jueves, 19 de abril de 2018

19 DE ABRIL








“Ciencia, innovación y sociedad”, los ejes del Primer Congreso UNNOBA


Ante un auditorio colmado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo; la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela; el rector de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), Guillermo Tamarit  y el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Félix Nieto Quintas, encabezaron hoy en Junín la apertura del Primer Congreso Multidisciplinario UNNOBA que se desarrolla hasta el sábado bajo el lema “Ciencia, innovación y sociedad. Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”.

Con la presencia de rectores de todas las universidades del país y destacadas autoridades de Nación, Provincia y Municipios, también ofreció su testimonio inaugural el secretario nacional de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero.

“Voy a propiciar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires – adelantó Elustondo – la creación de un Consejo Interinstitucional, a imagen y semejanza del que Agustín Campero conduce en Nación, para que nos asista y para que estas ideas que estamos desarrollando en conjunto y estos sueños compartidos podamos llevarlos adelante”, y agregó: “estoy seguro que la gobernadora María Eugenia Vidal va a acompañar esta propuesta y que vamos a poder tener ese ámbito, entre los muchos en los que ya venimos trabajando”.

El titular de Ciencia expresó que “en esta tarea cotidiana uno tiene el estímulo de saber que cuando dice que hay capital humano, capacidades instaladas y talento, significa que hay respuesta en el sistema científico tecnológico para cada uno de los problemas que se repiten en todo el territorio de la Provincia”.

Por su parte, el Rector de UNNOBA indicó en relación al Congreso que “lo más importante que nos señala es qué cosas nos interpela hoy, qué cosas hace hoy la universidad, no solo la argentina sino la latinoamericana, qué condiciones tiene. Y yo creo que está signada por la desigualdad”. Definió como “nota característica” que todavía hoy a la universidad llegan, se gradúan y acceden a las mejores oportunidades los mismos sectores sociales. “No estamos encontrando respuestas adecuadas – afirmó Tamarit -, solo por nombrar nuestro país, donde convivimos con un 25 – 30 por ciento de pobres, la universidad debe plantearse con toda realidad cuál es el aporte que va a hacer para romper esta cuestión que es sin duda el mayor flagelo con el que convive”.

Previamente a inaugurar el Congreso, Elustondo mantuvo una reunión con rectores de la Red de Universidades Nacionales del interior Bonaerense (RUNBO), con el Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas PBA (CIC) que preside Pablo Romanazzi, que también realizó un nuevo encuentro de trabajo, y finalmente con el secretario de Modernización de Junín, Maximiliano Steffan.






Volvieron las amenazas de bombas: Esta vez en la Escuela Hogar Belgrano


Policía y División Explosivos fueron movilizados en la tarde de este jueves por una nueva amenaza de bomba en un establecimiento educativo de nuestra ciudad, esta vez en el Hogar Escuela Belgrano, en calle Sargento Cabral y Alberdi.

Personal policial procedió a cortar las calles adyacentes mientras que efectivos de la División Explosivos realizó el correspondiente protocolo de revisión de las instalaciones escolares. El director del citado colegio, Darío Ciarapica, se entrevistó con la policía durante el operativo que incluyó la evacuación de los alumnos.

Todo ocurrió cerca de las 14.30 de este jueves y finalmente todo volvió a la normalidad, como era de esperarse, luego de la revisión correspondiente.





Le encontraron un arsenal en su casa y fue detenido por la DDI en una causa federal


A raíz de las pruebas reunidas en el marco del Expediente 69944/2017 caratulado: “S/Tenencia de municiones de armas de Guerra”, en trámite ante el Juzgado Federal de 1° Instancia de la ciudad de Junín a cargo del Dr. Pedro Plou, personal de la DDI Junín materializó un allanamiento en calle Julio Campos al 300 donde se pudo comprobar el funcionamiento de un taller ilegal de armas y carga de municiones.



Fue sorprendente la cantidad de armas de fuego y municiones detectadas, entre estos armas de puño, armas largas, fusil y municiones de diversos calibres muchos de ellos para el uso en armas de guerra.

