domingo, 25 de noviembre de 2018

25 DE NOVIEMBRE






Lo que dejó un nuevo enfrentamiento en el barrio "Los Paraguayos": Tres aprehendidos y dos policías heridos
La batalla campal desatada por el accionar vandálico provocado cuando la policía fue a aprehender a un sospechoso de presunto intento de abuso contra una menor de siete años -cuyo padre fue también detenido por robo el mismo domingo- duró varias horas. Hay tres imputados por atentado y resistencia a la autoridad. ¿Qué es la Villa de los Paraguayos?



Dos efectivos policiales del GAD resultaron con golpes en la mano, lesiones que serían consideradas leves, ya que no dejaron de prestar servicio aunque fueron revisados y controlados por el médico de policía, fue el saldo de los incidentes ocurridos el domingo desde las 23 en calle Lebensohn al 1300 en la zona conocida como "barrio de Los Paraguayos".

A las 5.30 del lunes, personal del Gabinete de Prevención Comunitario de la Comisaria Primera, junto con sus pares del Gabinete de Prevención Comunitario de la Comisaría Segunda,  en la intersección  de las calles Martin Fierro y Pasaje Malchiodi,  aprehendieron a dos hombres  de 33 y 51 años de edad y a otro de 27 años en la esquina de Ricardo Rojas y Lebensohn.

Los mismos fueron identificados por numerarios de Grupo GAD Junín, por arrojar piedras hacia el personal y móviles que se encontraban realizando un perímetro de seguridad en el inmueble ubicado en cercanías de calle Lebensohn al 1300 y en donde se aprehendió a un sujeto como sospechoso del presunto intento de abuso de una menor de 7 años de edad.

Los aprehendidos fueron trasladados a la sede policial donde se instruyeron las actuaciones legales pertinentes con intervención de la Fiscalía 2, a cargo del doctor Javier Ochoaizupuro.

¿QUE HUBO DETRAS DE LOS ENFRENTAMIENTOS?

La zona donde ocurrieron estos incidentes es recordada por el triste suceso de la violación y homicidio de Camila Borda ocurrido hace nueves meses atrás, también un domingo 25, pero de febrero.

El lugar también se transformó en un escenario de una batalla campal con mayores proporciones que las del domingo último dado que fueron también incendiados tres móviles policiales, uno de ellos de la Policía Científica y otro fue quemado en el mismo predio de la Policía Motorizada sobre calle Ricardo Rojas.

El lugar donde se originaron estos enfrentamientos es conocido como la zona del barrio "Los Paraguayos" donde se registran periódicamente allanamientos por tráfico de estupefacientes y se han repetido varios procedimientos significativos con resultados importantes.

Este tipo de enfrentamientos con la policía es aprovechado por grupos de personas que tienen "cuentas pendientes" con la Justicia para agredir y atacar a los efectivos, usando una razón justa como es la de un pedido de justicia por casos graves. Ya sucedió el pasado domingo 25 de febrero y volvió a repetirse este domingo 25 de noviembre. Este tipo de aberrantes episodios son utilizados por algunos de estos "personajes" que actúan al margen de la ley

Además en el episodio concreto de la menor de siete años, su padre fue aprehendido junto a un cómplice el mismo domingo tras cometer un ilícito en un campo del cuartel 14. A su vez, el cómplice del padre de la menor, según trascendió de fuentes policiales, el sábado le habría aplicado puntazos al sospechoso aprehendido por el presunto intento de abuso de la menor.

En cuanto al hecho en sí que es investigado por la fiscal Fernanda Sánchez (fiscalía 6) desde el mismo domingo cuando la madre radicó la denuncia, las pericias indicaron que no hubo abuso ya que  el informe médico preliminar no habría encontrado lesiones de abuso con acceso carnal pero se continuará con nuevos exámenes e inclusive se analiza la realización de una cámara Gesell.

Lo que sí habría detectado el profesional son lesiones pero que estarían relacionadas con irritación o sarpullido en la piel.

Todo esto agrega cierta complejidad en torno al caso, cuyo único sospechoso se encuentra aprehendido y trasladado a la comisaría de General Pinto.

VILLA DE LOS PARAGUAYOS

Así se denomina al lugar de construcciones precarias situada en el Pasaje 2 de Enero entre 12 de Octubre y Lebensohn de esta ciudad.

En febrero de 2016 se conoció públicamente en los medios juninenses la existencia de este sector aunque ya era ubicado por aquellos que lo frecuentaban. En ese momento se realizó uno de los procedimientos antidroga más importantes de la ciudad a partir de que policías encubiertos lograron penetrar en la Villa de los Paraguayos.

