y el que no paga, no lo hace nunca. La cobrabilidad puede mermar un poco pero con el crecimiento de las tasas y el aumento de la coparticipación, se va adaptando a lo que el Ejecutivo presupuestó. En 2017, en cuanto a recursos propios, ingresaron casi 40 millones más de lo que había presupuestado el Ejecutivo. La ente tiene conducta de pago en el municipio".

CLAVE DE RAFAM

La concejal del Frente Renovador sostuvo que el Ejecutivo "nos habilitaron solamente un perfil de consulta para la rendición de cuentas 2017 pero cuando se quiere hacer consultas muy finas, el sistema no lo permite. Siempre es alarmante cuando no se pueda acceder a la información Elevamos una consulta al Tribunal de Cuentas y desde el organismo se indicó que debemos tener una clave de consulta permanente al sistema, pero desde el Ejecutivo hacen oídos sordos".

Ante ello mencionó que los concejales Patricio Fay y Carolina Echeverría están analizando realizar una presentación judicial para que se les restituya a los concejales del Frente Renovador una clave de acceso al sistema de administración municipal para favorecer el control de las finanzas municipales.

"Es el rol fundamental del concejal -destacó Donatti a este portal digital informativo- controlar la administración y la gestión del Ejecutivo. Solamente podemos ver lo que habilita la página web en los datos abiertos que el municipio brinda, pero en esa consulta no se puede ingresar a lugares específicos de consulta".


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