sábado, 14 de abril de 2018

14 DE ABRIL







Investigan las causas del incendio de un camión municipal
El vehículo era uno de los cinco que están afectado al servicio de recolección de montículos. Fue encontrado en la mañana de este sábado en el relleno sanitario.




En la mañana de este sábado fue encontrado con un altísimo grado de destrucción tras un incendio que se declaró en la misma unidad, un camión del municipio que está afectado al servicio de recolección de montículos.

Vale mencionar que el gobierno de Junín posee una flota de cinco camiones afectadas al servicio de recolección de montículos en los barrios de la ciudad.

Ahora, fuentes judiciales y policiales se encuentran investigando lo sucedido en el relleno sanitario donde se encontraba la unidad dañada.



Restos fósiles: Ya se han descubierto cuatro cráneos completos y siguen sumando hallazgos
El último resto fósil encontrado en la semana fue la cabeza de un mastodonte juvenil hallado en el río Salado a la altura de calle Las Gallaretas. La ciudad es centro nacional e internacional de referencia como yacimiento paleontológico.



El rescate del cráneo de un mastodonte a orillas del río Salado, a la altura de la ciudad bonaerense de Junín, se inició en las últimas horas luego del hallazgo del cráneo de un tigre diente de sables y de otros dos cráneos descubiertos por pobladores en los últimos tres meses.

Las tareas de rescate se iniciaron el jueves con la participación de Damián Voglino del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (Crepap), el paleoartista Miguel Lugo y el paleontólogo Ricardo Bonini del Museo de La Plata y Conicet.

“Como es demasiado grande este fósil -pensemos que se trata de un elefante extinto- no es fácil la logística para extraer el material”, comentó José María Marchetto, director del Museo del Legado del Salado de Junín.

En los últimos tres meses se descubrieron cuatro cráneos prácticamente completos en Junín, pertenecientes a un oso gigante (omnívoro), un tigre dientes de sable (carnívoro), un equus (una forma de caballo extinta) y un mastodonte (una especie extinta parecida a los elefantes), en un yacimiento que se encuentra a la vera del río Salado, en el tramo que une la Laguna de Gómez con la Laguna del Carpincho.

“Es una zona bastante grande, que se extiende unos 10 kilómetros, por lo que la ayuda de los vecinos está siendo fundamental para poder realizar estos hallazgos”, valoró Marchetto.

“Creemos que la zona donde encontramos los fósiles era parte de la ribera del antiguo río Salado, el cual, posiblemente, hace miles de años, tenía un caudal mayor de agua, era más ancho y menos profundo, y probablemente se ensanchaba aún más en períodos de lluvia”, explicó el director del Museo de Junín, sobre la acumulación de fósiles en el sitio.

“Algunos de los animales podrían haber quedado atrapados en barro o lodo, lo cual también ayudaba a la fosilización, porque algunos de los restos, en lugar aparecer acostados, aparecen parados, lo que indica que habrían quedado varados al morir”, agregó Marchetto.

Por otro lado, el titular del museo se refirió al anterior hallazgo de relevancia que se hizo en esa localidad: “un vecino dio aviso hace unas semanas del hallazgo del cráneo de un smilodon, es decir, un tigre dientes de sable.”

EL HALLAZGO Y SU IMPORTANCIA

Con la participación de paleontólogos, de integrantes del museo Legado del Salado y del Gobierno de Junín, se realizó la extracción de la cabeza de un mastodonte juvenil hallado en el río Salado a la altura de calle Las Gallaretas. Un nuevo resto fósil pasa a integrar a este Museo. Desde el Municipio se acompaña y trabaja para que tenga su lugar en donde exponerlos.

Sobre esta tarea, el Director de Cultura, Luis Bortolato, sostuvo que “es un día muy emocionante para todos los juninenses porque todo lo que venían trabajando los chicos del museo, se ve coronado con el hallazgo de esta pieza. Han venido gente de la provincia, una investigadora de San Luis y es un trabajo en conjunto que hacemos con varias personas”.

 “Esto forma parte del proyecto que tenemos desde el Gobierno de Junín de la creación del Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado. Además, estamos trabajando con la provincia para crear un área natural protegida para que conserve los restos paleontológicos que se encuentren en la zona”, dijo Bortolato.

También, agregó que “se ha hecho una especie de sarcófago que protege el cráneo de este mastodonte, que es una elefante infantil. Todo el cuerpo de la misma pesa una tonelada y se hizo un rescate perfecto. Esto le va a permitir a los especialistas investigar y conocer parte de nuestra historia. Luego formará parte del patrimonio que vamos a mostrar en el museo”.

Para finalizar, expresó que “Junín se está convirtiendo en un centro de atracciones turísticas a partir de estos hallazgos y ya estuvimos en la portada de muchas revistas del país. Vamos a tener el orgullo como Municipio de poder decir que asumimos el compromiso de proteger y preservar nuestro legado. Ya hubo repercusiones en revistas muy importantes como National Geographic y nos llena de orgullo. Vamos a seguir trabajando junto a los integrantes del Museo del Legado para proteger el patrimonio y velar por la identidad de la región”.

Muy emocionado, José María Marchetto, director del Museo Legado del Salado, dijo que “fue un arduo trabajo de los chicos que lo retiraron y nosotros fuimos coordinando para alcanzarles lo que necesitaban. Estamos descargando los nervios ahora que ya lo pudimos retirar. Estuvo trabajando el paleontólogo, Ricardo Bonini, de Olavarría, Miguel Lugo, a cargo de un museo y Damián Boglino del Centro de Registro. También estuvo el Municipio trabajando con nosotros y estamos tratando de avanzar en los diferentes temas para poder proteger el sitio. Cada vez se encuentran más cosas y por tal motivo le pedimos a los vecinos que cuando encuentren algo, nos avisen para que podamos hacer nuestra tarea”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario