lunes, 16 de abril de 2018

16 DE ABRIL







A pesar de que se pidió que se declare patrimonio de la ciudad, tiraron abajo el muro de avenida Rivadavia
Esta mañana fue tirado abajo el tradicional muro de Rivadavia y Jean Jaures, lugar utilizado por todos los espacios culturales y políticos de la ciudad para expresarse a través de murales en determinados momentos históricos de la ciudad y el país como también para manifestarse artistícamente.

En noviembre de 2017, concejales de Unidad Ciudadana habían presentado un proyecto acompañado por un petitorio de firmas dirigido al intendente Pablo Petrecca para que no se derriben los paredones de Rivadavia y Jean Jaures, límite de los ex talleres ferroviarios y sitio privilegiado por su valor histórico, cultural y comunicacional para los juninenses.

En noviembre del año pasado había ingresadoal Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza del bloque Unidad Ciudadana para declarar los paredones de Rivadavia y Jean Jaures, límite de los ex talleres ferroviarios, como Patrimonio Histórico, Cultural y Comunicacional de la ciudad.

El planteo se realizó ante el avance de la obra “Puesta en valor del borde Jean Jaures primera etapa”, que incluía el derrumbamiento de los paredones y la construcción de un espacio recreativo al interior del predio. El proyecto considera el derrumbamiento, desde el punto de vista histórico y estratégico, como el comienzo del fraccionamiento y la disolución de un lugar de trabajo y producción, vinculado como ningún otro, a la identidad de la ciudad y a un proyecto nacional de industrialización.

Además, la ordenanza agrega que los talleres ferroviarios son parte constitutiva de la ciudad y la transformación de una de sus laterales en área recreativa merecería ser analizado con los juninenses.

En ese marco se adjuntaba un petitorio de firmas dirigido al Intendente Pablo Petrecca para que no se derriben los paredones de Rivadavia y Jean Jaures, límite de los ex talleres ferroviarios y sitio privilegiado por su valor histórico, cultural y comunicacional para los juninenses.


PARQUE LINEAL JEAN JAURES

“Seguimos avanzando con acciones que nos permitirán cumplir con algo que anhelamos, que es la integración de la ciudad a través del uso de este espacio por parte de los vecinos y conservando la identidad ferroviaria”, dijo Pablo Petrecca en mayo del año pasado cuando se presentó el proyecto.

El financiamiento de la obra es del gobierno nacional, a través del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El proyecto fue elaborado por la secretaría de Obras y Servicios Públicos y se concretó luego de que el municipio tomó posesión del predio que pertenecían a los talleres ferroviarios, otorgado por la Administradora de Bienes del Estado (ABE).



En ese momento, cuando se presentó el proyecto, la arquitecta Laura Franco, de la secretaría de obras y servicios públicos, explicó que “esta será una primera etapa de intervención en lo que es el borde del ferrocarril, hoy utilizado por la comunidad para realizar distintas actividades”.

“Hay que aclarar que en el estado en el que se encuentra genera un degradación, entonces, independientemente del uso propio del predio, la intervención que vamos a realizar lo que permite es mejorar la utilización de todo el perímetro del ferrocarril incorporándole mejores condiciones tanto para caminar o correr o andar en bicicleta, a través de diferentes estaciones deportivas, juegos para niños y espacios de recreación y descanso. Esto permitirá una integración de la ciudad, de manera agradable y segura”, agregó Franco.

Para finalizar, la funcionaria que trabajó en el proyecto junto a los arquitectos Alcides Truqui y Cintia Armendariz, informó que “la primera etapa de trabajo será de dos cuadras, desde Rivadavia hasta General Paz, y luego continuará hasta Primera Junta. Allí se juntará con el acceso al predio Beto Mesa y futuras dependencias provinciales y municipales. Por Rivadavia, la intervención se juntará con el proyecto de la plaza del andén, ubicada desde el andén precisamente de la estación y el edificio de oficinas del ferrocarril, lo que permitirá una unión hasta calle Sáenz Peña”.




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