Tomaron intervención tres organismos judiciales: la U.F.I. Nro. 5 a cargo del Dr. Sergio Terrón, Unidad Funcional Especializada en Estupefacientes a cargo del Dr. Esteban Lopardo y Juzgado de Garantías Nro. 3 doctora. María Laura Durante, todos del Departamento Judicial Junín.

Por razones de índole jurisdicción la investigación le fue encomendada a la Delegación Distrital Antinarcóticos Junín, teniendo como premisa determinar inequívocamente que en dicho lugar se comercializaba estupefacientes en la modalidad menudeo tal como surgiera de la información primaria.

Las primeras tareas dieron a luz que se trataba de un predio de grandes dimensiones con un calle sin salida y que allí un alto porcentaje de los residente son de nacionalidad paraguaya dedicados algunos a la construcción.

Por lo complejo del lugar las tareas investigativas no resultaron para nada fácil, teniendo en cuenta que a menudo se generan reyertas entre vecinos y con algunos juninenses que llegaban desde otros lugares de la ciudad para proveerse de droga.

En un impecable trabajo encubierto y de precisión policial se comprobó que dos sujetos de sexo masculino que respondían al apodo de “Piky” y el “Gordo Hugo” usaban algunas de las construcciones precarias del lugar para la venta de droga, habiéndose tornado sumamente peligroso la permanencia en el lugar en horas de la noche, ya que se comprobó que al menos uno de los vendedores tendría un arma de fuego en su poder.

También se comprobó que los mismos reducían elementos de procedencia ilícita a cambio de droga. Siendo criterio de la instrucción policial y judicial que las tareas de investigación estaban agotada es que se solicito al Juzgado de Garantías de mención 4 órdenes de allanamientos para el barrio en cuestión.

Ese allanamiento se concretó el 24 de febrero de 2016, durante la madrugada con la colaboración de la Policial Vial de Junín, obteniendo como resultado el secuestro de aproximadamente 400 grs. de marihuana en trozos compactos y también los conocidos bagullos listo para su comercio, balanzas digitales, un arma de fuego, dos motos de alta cilindrada con pedido de secuestro, una sustraída en Junín y la restante en la  Capital Federal, las que tienen activo su pedido legal, dinero en efectivo, anotaciones y la detención de los dos hombres y principales investigados, quienes serán trasladados a sede Fiscal para su declaración.

A partir de allí el sector cobró notoriedad y trascendencia y quedó expuesto en los medios como una de las zonas conflictivas y de alto riesgo en la ciudad.

Atrapan a dos ladrones que robaron en una tienda, una panadería y una heladería
Los hechos fueron cometidos entre viernes y sábado últimos. Los negocios están ubciados en los barrios "Gregorio González"  y "Prado Español". Los malvivientes se domicilian en los barrios "Capilla de Loreto" y "San Juan". En los casos interviene la fiscal Vanina Lisazo.


Con la detención de dos sujetos quedaron esclarecidos los robos ocurridos contra tres comercios juninenses.

Un sujeto de 29 años resultó ser el autor de un hecho ocurrido el viernes 23 pasado donde ingresó a un comercio y tras intimidar a la propietaria del local le quitó toda la recaudación. El detenido ahora quedó a disposición de la Justicia.

El viernes 23, se tomó conocimiento de este ilícito ocurrido a una mujer de 36 años, cuando se encontraba en su comercio dedicado a la venta de indumentaria ubicado en el barrio "Gregorio González", donde  ingresa un hombre, mayor de edad, a cara descubierta y tras intimidarla le sustrae todo el dinero que poseía en su poder.

Tras el episodio se inició una investigación por robo con intervención de la fiscalía 1 a cargo de la doctora Vanina Lisazo.

El domingo, en horas de la mañana, efectivos de la DDI Junín a cargo del comisario mayor Miguel Reisenauer, en el barrio Capilla de Loreto llevaron a cabo un allanamiento donde aprehendieron al autor del hecho, un joven de 29 años de edad, el cual fue reconocido por la damnificada.

El individuo fue trasladado a la DDI Junín donde se cumplimentaron los correspondientes recaudos legales de rigor, quedando a disposición de la doctora Lisazo quien lo indagó por el delito de "Robo", quedando luego alojado en una dependencia policial de la zona.

OTRO DETENIDO POR SUSTRAER DINERO EN EFECTIVO DE UNA HELADERIA Y UNA PANADERIA

Un joven de 18 años de edad, resultó ser el autor de dos hechos ocurridos el viernes 23 y sábado 24, en dos comercios, una heladería y una panadería y se llevó de ambos la recaudación. Ahora quedó a disposición de la Justicia.

