miércoles, 14 de noviembre de 2018

14 DE NOVIEMBRE







Ante el grave panorama de otra empresa que cierra en la ciudad, piden que se trate la emergencia laboral y el fondo de ayuda social
SOCIALISMO PARA LA VICTORIA EN JUNIN BICENTENARIO

Ambas iniciativas fueron presentadas en septiembre e ingresadas oficialmente a comisiones el pasado 9 de octubre. El ex concejal Juan Manuel Sequeira pidió a los ediles que comiencen a analizarlas porque "la situación social y laboral de los juninenses se va desbordando con más empresas que cierran y otras que suspenden y despiden personal".


La situación delicada del panorama laboral en la ciudad de Junín agravada en esta semana con la noticia de que la empresa juninense Induspol Aislaciones e Induspolímeros S.A decidió suspender a sus 37 empleados – entre obreros y administrativos – hasta el 30 de noviembre comunicado por el gerente y vicepresidente de la empresa, Antonio Reges tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo delegación Junín, generó que desde el Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario se insistiera en la necesidad e importancia inmediata de que el Concejo Deliberante trate dos proyectos de ordenanzas que ingresaron oficialmente a comisión en la sesión realizada el 9 de octubre pasado.

Se trata de dos proyectos de ordenanzas presentados por Juan Manuel Sequeira, dirigente de Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario. El primero de ellos está referido a la creación del “Fondo Especial de Ayuda Social” que ingresó a las comisiones de Legislación, interpretación y acuerdos y la de Presupuesto y Hacienda. El segundo proyecto de ordenanza se refiere a la declaración de emergencia laboral en el partido de Junín y fue derivado a la comisión de Legislación, interpretación y acuerdos.

Sequeira insistió en la necesidad de que el Concejo comience a debatir en comisiones estos proyectos que ya tuvieron ingreso hace más de un mes porque "la situación social y laboral de los juninenses se va desbordando con más empresas que cierran y otras que suspenden y despiden personal. A lo largo del año ya hemos tenido casi una decena de graves conflictos laborales como Medilogos, ex Antonello, Fideos Don Antonio, Correo Argentino y ahora Induspol. El panorama se complica mucho más a medida que se acerca fin de año porque se avizora un 2019 sin mayores expectativas de revertir este panorama que va cuesta abajo".

"Les hemos aportado a los concejales dos herramientas que consideramos que son importante para que el municipio alivie en algo la situación de familias afectadas por el desempleo que lamentablemente, son cada vez más. Los ediles en comisión tienen la posibilidad de analizarlos, estudiarlos, debatirlos, mejorarlos, realizar las modificaciones que crean conveniente pero creemos que deben comenzar a analizarse de inmediato porque está demostrado que la realidad nos está pasando por arriba con un bagaje de incertidumbre y preocupación para las familias trabajadoras", sentenció Sequeira.

Juan Manuel Sequeira destacó que “estas propuestas buscan ser herramientas adecuadas para el Ejecutivo municipal con el fin de contribuir ante la gravedad de la situación que se siente en el distrito, como consecuencia de una coyuntura nacional que se agrava día a día a raíz de una imparable e incontenible crisis económica y que el gobierno nacional no parece contar con los elementos necesarios y las políticas adecuadas para revertir este sombrío panorama”.

Además el dirigente y ex concejal puso de relieve que “las propuestas presentadas son factibles de ser analizadas, discutidas, debatidas y mejoradas. La intención es que en los análisis de comisión estas propuestas sean enriquecidas para el mejor beneficio de la comunidad y fundamentalmente de la clase trabajadora que está siendo sensiblemente castigada por políticas desafortunadas y por una intromisión del Fondo Monetario Internacional que aplica un ajuste severo el cual repercute negativamente en todos los órdenes de la actividad económica argentina, castigando especialmente a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores con el consiguiente riesgo en la pérdida de fuentes de trabajo”.

LAS PROPUESTAS

De acuerdo a la iniciativa, por el proyecto de ordenanza de declaración de emergencia laboral, se instruye al Departamento Ejecutivo a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para contribuir a garantizar el acceso al trabajo de todos los habitantes de nuestro municipio y se solicita al Ejecutivo provincial y nacional que, “con urgencia, detengan los despidos en la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°”.

En cuanto al Fondo Municipal Especial de Ayuda Social, las partidas saldrían de los fondos de Rentas Generales provenientes de la tasa de Seguridad e Higiene.

El artículo 3 de la iniciativa de ordenanza establece que “el Fondo tiene como objetivo primario el de cubrir parcialmente, mediante el otorgamiento de una ayuda económica periódica y no reintegrable, la crisis existente en aspectos vinculados a la seguridad alimentaria, provisión de prestaciones farmacológicas de carácter urgente y el mantenimiento de la población escolarizada, derivadas de la actual e innegable situación de desempleo que afecta nuestro partido y en el mismo sentido proveer de herramientas para la capacitación y reinserción laboral” y que “la cobertura de la situación de desempleo será efectivizada a través del otorgamiento de una ayuda económica de carácter mensual y tendrá una duración máxima de tres meses consecutivos, prorrogable por única vez por el departamento Ejecutivo”.

El monto de la ayuda será fijado por el Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria, y será determinado en función de un porcentaje de la denominada Canasta Básica Alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C.).

LOS DESTINATARIOS

El artículo sexto del proyecto fija que “la ayuda tendrá por destinatarios a aquellas personas que se encontraban en situación de empleo formal, y han sido desempleados y que dicha situación individual de desempleo provenga de cesantías masivas y/o grupales y/o generalizadas, de industrias y empresas radicadas dentro del Partido de Junín, conforme la reglamentación de la presente y se hayan producido a partir del día 01 de marzo del corriente año. Dichas cesantías deberán serlo sin justa causa, o por invocación por parte del empleador de la causal establecida en el artículo 247 de la Ley 20.744, y sus análogas de los regímenes o estatutos especiales”.

Se detalló además que “cuando la causal de despido fuera la quiebra del empleador deberá acreditarse la misma con copia de la sentencia que la decrete, y deberá requerirse un informe a la sindicatura que se designa por disposición de la ley 24.522 en el que conste la relación laboral y el fin de la misma.

La persona en situación de desempleo deberá tener residencia efectiva y permanente dentro del Partido de Junin, con una antigüedad en la residencia no menor a tres (3) años anterior inmediato desde que se produjo el desempleo”.

Se dejó en claro, también que “la ayuda por desempleo no será incompatible con otros fondos beneficios establecidos en las normas nacionales de carácter laboral y de la seguridad social, siempre que estos últimos no sean suficientes para la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria, y podrán ser otorgados en la medida que se requiera para cubrir este último parámetro. El beneficio no será incompatible con las asignaciones de la seguridad social”.

Asimismo, el artículo 9 indica que “el monto de la ayuda podrá contener un porcentaje adicional en caso de necesidades de salud con la finalidad de cobertura de medicación urgente, este adicional tendrá por beneficiarias a las personas contempladas por el Artículo 6º de la presente Ordenanza y alcanzará aquella asistencia en dinero o en especie de medicación que sea prescripta por profesionales de la salud con carácter de urgente o ininterrumpible, para lo que se deberá acreditar, además de los recaudos mencionados en los artículos anteriores, la orden médica respectiva en debida forma”.

Se indicó que “el beneficio podrá contemplar una extensión con la finalidad de sostener la escolaridad de los miembros del grupo familiar de las personas alcanzadas por la presente Ordenanza. Esta ayuda será fijada por el Departamento Ejecutivo en un porcentual de la denominada ayuda escolar conforme las normas de la seguridad social” (artículo 10).

Los beneficiarios -según el artículo 11- alcanzados por la presente ordenanza, deberán integrarse a un plan de capacitación y actividades que será articulado por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria de bienestar social. Todo ello en un marco de convergencia que implicará la colaboración entre la Municipalidad de Junin y los beneficiarios. El mencionado plan de capacitación y actividades se desarrollara sobre diferentes ejes temáticos a determinarse por el Departamento Ejecutivo”.



Gallinotti realiza cambios en las comisarías, Policía Local y Parque Natural
Este miércoles comenzaron a asumir nuevos jefes policiales en dependencias de la ciudad. Forma parte de la reestructuración en algunas dependencias dispuestas por la Jefatura Departamental.



Una serie de cambios comenzaron a realizarse en las dependencias policiales de nuestra ciudad, arrancando por las comisarías.

Este miércoles asumieron los nuevos jefes en las comisarías Primera y Segunda.

El actual funcionario que se encuentra al frente de Seccional del Barrio Belgrano, subcomisario Ernesto Rodríguez se hizo cargo de la dependencia de Gandini y Quintana, mientras que en su lugar fue puesto en funciones el subcomisario Daniel Alberto Buzzada.

Otro de los cambios decididos es el de la comisario Daniela Felker -quien en su momento estuvo a cargo de la Comisaría de la Mujer- y ahora será la nueva jefa de la Policía Local.

La decisión fue adoptada por el Comisario Ariel Gallinotti, titular de Jefatura Departamental.

Cabe destacar que las medidas que comenzaron a implementarse este miércoles se suman a la decisión del Jefe Departamental de cambiar la semana pasada, a todo el personal de calle de Comisaría Primera.

A su vez en el destacamento policial del Parque Natural "Laguna de Gómez" asumió el oficial inspector Erik Danunzio.







Veloz intervención de policías logran salvar la vida de un hombre
Había sufrido un paro cardíaco en la avenida República a dos kilómetros y medio de la ruta 188. Ante la demora, una mujer policía del Comando Patrullas le practicó maniobras de RCP y lo trasladaron en ´patrullero hasta que encontraron el móvil de Intermed



En la tarde de este miércoles, de no haber sido por la decidida y eficaz intervención policial, otra hubiera sido la historia y el desenlace para un juninense.

Todo ocurrió cuando efectivos del Comando Patrullas acudieron a avenida República, pasando dos kilómetros y medio la ruta nacional 188, respondiendo a un llamado realizado al servicio de emergencia 911.

En el lugar se encontraron con un hombre, Miguel Antonio Burgos, de 52 años de edad el cual había tenido un paro cardíaco y mientras se aguardaba la ambulancia, ante la tardanza y la lejanía con la ciudad, la oficial Romina Demaría, sin dudarlo ni un segundo comprendiendo la importancia y necesidad de un rápida intervención, comienza a realizarse maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) al hombre.

Romina, junto a su compañera de servicio María, cargaron al hombre a un móvil policial que también fue convocado, más amplio que el que se desplazaban ambas oficiales y comienzan a trasladarlo hasta que unos trescientos metros después encuentran a la ambulancia de Intermed, realizan el traspaso y se hace el acompañamiento hasta el Hospital Interzonal quedando Burgos internado en recuperación. De ese acompañamiento también formaron parte otros efectivos y móviles del Comando Patrullas, Policía Local y Policía Motorizada.

“Todo fue en el momento ya que el hombre estaba en los últimos respiros. junto a la familia lo pudimos cargar al móvil y se trató de sacarlo del lugar lo más rápido posible”, contaron a Junin24 las oficiales. Ambas agradecieron a sus compañeros y pusieron de relieve que “al trabajar en conjunto se pudo llegar rápido porque estábamos muy alejados”.

Cerca de las 20 de este miércoles se supo que el hombre que fue auxiliado estaba evolucionando satisfactoriamente.

Posteriormente junto a su compañero lo suben al móvil policial y comienzan a trasladarlo hasta que unos trescientos metros después encuentran a la ambulancia de Intermed, realizan el traspaso y se hace el acompañamiento hasta el Hospital Interzonal quedando Burgos internado en recuperación.

Decididamente un final feliz para una historia que podría haber tenido un triste final de no haber sido por la valerosa, eficaz, rápida y decidida intervención de los policías del Comando Patrullas de nuestra ciudad.



Petricio no declaró ante la fiscal y Sànchez solicitó al Juez de Garantías que dicte su detención
El taxista quedó imputado del delito de tentativa de abuso sexual con acceso carnal y lesiones leves en concurso real. Por el momento tiene un defensor oficial. Hubo conferencia de prensa donde no se pudieron brindar mayores detalles y se dijo que se trata de una causa compleja. La funcionaria judicial sostuvo que se concedió la libertad a Tallone ya que se comprobó que no existen riesgos de ocultamientos de pruebas.



Con asistencia de defensor oficial, Cristian Emiliano Petricio hizo uso del derecho de abstenerse de declarar ante la fiscal Fernanda Sánchez, ya que esta mañana compareció ante la funcionaria judicial.

Petricio es soltero, de 35 años de edad, domiciliado en Junín, y luego del trámite judicial que concluyó pasado el mediodía de este miércoles,  la fiscal Fernanda Sánchez solicitó en el marco de la IPP 04-00-010601-18 al Juez de Garantías doctor José Raúl Lucchini, la conversión en detención de la aprehensión del nombrado.

Se imputa a Petricio la comisión de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en grado de tentativa y lesiones leves, en concurso real, en los términos de los arts. 119, tercer párrafo, 42, 89 y 55 del Código Penal, por el hecho acaecido en Junín, en la madrugada del 4 del corriente, en perjuicio de una menor de 16 años.

Muy temprano por la mañana se desarrolló una conferencia de prensa de parte de la fiscal Fernanda Sánchez y los abogados de la menor de 16 años doctores Nicolás Cornaglia y Giselle Marabini quienes indicaron que aún se sigue sumando pruebas y que la jovencita "sigue en estado de shock por lo que no se pueden sacar conclusiones. Mucho más no podemos decir al respecto".

El abogado patrocinante de la familia de la adolescente dijo que Tallone a pesar de su libertad, no queda afuera del lugar de la escena según "el conocimiento de la víctima" afirmó.

Sánchez dijo que hay muchas variantes que se deben atender. "Sacar a alguien de la causa en este momento resulta prematuro porque son muchas las cuestiones a analizar con las pruebas incorporadas a la causa. Esencialmente pensemos en la víctima. cada una de las palabas que podemos decir trasciende el proceso en sí mismo y se mete en la vida de esa persona a la que debemos respetar", afirmó la fiscal



Sánchez indicó que el proceso sigue en la recolección de pruebas aún con el imputado detenido, y la "fiscalía debe resguardar la prueba y no se deben perder de vista los derechos que cada uno tiene. En este caso en particular la prueba indica que el imputado -en relación a Nicolás Tallone- podía permanecer el resto del trámite del proceso en libertad, sin temor a que se oculten pruebas o ese proceso sea vulnerado, por lo cual está en condiciones de recuperar y transitar el resto del proceso en libertad así se lo hicimos saber al juez de garantías", expresó Sánchez en una conferencia de prensa, donde también estuvo aunque no participó el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli.

La fiscal y los abogados representantes de la menor basaron todas sus declaraciones en términos técnicos, jurídicos y legales pero no ampliaron ni profundizaron lo que ya se conocía a través de fuentes confiables.




El fiscal general nuevamente en el ojo de la tormenta: Duras críticas contra Mastrorilli



El fiscal general Juan Manuel Mastrorilli volvió a quedar en el ojo de la tormenta al cuestionarse la forma en que se encaró la investigación en torno al intento de abuso y lesiones leves que fue víctima una menor de 16 años, en la madrugada del pasado domingo 4 de noviembre. Con durísimos cuestionamientos, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento Osvaldo Giapor y el titular de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Andrés Rosa, criticaron lo que se considera como un mal accionar del jefe de los fiscales en el departamento judicial Junín.

GIAPOR: "EL FISCAL GENERAL NO ES EL QUE SE MERECE JUNIN. JUNIN NO LO QUIERE"

"No existe el beneficio de la duda. No es que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario" se preguntó Osvaldo Giapor y agregó: "Tanto tardan en conocer lo que hay en una cámara. Nueve días en conocer una grabación. Ahora tenemos dos víctimas: la chica que fue atacada y este joven defenestrado ante la opinión pública. Hace mucho que venimos diciendo que el fiscal general no nos agrada porque las cosas no se hacen como deberían. La chica se pudo haber equivocado por el estado en que se encontraba, la desesperación, pero la Justicia no se puede equivocar. No se lo puedo perdonar. Me enseñaron siempre que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario", dijo el presidente de la Federación de sociedades de fomento Osvaldo Giapor en declaraciones al programa "Amanece que no es poco" que se emite por LT 20 Radio Junín.

En diálogo con Ricardo Avaca, Osvaldo Giapor señaló que "durante nueve días este chico (en alusión a Nicolás Tallone) pasó las de Caín. Acá no se respeto el principio de que hasta que no se demuestre lo contrario uno es inocente".

"Desde el fomentismo hace rato que venimos diciendo que el fiscal general no es el que Junín se merece e inclusive se lo he dicho al mismo fiscal general. Le hacen un jury por el caso del ex intendente de Lincoln y sigue manejando la justicia de Junín, cuando Junín no lo quiere. Mientras la justicia sea lerda no es justicia, hoy se pone ene videncia", afirmó durante las declaraciones al programa "Amanece que no es poco".

"Hoy parece que el fiscal general por ser fiscal general hace lo que se le da la gana y no se lo puede sacar de Junín. Se trata de decir que cada vez que hay un problema el fiscal general no está o está mal parado o no hace lo que debe hacer. El es el fiscal general, es el que debe indicar el camino a seguir. Los juninenses estamos totalmente abandonados" señaló Giapor quien lamentó que no existan los foros de seguridad y expresó que deberían volver porque "hoy no tenemos alguien que exprese la voz del pueblo. No podemos salir a la calle a hacer marchas y contramarchas para que nos digan que al fiscal general no lo mueve nadie si no lo mueve la Procuración. Tiene privilegios que nosotros no tenemos", afirmó el dirigente fomentista.

"La policía puede actuar  no, pero quien debe tomar la decisión es la Justicia", sentenció Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento y titular de la sociedad de fomento "Prado Español".

También Giapor cargó las tintas contra el propietario del boliche Brooke que permite convivir menores de edad con mayores. "No merecemos el fiscal general que tenemos. Junín se merece un fiscal general que se preocupe de verdad, que le pida a sus subordinados que trabajen con celeridad, que no demoren las causa,s que no tarden nueve días para ver qué mostraba las cámaras. Lamentablemente, es lo que tenemos", sentenció.

"Tenemos una justicia que es injusta. Hay dos víctimas. El chico defenestrado lo fue por la misma justicia y la menor fue víctima porque concurrió a un boliche donde también hay mayores. Ojalá que al dueño de la confitería se le clausure definitivamente, con una multa que no pueda pagar, debemos cuidar a nuestros menores  Esos señores que tienen  boliche quieren ganar plata pero a costa de todo este sufrimiento. Debemos pedirle a la Justicia, a la Procuración que nos den un fiscal de Junín, que sienta y palpita lo mismo que nosotros", expresó.

PARA ROSA, EL FISCAL GENERAL "NO PUEDE SER UN OBSTACULO PARA TENER UNA JUSTICIA DEMOCRATICA Y TRASPARENTE"

Por su parte, el concejal Andrés Rosa (Compromiso por Junín) y presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante dijo a "Amanece que no es poco" que "la experiencia de lo que he vivido y me ha tocado protagonizar, la experiencia de llevar un testigo para hablar con la fiscal, sin hablar de la fiscal en particular, pero si como observador ante la denuncia de esta víctima, como de cualquier víctima, lo que corresponde, ante un delito de estas características, con esta escala penal, es la aprehensión y luego la detención pero debe ir acompañado con muchas pruebas que ahora se tienen".

Durante el diálogo mantenido con el periodista Ricardo Avaca, por LT 20 Radio Junín, Rosa sostuvo que está en proceso de revisión la ordenanza de nocturnidad agregando que "la demora de producir pruebas que no deberían llevar más de 24 o 48 horas, es un problema a revisar y en donde se debe poner el foco. De hecho, ayer martes, estaban buscando las claves de una de las cámaras de los locales nocturnos o lo que se tardó en trabajar sobre el celular".

Agregó que "la política, de la cual soy parte, ha entendido desde hace tiempo las demandas sociales y las respuestas que se deben dar pero hay un cierto sector de la Justicia que no termina de comprender que durante este tiempo de democracia donde muchas instituciones cambiaron la forma de trabajar, la Fiscalía General y su cabeza, funciona de forma hermética, con un no discurso y espero que no sea corporativo. Si esta parte de la Justicia se quiere reconciliar con la ciudadanía debe interpretar sí o sí las necesidades sociales".

"Ante episodios de esta resonancia, se ve al fiscal general, a los fiscales, al procurador, dando entrevistas, conteniendo, por eso me gustaría que Conte Grand (Procurador General de la provincia de Buenos Aires) tome nota. Le dijo a la gente que los fiscales tienen estabilidad temporal, que pueden ser descalificados por un juicio político, no dejan de ser servidores públicos. Es posible criticar su actuación, su silencio o lo que él representa. No puede ser un obstáculo para tener una Justicia democrática y trasparente. Los políticos, el intendente, nos hicimos cargos, nos juntamos con los padres de la escuela donde va la menor, la gente hizo una marcha de cinco mil personas y parece que el único que debe dar respuesta es el poder político y desde la Justicia, cuál es la respuesta", se preguntó Rosa quien volvió a insistir que estos planteos deben llegar personalmente a Conte Grand porque "son momentos de inflexión para avanzar en muchas cuestiones.

Rosa fue más allá e hizo referencia a que en estos días "se han abierto otras causas vinculadas a cuestiones de estupefacientes y drogas, con vinculaciones con el personal policial. También roza esta causa la recaudación ilegal por parte de cierto sector policial que no es nuevo y viene haciendo un trabajo muy importante y muy valiente, Luis Chami que está intentando, en solitario, intentar producir cambios profundos. Lo que está en juego es decidir si tenemos soberanía política o no sobre la policía".

"Si hablamos de reforma policial -opinó el edil- en serio, se deben hacer cambios en la organización, en la estructura de mandos, la planificación, una ejecución operacional, en la selección, la capacitación de personal policial, el sistema de control. Hay una recaudación ilegal de fondo, que lo hubo siempre. Han aparecido cuestiones y están en esta y en otras causas. Cuando hablo de la recaudación policial, uno siempre se pregunta hasta dónde sube. La política local ahora y antes ha sido ajeno a este tema y debemos preservarlo pero no podemos avalar ningún otro tipo de financiamiento. Esta también es una oportunidad de cambio. Si no hay aval político y de lo más alto del poder local, Luis Chami se podrá ir, yo también cuando me toque ir y me recluiré en lo académico, pero los que vienen de atrás nuestro, no podrán tomar ninguna decisión n siquiera cambiar de bicicleta un bicipolicía", expresó.




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