Como corolario en la diligencia se logró además el secuestro de una granada de mano, marca FMK2, en condiciones optimas para ser estallada, lo cual requirió la presencia de personal de la división de Explosivos  quienes tomaron los recaudos para su traslado y posterior detonación en la base operativa.

Además la medida contó con la presencia de personal de la Policía Local, también un perito en balistica de Policía Científica Junín encargado de clasificar las distintas armas incautadas y serán los responsables de periciar la totalidad de lo secuestrado.

Finalmente completa la pesquisa el secuestro de distintas sustancias químicas utilizadas para la carga de las municiones halladas, tales como cianuro de potasio, polvo alumbre, nitrato de sodio y pólvora gruesa.

El morador del inmueble de 57 años quedó detenido a disposición del Juzgado Federal de Junín, quién le recibirá declaración el día viernes a primera audiencia.












Preocupa la pérdida de poder adquisitivo de los juninenses



Según un sondeo de opinión del Observatorio Social y Económico de Junín, el 82% de los entrevistados cree que la inflación es alta; y un 60% estima que aumentará incluso más en los próximos tres meses.

La misma encuesta refleja también que el 58% de los vecinos de Junín cree que sus ingresos perdieron contra la inflación el año 2017 pasado, y un 62% cree que sus ingresos perderán esa misma carrera en el 2018.

La medición fue realizada entre el 11 y el 15 de abril de 2018.

La metodología aplicada en la recolección de datos fueron las entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos mediante la aplicación de un cuestionario estructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 15 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Junín.

El tamaño de la muestra fue de 570 casos finales, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,1% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.






Municipales: Pese a la amenaza del descuento de los días de paro, la adhesión a la medida de fuerza es muy alta

Los trabajadores municipales de Junín iniciaron hoy un nuevo paro por 48 horas en rechazo a la última oferta salarial del Ejecutivo de un 15% en dos tramos más un monto fijo por presentismo. En tanto, desde el gobierno de Pablo Petrecca advirtieron que descontarán los días y estimaron en un 40% la adhesión a la huelga, pero desde los gremios ese porcentaje de adhesión llega al 90%, en tanto esta mañana se desarrolló una movilización y concentración de trabajadores municipales que contó con la adhesión de otros gremios y que llegó a superar las dos mil personas.



Los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales pusieron como condición para no ir al paro que el Gobierno local los convocara a discutir ayer con una nueva oferta que rompa el techo del 15%. No obstante, desde el Ejecutivo ratificaron la convocatoria para el próximo lunes.

Gabriel Saudan citó la frase del prestigioso y celebre político Argentino, Moisés Lebensohn, en su alocución del dia de la fecha. “La plata no alcanza compañeros. Hay que luchar, luchar y luchar”.
Gustavo Seva “Los comercios saben que no les vamos a poder comprar un caramelo”

A su turno, el dirigente que vino en representación de la Fesimubo, Gustavo Seva, dijo que “Vi a los comerciantes de Junin salir a la vereda para acompañar nuestra lucha. Ellos saben que con el 15% de miseria que nos quieren dar no les vamos a poder ir a comprar ni un caramerlo” al tiempo que enfatizó que “si se prolonga el acuerdo la Fesimubo desembarcará en Junín para apoyar a todos los trabajadores por un sueldo digno que les permita llevar el pan a sus hogares”.

“En las medidas anteriores hemos dado cumplimiento al no descuento por los paros, pero ahora sí. No compartimos cómo se está manejando el sindicato, por eso se van a descontar los días de paro”, señaló ayer el secretario General del Gobierno de Junín, Martín Beligni.

Por su parte, en la movilización de esta mañana, Alejandra, asistente social del municipio desde hace más de veinte años, leyó una carta dirigida al intendente Pablo Petrecca:

“Sr. Intendente

Soy empleada municipal desde hace más de veinte años. He pasado por diferentes gestiones trabajando en lo que me gusta y ejerciendo mi profesión, independientemente del color partidario que llevara adelante la intendencia.

No voy a decir que los ingresos municipales eran muy elevados en otro momento pero sí es real que la brecha es cada vez mayor con respecto a mis colegas que desarrollan su actividad en otras instituciones.

Por otro lado, el costo de vida es totalmente diferente y solo puedo considerarme de clase media baja por tener una familia que puede ayudarme de lo contrario no llegaría a satisfacer mis necesidades básicas.

Mi situación ha llegado a ser similar a la de aquellas personas que atiendo diariamente e intento ayudar.

Es lamentable perder la dignidad que da el trabajo y que permitiría sostener a mis hijos y a mí.

Tengo tres empleos y ni aún así puedo obtener un préstamo y vivir con cierta comodidad.

No gano calidad de vida. Sumo la angustia de estar cada más horas fuera de mi casa. Toda esta situación me ha llevado a decidir, por convicción personal, ya que no estoy adherida a ningún sindicato a manifestarme y reclamar por lo que creo digno y justo.

Pero lo hago no solo por una cuestión económica sino por el hecho de que en ningún otra gestión me he sentido tan maltratada y destratada tanto en lo personal como en lo laboral.

Después de tanto tiempo se sigue cuestionando y poniendo en tela de juicio el accionar de quienes, como yo, hace años que ejercemos de manera idónea nuestra profesión, contagiándonos siempre con el bienestar de las personas que atendemos y aplicando aquello que estudiamos y nos formamos.

Nos hacen sentir que no hicimos nada y que lo que hicimos lo hicimos mal.

Por esto en cada marcha que se realice iré para reclamar no solamente por mi sueldo sino sino también por mi dignidad personal y laboral”.





























Ante la falta de respuestas, se provincializaría el conflicto de los trabajadores municipales 
Total apoyo de la Federación de Sindicatos Municipales al plan de lucha que se viene desarrollando en Junín desde hace un mes. El acatamiento al paro de 48 horas es del 90%. Más de dos mil personas se concentraron esta mañana frente al Palacio Municipal. Durísimos mensajes de los dirigentes y testimonios contundentes de dos asistentes sociales.


A prácticamente un mes del inicio de un plan de lucha que se fue profundizando semana a semana, este jueves, el Sindicato de Trabajadores Municipales junto al Obras Sanitarias cumplieron una nueva semana de movilización y paro total, que se extenderá hasta mañana viernes. 

El acto cumplido en la mañana de este jueves frente al Palacio Municipal se contó con el apoyo de la mesa directiva de FESIMUBO, con la presencia de Gustavo Seva, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro y del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre, Héctor Paz. Seba en su mensaje dijo: "Señor intendente este conflicto ya lo perdió" a la vez que advirtió: "Se les cae la ciudad, si otorgan ese 15% miserable" y anticipó: "Como acá en Junín se están levantando todos los municipios y todo el país", destacando que por mandato de la conducción de FESIMUBO se decidió que "si este conflicto se prolonga por intransigencia del intendente y no se atienden los justos reclamos de las trabajadoras y trabajadores municipales este conflicto se provincializa".

La adhesión de esta medida de fuerza fue del 90% y la movilización ante el Palacio Municipal reunió a más de dos mil personas en lo que se considera una de las concentraciones más numerosas de los últimos años.

De esta manera se cumplió la cuarta medida de fuerza en un mes desde el inicio de este conflicto, la segunda semana de paro por 48 horas y la sexta medida de fuerza de los trabajadores municipales durante la gestión Petrecca, datos que nunca antes se registraron en los gobiernos municipales que precedieron a la actual administración, la de los ex intendente Abel Miguel y Mario Andrés Meoni.


Los mensajes de este jueves pronunciados en la movilización frente al Palacio Municipal marcaron un endurecimiento de la posición gremial y de los trabajadores.



LA CONTUNDENTE CARTA DE UNA ASISTENTE SOCIAL

Alejandra, asistente social del municipio desde hace más de veinte años, leyó una carta en la manifestación de este jueves:

"Sr. Intendente

Soy empleada municipal desde hace más de veinte años. He pasado por diferentes gestiones trabajando en lo que me gusta y ejerciendo mi profesión, independientemente del color partidario que llevara adelante la intendencia.

No voy a decir que los ingresos municipales eran muy elevados en otro momento pero sí es real que la brecha es cada vez mayor con respecto a mis colegas que desarrollan su actividad en otras instituciones. 

Por otro lado, el costo de vida es totalmente diferente y solo puedo considerarme de clase media baja por tener una familia que puede ayudarme de lo contrario no llegaría a satisfacer mis necesidades básicas.

Mi situación ha llegado a ser similar a la de aquellas personas que atiendo diariamente e intento ayudar.

Es lamentable perder la dignidad que da el trabajo y que permitiría sostener a mis hijos y a mí.

Tengo tres empleos y ni aún así puedo obtener un préstamo y vivir con cierta comodidad.

No gano calidad de vida. Sumo la angustia de estar cada más horas fuera de mi casa. Toda esta situación me ha llevado a decidir, por convicción personal, ya que no estoy adherida a ningún sindicato a manifestarme y reclamar por lo que creo digno y justo.

Pero lo hago no solo por una cuestión económica sino por el hecho de que en ningún otra gestión me he sentido tan maltratada y destratada tanto en lo personal como en lo laboral.

Después de tanto tiempo se sigue cuestionando y poniendo en tela de juicio el accionar de quienes, como yo, hace años que ejercemos de manera idónea nuestra profesión, contagiándonos siempre con el bienestar de las personas que atendemos y aplicando aquello que estudiamos y nos formamos.

Nos hacen sentir que no hicimos nada y que lo que hicimos lo hicimos mal.

Por esto en cada marcha que se realice iré para reclamar no solamente por mi sueldo sino sino también por mi dignidad personal y laboral.



"ME SUBLEVA LA IDEA DE PEDIR AYUDA A FAMILIARES Y NO PODER LLEGAR A FIN DE MES"



UNA GESTION MARCADA POR CONFLICTOS



Más allá de las fotos periódicas que se podían ver al intendente desayunando con los trabajadores municipales de distintas secciones, el endurecimiento del plan de lucha que lleva ya un mes, marca y desnuda una realidad completamente alejada de las sonrisas. 

Los trabajadores municipales desarrollan este jueves y viernes la sexta medida de fuerza en dos años y cuatro meses de gestión del intendente Pablo Petrecca. El plan de lucha anterior al actual -que arrancó el pasado 23 de marzo- había sido en agosto de 2016 y se extendió por más de siete días -entre el 8 y el 14 de agosto de 2016-, cuando el municipio vio totalmente paralizadas sus actividades hasta que el Ejecutivo se tuvo que sentar nuevamente con el sector sindical y ceder para permitir levantar la medida de fuerza de mayor tiempo de duración desde 1983 hasta ese momento.

En ese momento, agosto de 2016, una mesa con representantes de todas las áreas y secciones municipales es la que llevó adelante las negociaciones con el Ejecutivo en materia salarial, tras garantizarse también que no iban a darse represalias por la medida de fuerza que se extendió por siete días y fue la mayor en los 35 años de democracia, además de la nueva oferta salarial.

La primera medida de fuerza contra la administración Petrecca por reclamo salarial se cumplió a los pocos días de haber asumido el actual Ejecutivo, entre el lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre y consistió en un quite de colaboración, en protesta por el 25 % de aumento previsto en el proyecto de presupuesto del año 2016. En el borrador oficial, el municipio proponía en ese momento un 15 % en febrero y un 10 en agosto.

Para destrabar el conflicto en ese momento, también fue fundamental el compromiso de que a partir de enero entrará en vigencia el pago del salario mínimo vital y móvil para quienes en la actualidad no lleguen a ese sueldo.

El último día del conflicto -casi a fines del año 2015- en los talleres municipales, los empleados rechazaron la primera oferta, lo que derivó en una nueva reunión entre los sindicatos y el municipio. Tras varias deliberaciones en asamblea y otro encuentro con los funcionarios, se llegó al número definitivo.

VIDEOS DE TRANSMISION EN VIVO









IMAGENES DE OTRO DIA DE LUCHA, PARO Y MOVILIZACION































No hay comentarios:

Publicar un comentario