El viernes 23, personal de la Comisaría Primera recibió una denuncia penal a una persona de 36 años de edad, quien contó que en momentos en que se encontraba en su panadería, ubicada en el barrio Prado Español, ingresa un sujeto cubriéndose el rostro y sin ejercer violencia le sustrajo toda la recaudación y se dio a la fuga.

El sábado 24, funcionarios policiales recibieron otra denuncia. En este caso de la empleada de una heladería ubicada en el barrio "Gregorio González" quien contó que cuando estaba en atendiendo el local, ingresó un malviviente con un arma de fuego y se llevó el dinero de la caja registradora.

Posteriormente se iniciaron las investigaciones, una por hurto y la otra por robo agravado, ambas con la intervención de la fiscal Vanina Lisazo. Las pesquizas estuvieron a cargo de los agentes de la DDI Junín, a las órdenes del comisario mayor Miguel Reisenauer, quienes inmediatamente comenzaron con la búsqueda del delincuente según las descripciones aportadas por las victimas de los hechos.

De la investigación criminal más el análisis de las cámaras de seguridad, el domingo último, por la mañana, en el barrio San juan, personal de la DDI llevaron a cabo un allanamiento donde se detuvo al autor de ambos ilícitos, un joven de 18 años, a quien se le secuestró la vestimenta utilizada en los dos hechos y la cual fue reconocida por las denunciantes.

El detenido fue conducido a la sede de la DDI en Quintana 45 y posteriormente compareció ante la fiscal imputado por los delitos de "Hurto" y "Robo agravado", siendo posteriormente alojado en una dependencia policial de la zona.






Presunto intento de abuso: El padre de la menor fue aprehendido por robo en un predio rural


Mientras el domingo se iban sucediendo episodios posteriores a la denuncia de una madre por un presunto intento de abuso contra su hija de siete años, lo que derivó en incidentes y enfrentamientos entre vecinos y la policía cuando se procedió a la aprehensión de un sujeto sospechado, el padre de la menor era también aprehendido junto a un cómplice por sustraer elementos de un predio rural.

A su vez, el cómplice del padre de la menor, según trascendió de fuentes policiales, el sábado le habría aplicado puntazos al sospechoso aprehendido por el presunto intento de abuso de la menor.

En cuanto al episodio delictivo del que tomó parte el padre de la niña de siete años, ocurrió el domingo, cuando efectivos de la Policía Rural fueron alertados vía telefónica de que en el interior de un predio ubicado en el cuartel 14, el propietario del mismo observó que cuatro desconocidos, uno con remera del Club Boca Juniors y otro de remera rojas mientras que los otros dos llevaban prendas oscuras, había ingreso al campo.

Al llegar la policía vieron motos en marcha que se estarían dando a la fuga por lotes lindantes, levantando abundante polvareda. Al lograr dar alcance a una de las motos que circulaban a gran velocidad, se observa que llevaba enganchado un carro de un eje de dos ruedas vacío, ya que antes había descartado los elementos sustraídos: una bomba para extraer gasoil, una rastra de labranza de tres cuerpos, cinco chapas de pequeño tamaño, una bomba de caño, caños, una llanta de sembradora antigua y varios hierros.

La moto era conducida por el padre de la menor de siete años, acompañados  por otro sujeto.

Se procedió al secuestro en la urgencia de la moto, los elementos sustraídos y el carro además de efectuar la aprehensión de los dos sujetos siendo trasladados a la sede del Comando Patrullas Rural Junín.

Tras entrevistarse el denunciante con la policía, contó que los sujetos tras ingresar al predio rural, violentaron una chapa lateral del galpón sustrayendo los elementos secuestrados los que fueron abandonados a unos 600 metros, dentro de un lote sembrado de trigo.

Desde la fiscalía 1 -que tomó intervención en el hecho- se dispuso la aprehensión de ambos los cuales comparecieron ante la fiscal Vanina Lisazo, mientras que prosigue la investigación para determinar la identidad de los otros dos individuos involucrados en el ilícito.


Investigación por presunto intento de abuso: En medio de incidentes aprehendieron a un sospechoso
Fue trasladado a la comisaría de General Pinto. La fiscal Sánchez sigue investigando el caso pero no se habría comprobado abuso. La víctima es una menor de siete años de edad.



El sector de la ciudad que hace nueve meses exactamente se vio conmocionado por la violación y homicidio de Camila Borda, por el cual fue condenado a reclusión perpetura José Varela, este domingo 25 de noviembre se vio nuevamente conmocionado y fue centro de incidentes y enfrentamientos con la policía, luego de conocerse la noticia de la investigación tras una denuncia de una madre por un presunto caso de intento de abuso contra su hija, menor de siete años de edad.

Los incidentes ocurrieron entre las 23 y las 00.00 del lunes en calle Lebensohn al 1300, a muy pocos metros de la quinta donde ocurrió el trágico episodio que costó la vida a Camila -Arias al 1.550-.

En este caso, un grupo de personas se congregó frente a una vivienda ubicada en calle Lebensohn al 1300 en la que se domicilia un hombre al que acusan de haber abusado de una menor. Fue el morador de la vivienda quien solicitó la presencia policial ya que el grupo de vecinos intentaría incendiar su vivienda según informó el sitio de noticias Juninhoy.

En el lugar reside junto a su familia el sospechoso de este nuevo caso que investiga la fiscal Fernanda Sánchez (fiscalía 6). Cuando los vecinos observaron el movimiento policial se fueron sumando en mayor cantidad y se tornaron hostiles dado que deseaban atacar la vivienda y agredir al hombre.

La situación se fue caldeando y al igual que lo sucedido en la trágica jornada del domingo 25 de febrero por el caso Camila, los vecinos -algunos de cuales portaban palos- comenzaron a atacar con piedras y hasta botellas la vivienda, mientras los efectivos policiales respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos dado que la misión policial, por orden judicial, era preservar la vivienda para evitar la destrucción de potenciales pruebas y así permitir la labor de peritos de la Policía Científica.

El traslado del sujeto, apodado "El Cuco", quien vive junto a su esposa e hijos en la casa, se concretó en medio de la lluvia de piedras y balas de goma y gases lacrimógenos. El individuo fue rápidamente sacado del lugar y trasladado posteriormente a la comisaría de la ciudad de General Pinto.

Del dispositivo de seguridad intervinieron efectivos de Comando Patrullas, Infantería y Grupo GAD.

LA CAUSA

En tanto trascendió que no se ha probado la existencia de abuso ya que la irritación a la que habría hecho referencia la madre de la menor de siete años, también la tendría en otras partes del cuerpo, por lo cual se desestima el abuso.

El sospechoso aprehendido en la noche de este domingo sería una persona amiga de la familia de la menor, según trascendidos extraoficiales.






Presunto caso de abuso a menor: Momentos de tensión cuando se aprehendió a un sospechoso



Momentos de fuerte tensión se vivieron en la noche de este domingo, minutos antes de las 23, cuando vecinos se agolparon frente a la vivienda de un hombre sospechoso por un presunto abuso contra una menor de siete años de edad.

Una persona fue llevada aprehendida, presuntamente por intentar ocultar al individuo sospechado, que fue repudiado por todos los vecinos de calle Lebensohn al 1300.

El sujeto sospechoso de cometer el presunto abuso se apoda “El Cuco” y sería un amigo de la familia de la menor. El caso está siendo investigado por la fiscal Fernanda Sánchez (fiscalía 6).





Pasadas las 23 del domingo, personal policial informó a Junin24 que el sujeto ya había sido trasladado a la Comisaría Primera en calidad de aprehendido. A pesar de ello, no calmó a la gran cantidad de vecinos que se congregaron con evidentes intenciones de hacer justicia por mano propio, amenazando con quemar la vivienda e inclusive llegaron a arrojar piedras contra el inmueble.

Aproximadamente a las 23.30, el sospechoso de la causa fue retirado del lugar en medio de una lluvia de piedras y balas de goma junto a gases lacrimógenos. El individuo fue trasladado a la comisaría de General Pinto, en tanto trascendidos extraoficiales indican que no habría existido abuso ya que la irritación que presentaría la menor en una parte del cuerpo también la tendría en otros lados.

Fuentes judiciales indicaron a Junin24 que la misión de la policía fue proteger la vivienda donde vive el sospechoso con la finalidad de que peritos de la Policía Científica puedan realizar la tarea pericial correspondiente para sumar a la causa. También fueron retirados del inmueble la esposa e hijos del sospechoso.

Este episodio se produjo a metros de la quinta donde se produjo la violación y homicidio de Camila Borda cuyo autor, José Varela, fue condenado hace pocos días a reclusión perpetua por el Tribunal Oral Criminal 1 de Junín. Justamente este episodio ocurrió el mismo día en que se cumplieron nueve meses del episodio que conmocionó a los juninenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario