martes, 24 de abril de 2018

24 DE ABRIL





No fue aprobada la emergencia tarifaria de luz y gas en Junín
Tras un empate en la votación, se definió por el voto doble de la presidencia del Concejo. La iniciativa proponía la emergencia por un año y se pedía al Ejecutivo establecer mecanismos para asegurar el acceso a los servicios púbicos esenciales. EL DEBATE. VIDEO


Tras un empate en la votación (10 a 10) y por definición del voto doble de la presidencia del Concejo Deliberante, no fue aprobada la emergencia tarifaria que se debatió en la sesión realizada este mediodía en el auditorio del Museo Municipal de Arte "Angel María de Rosa".

La iniciativa, propuesta por Unidad Ciudadana y acompañada por el Frente Renovador, establecía declarar la emergencia tarifaria "en materia energética (luz ) en el Partido de Junín por el lapso de un año.

La misma iniciativa establecía declarar "la Emergencia Tarifaria en materia energetica (gas) en el partido de Junín por el lapso de un año" e instaba "al Departamento Ejecutivo Municipal a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito" (art. 3).

El artículo cuarto de la normativa que fue rechazada establecía "instar al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°" e informar "a la Subsecretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Energía, al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación".



LOS FUNDAMENTOS DE LA EMERGENCIA

Los fundamentos del proyecto de ordenanza rechazado estaban basados en "el exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales Luz y Gas, autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional desde Diciembre del 2015 a la actualidad"

Además los concejales de Unidad Ciudadana consideraban que "los servicios públicos domiciliarios de Luz y Gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU".

Agregan que "el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló en la Observación General N° 4 que una vivienda adecuada “debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición” y que “todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia”.

Sostienen los autores de la iniciativa rechazada que "los aumentos de Luz y Gas autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel Nacional, desde diciembre de 2015, acumula un extraordinario incremento que van desde los 1.300 por ciento hasta en algunos casos 11.000 por ciento incluyendo el último ajuste de febrero y el aplicado desde este mes para el gas" y que "estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos".

Afirmaron también que "los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica".

Sostuvieron que "los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio,
centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas recuperadas, comercios, cooperativas y pymes; entre otros" y que "resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia".

Agregaron en los fundamentos de la iniciativa que fue rechazada por mayoría que "en relaciòn al aumento de la tarifa de gas la Asociaciòn Civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) ha presentado un amparo por el que se pedirá la suspension del aumento por su manifiesta inconstucionalidad. Cepis reclama a la justicia la anulación de 10 resoluciones del Enargas de la nº 300 a la 309 porque serian violatorios de 6 articulos de la Constitución, 1º, 14º, 16º 17º, 42º y 75 inciso 22. También reclamará que se ordene al Enargas que proceda a aplicar los nuevos cuadros tarifarios, a partir del mes de mayo del corriente año, hasta tanto se dicten las sentencias de fondo en los presentes obrados".

"Cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que tiene que cerrar sus puertas o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que se les hace muy difícil afrontar tal incremento, lo que podría llevar a limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir", expresaron los concejales de Unidad Ciudadana.

"Resulta necesario y urgente dictar una norma para frenar la desmesura en los aumentos de las tarifas en los servicios públicos, porque las medidas económicas decididas por el Gobierno Nacional van a traer como consecuencia, entre otras cosas antes nombradas, la imposibilidad para cientos de usuarios juninenses de hacer frente al pago de las tarifas y por consiguiente a la utilización de los servicios" y que "finalmente, queremos resaltar que dicha política tarifaria es contraria a lo sostenido por el Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su Observación General Numero 4º: El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del Art 11 del Pacto) y al Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU".





Tarifazos: El oficialismo rechazó reducir porcentajes de alumbrado público y la tasa de ampliación de la red de gas 
También fue por mayoría. La iniciativa fue presentada por el Frente Renovador. El proyecto rechazado autorizaba al Ejecutivo municipal "a crear un fondo de contingencia con el dinero excedente de la recaudación de las tasas mencionadas con la finalidad de contribuir con los comercios y PyMES que generen empleo y actividad económica de la ciudad". Las dos medidas que preveían otorgar algún alivio a los juninenses por los tarifazos, fue rechazada por el voto de Cambiemos. EL DEBATE. TODO LO QUE SE DIJO EN ESTE TEMA.


Por mayoría, el Concejo Deliberante rechazó un proyecto de ordenanza presentado por el Frente Renovador en la sesión del mediodía del martes realizada en el auditorio del Museo Municipal de Arte por el cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo a reducir los porcentajes de alumbrado público y la tasa de ampliación de la red de gas natural.

El mismo proyecto de ordenanza que no prosperó autorizaba al Ejecutivo municipal a crear un fondo de contingencia con el dinero excedente de la recaudación de las tasas mencionadas con la finalidad de contribuir con los comercios y PyMES que generen empleo y actividad económica de la ciudad.

Esta iniciativa del Frente Renovador, que fue apoyada por el bloque de Unidad Ciudadana se fundamentó en "la apremiante situación que atraviesan los vecinos ante el aumento escalonado de los servicios de energía eléctrica y gas natural".

Además se indicaba en los fundamentos que "la Municipalidad de Junín se encuentra beneficiada con estos aumentos en la recaudación del 18% del valor del consumo de energía eléctrica que le permite la ley 10740 al igual que con el 10% del valor de consumo de gas natural".




COMUNICACION A VIDAL

Durante el debate de este tema, el bloque de Unidad Ciudadana presentó también una moción para que se agregue una comunicación solicitándole a través del intendente a la gobernadora María Eugenia Vidal para que dé marcha atrás con el decreto de los últimos aumentos. 





Los gremios docentes hicieron llegar sus planteos al ministro Sánchez Zinny
Fue durante la visita que hizo a Junín. Falta de mobiliario, sillas, bibliotecas, material de TICS, computadoras y problemas serios de infraestructura, además de la construcción de aulas nuevas y el nombramiento de cargos ya que hubo escuelas que tuvieron clases después de un mes de iniciado el ciclo lectivo, fue el planteo de UDEB. SUTEBA pidió también no al cierre ni fusiones de cursos, de bachilleratos de adultos, no al traspaso de los centros de formación profesional y entrega inmediata del edificio propio de la Técnica 2. El tema IOMA también quedó planteado





La visita que el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, hizo este martes a nuestra ciudad fue aprovechada por los gremios docentes para entregarle petitorios sobre la problemática que vienen planteando. El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estuvo junto al intendente Petrecca en oportunidad de un anuncio de construcción de un nuevo jardín de infantes, que se emplazará en el sector norte de la ciudad.

El anuncio fue realizado en el marco de la recorrida que el jefe comunal y el funcionario bonaerense realizaron por distintos establecimientos educativos de la ciudad y luego de la firma de un convenio entre el Municipio, la Provincia y el Consejo Escolar, por el que se realizarán importantes obras de infraestructura a lo largo de todo el 2018.

Precisamente en esa recorrida, al llegar al ex Colegio Nacional, la secretaria adjunta de la Unión de Educadores Bonaerense, Patricia Alessio le hizo entrega de uno de los dos petitorios -el otro fue el de SUTEBA- que el ministro recibió en suelo juninense.

En diálogo con JUNINDIGITAL contó que "le entregamos algunas cuestiones que son de nivel provincial pero también la idea fue transmitirle el malestar de docentes del distrito sobre todo tras la séptima reunión que siguen poniendo el presentismo, pero esto no conforma salario al igual que la suma por capacitación. Los docentes no vamos a aceptar eso porque es una burla y además los jubilados no lo perciben".

Falta de mobiliario, sillas, bibliotecas, material de TICS, computadoras y problemas serios de infraestructura, además de la construcción de aulas nuevas y el nombramiento de cargos ya que hubo escuelas que tuvieron clases después de un mes de iniciado el ciclo lectivo.

"También le planteamos lo sucedido con el servicio alimentario escolar donde en muchos establecimientos faltan raciones y se ha bajado muchísima la calidad", dijo la dirigente sindical de UDEB a este portal digital informativo mencionando que "el año pasado y en 2016 hicimos un reconocimiento a la gente del Consejo Escolar al ver que se había mejorado la calidad de los menús que los chicos comían en las escuelas pero hoy por hoy me faltan encontrar los gorgojos en los productos secos como pasó en la gestión anterior" contó Alessio.

Además mencionó que "también le hicimos presentaciones respecto a la designación de cargos. Hay muchas escuelas que no tienen secretarios, porque parece que no hay presupuesto. Han hecho muchos ajustes y recortes y eso se evidencia en que no hay cobertura de cargos, no se aumentan los cupos de ración alimentaria y además le mencionamos el tema del nuevo sistema de licencia de docentes ya que hay algunos que no pueden ingresar porque no pueden cargar sus licencias y deben ir enfermos a trabajar. Hay muchos casos".

Contó la dirigente sindical que el ministro "tuvo apertura en cuanto al relevamiento que le presentamos sobre las escuelas que tenían problemas de infraestructura y designación de cargos a la vez que agradeció el trabajo que hacíamos. En un momento, nos dijo que mañana no paremos (por hoy) pero le respondí que no nos pida eso porque sabe que íbamos a parar y le planteamos el porque no de la cláusula gatillo. Si ellos estaban convencidos de que la inflación no iba a superar el salario, no entendíamos porqué el miedo a aplicarla. El año pasado pudimos paliar la inflación y no quedar tan abajo por la aplicación justamente de esa cláusula gatillo".

UN DIA ANTES DEL PARO

Esta actividad del titular de la cartera de Educación provincial en nuestra ciudad tuvo lugar un día antes del paro de 24 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente en toda la provincia de Buenos Aires.

Patricia Alessio dijo al respecto a JUNINDIGITAL que "la medida de fuerza está votada. En la séptima propuesta recibimos la oferta del 10% en cuotas con la promesa de que nos van a llamar antes de junio pero ya nos ha pasado que hemos cerrado y quedamos con el compromiso del monitoreo y sentarse nuevamente en paritaria pero no se nos llama más. Eso ya lo pasamos ya con la gestión de Scioli", recordó.

Además dijo que "se han votado en el último congreso gremial 48 horas de paro que se dividieron en una medida de fuerza de 24 horas este miércoles y la segunda, dependerá de la nueva convocatoria. Le planteamos al ministro que no somos nosotros los que deseamos parar. Ellos (el gobierno provincial) no tienen intenciones de mejorar la propuesta. Siempre el monto es el mismo. El congreso quedó en cuarto intermedio así que seguramente habrá un nueva reunión para determinar los pasos a seguir".

IOMA

A los temas mencionados también se agrega la situación del IOMA, entre los planteos y preocupaciones formuladas al ministro. La secretaria general adjunta de Unión de Educadores Bonaerenses Junín señaló al respecto que "esta situación la sufrimos docentes y todos los empleados estatales. Hubo un desfinanciamiento de la obra social y somos aportantes cautivos porque no tenemos posibilidad de elegir otra y yo pregunto dónde están nuestros aportes".

"Hay problemáticas no resueltas y no solamente pedimos salarios sino otros temas como el de infraestructura escolar y el ausentimo docente. Existen muchos temas y cuestiones a tratar pero le queremos hacer sentir cuáles son las demandas del distrito y el malestar docente", dijo a este portal digital informativo la dirigente sindical educativa juninense.

LOS PLANTEOS DE SUTEBA

También dirigentes de SUTEBA seccional Junín hicieron entrega en mano del ministro, al llegar al Conservatorio de Música, donde participó de un acto junto al intendente Pablo Petrecca.

Se trata de un petitorio con demandas locales y provinciales de docentes. El pedido del gremio pasó por los siguientes puntos:

*Salarios dignos: una propuesta salarial seria, sin pérdida de poder adquisitivo

*No al cierre ni fusiones de cursos

*No al cierre de los Bachilleratos de Adultos

*No al traspaso de los CFP a la órbita del Ministerio de Trabajo

*Entrega inmediata del edificio propio para la Escuela Técnica N° 2 de Junin

*Construcción del Edificio propio para la Escuela Secundaria N° 22

*Ampliación del Edificio de la Escuela Secundaria N° 11

*No al cierre de Casa Huerta (Extensión de Escuela Medía N° 8)

*No al cese de oficio de nuestrxs compañerxs

*No a la armonización del Régimen Jubilatorio

*No a ninguna modificación de nuestro Sistema Previsional

*No al vaciamiento del IOMA

*No a la quita de ruralidades

*No a la Reforma de nuestro Estatuto Docente

*No a ninguna medida que sea inconsulta, arbitraria, unilateral e improvisada







Junto al ministro Sánchez Zinny Petrecca anunció la construcción de un nuevo jardín de infantes en el sector norte de la ciudad


El intendente Pablo Petrecca, fue quien anunció la obra; estuvo acompañado del Ministro de Educación Bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, quien estuvo una vez más en Junín firmar un convenio con el municipio y el Consejo Escolar para realización de nuevas obras de infraestructura. También recorrieron distintos establecimientos educativos para charlar con docentes y alumnos.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, y el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, anunciaron la construcción de un nuevo jardín de infantes, que se emplazará en el sector norte de la ciudad.

El anuncio fue realizado en el marco de la recorrida que el jefe comunal y el funcionario bonaerense realizaron por distintos establecimientos educativos de la ciudad y luego de la firma de un convenio entre el Municipio, la Provincia y el Consejo Escolar, por el que se realizarán importantes obras de infraestructura a lo largo de todo el 2018.

Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el auditorio del conservatorio de música "Juan Pérez Cruz", Petrecca afirmó: "En diciembre del año pasado hemos hecho anuncios de un plan de obras muy ambicioso, el segundo de nuestra gestión, que abarcaba ocho establecimientos educativos y después se fueron agregando algunos más; un plan de obras  de 34 millones de pesos que ya venimos ejecutando en distintos establecimientos de nuestra localidad".

"Con ese plan ya alcanzamos a veinte escuelas, que estamos interviniendo en conjunto con la provincia de Buenos Aires, gracias al fuerte compromiso asumido por nuestra Gobernadora para poder empezar a trabajar fuertemente y en serio en infraestructura escolar", agregó y destacó que seis de las obras que comenzaron a ejecutarse ya fueron finalizadas.

En la misma línea, Petrecca continuó: "Lo que recién hicimos en silencio fue firmar un convenio donde, en conjunto con la Provincia y con el Concejo Escolar, nos comprometemos a un par de cuestiones que tienen que ver con más inversión en establecimientos educativos, trabajando en conjunto con la Provincia, que se compromete para seguir invirtiendo en nuestra localidad".

"Esto tiene que ver con mejoras y la creación de aulas en muchos establecimientos, entre ellos la Escuela Agraria, la de Agustina y también la construcción de un nuevo jardín de infantes, que es una gran noticia para Junín", anunció.

"Después de muchos años podemos construir un jardín de infantes en conjunto con la Provincia, algo que era muy pedido en el sector norte de nuestra ciudad, un sector que está creciendo impresionantemente y de manera muy bella. Así que hoy empezamos a soñar también para que las familias del sector puedan tener un lugar para llevar a sus chicos al jardín", expresó.

"Este es el camino que nos hemos trazado y nuestra manera de trabajar: en equipo, escuchándonos, con un trabajo territorial excelente, con un Consejo Escolar que está muy activo en los territorios; con un trabajo muy fuerte de nuestro equipo del municipio, con arquitectos que hemos incorporado específicamente para trabajar en las escuelas; y, por supuesto, con la Provincia, todos estando atentos a las necesidades para seguir avanzando", dijo Petrecca.

"Obviamente, no hemos llegado a todo, por eso seguiremos construyendo y trabajando de esta manera. Escuchando también a los sindicatos, para ver lo que tienen para aportar. Hoy hablamos con hechos concretos, con obras en escuelas, con nuevos baños, nuevas aulas, nuevos edificios. Esta es la única manera en la que sabemos trabajar", finalizó.

Por su parte, Sánchez Zinny manifestó: "Es un gran gusto estar otra vez con Pablo en Junín y por primera vez en este conservatorio. Y es muy bueno estar firmando este convenio. Nosotros firmamos ya más de 90 convenios con noventa municipios para planear la obra de 2018. Y este año, entre los municipios y la Provincia, se van a destinar 5.500 millones de pesos a obras de infraestructura escolar".

"No hacen falta muchísimas más nuevas escuelas, pero sí hace falta que las escuelas se vean bien y que funcione la infraestructura. Y, además,  hace falta mucha infraestructura nueva en jardines, porque todavía hay más de cien mil chicos de 4 y 5 años que no tienen la posibilidad de ir a un jardín de infantes porque no hay espacio en la provincia de Buenos Aires".

"Y en cuanto a las escuelas, tenemos que hacer que esos 12 mil edificios no tengan goteras, no tengan baños químicos, que sean lugares agradables para aprender y para enseñar, porque eso es clave para que pase la enseñanza-aprendizaje", agregó.

"Por eso estamos trabajando muy cerca con los municipios, con la inversión de la Provincia también, para poder llevar adelante este plan, y estamos muy contentos de seguir firmando convenios con todos los municipios para hacer esto en conjunto", dijo el ministro y finalizó: "Junín es especialmente eficiente, por lo cual cosas que veníamos charlando ya las están ejecutando y hasta tenemos algunas ya ejecutadas".



Detuvieron a gitanos acusados por extorsión y estafas en Junín
Usaban la modalidad de "cuento del tío" contra sus víctimas. Hay tres detenidos, dos hombres y una mujer. Intervino la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado en Junín.


Tres sujetos integrantes de la comunidad gitana que utilizaban la modalidad “cuento del tío” para realizar estafas reiteradas, fueron detenidos en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires en Junín al encontrarse implicados también por efectuar extorsiones de diferente índole.

Tras la investigación, que fue iniciada en el año 2016, los uniformados lograron incautar 29 vehículos, varios de ellos sin documentación, 30 mil pesos en efectivo, 600 dólares y gran cantidad de celulares. Los tres implicados son dos hombres y una mujer quienes fueron puestos a disposición de la Justicia.

Los seis allanamientos fueron realizados en la ciudad de Junín, donde trabajaron efectivos pertenecientes a la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local, en colaboración con agentes de la Policía de la Ciudad.

Tras los operativos fueron incautados 16 automóviles, siete camionetas sin patentar y sin documentación, un camión, cinco cuatriciclos, 620 dólares estadounidenses y 29.200 pesos en efectivo, además de 12 teléfonos celulares, dos notebooks, alhajas varias (relojes, pulseras, aros, cadenas, dijes) y la documentación de 20 vehículos, además de otros documentos de interés para investigación.

Intervienen en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 (CABA) a cargo del Dr. Martin Yadarola, y el Juzgado de Garantías N°2 a cargo de la Dra. Marisa Muñoz Saggese, del Departamento Judicial Junín, que intervino a través de un exhorto de justicia de Capital Federal.

Por mayoría se aprobó agregar una suma adicional al presupuesto original de la repavimentación del camino al Parque Natural
El Frente Renovador se abstuvo ya que los concejales afirmaron que no recibieron información acerca del incremento en 30 millones de pesos del presupuesto original que se suma a otro incremento anterior de 12 millones. La oposición se quejó por falta de información sobre el contrato y la obra a ejecutarse.


Con la abstención del bloque del Frente Renovador y el voto negativo de la bancada de la Unidad Ciudadana, fue aprobada por mayoría la addenda a la obra de repavimentación del camino al Parque Natural "Laguna de Gómez" y avenida Circunvalación. Fue en la sesión llevada a cabo este mediodía del martes en el auditorio del museo municipal de Arte "Angel María de Rosa". El tema quedó aprobado por 10 votos a 6.

Patricio Fay dijo que "nosotros siempre hemos dejado en clara nuestra posición que tienen  que ver con facilitar obras y todo lo que tiene que ver para el progreso de Junín y hemos aprobado la licitación de este proyecto de licitación, pero ahora se pide una adddenda que se suma a una anterior que incrementa la obra en 30 millones de pesos. No nos oponemos pero pedimos que se nos permita acceder al expediente de la licitación y no fue posible. El Ejecutivo tuvo el tiempo suficiente para mandarlo"

"Nos están pidiendo que aumentemos en 30 millones de pesos el presupuesto de una obra pero no nos permiten saber a qué se destinará en concreto esa ampliación. No estamos en contra de la obra pero necesitamos saber cuál es el motivo por el cual se origina este incremento de precios. No lo hemos podido saber", dijo el concejal Patricio Fay en relación al tratamiento de la Adddenda que incrementa en 30 millones de pesos el presupuesto de la obra de repavimentación del camino al Parque Natural que se agrega a otra anterior de doce millones de pesos.

El bloque del Frente Renovador se abstuvo de votar el tema en la sesión realizada este mediodía en el auditorio del Museo Municipal de Arte. Declaraciones y mensajes de Patricio Fay, Hugo Talani y Carolina Echeverría, presidente del bloque de concejales quien dejó en claro que "es una obra que venimos reclamando desde hace muchos años" y recordó que la anterior gestión del intendente Meoni presentó una medida cautelar y la Justicia dispuso la realización de la obra pero insistió en decir que no recibieron información acerca del plan de obra que justifica los incrementos presupuestarios.

A su Natalia Donatti dijo que en este tema "no pudimos comprobar la trasparencia y el diálogo".



El concejal Javier Prandi, presidente del bloque de concejales Cambiemos, dijo que el expediente pasó por contaduría general de la Nación, de la provincia, Fiscalía de Estado y Asesoría General de Gobierno con dictamen favorable en cada uno de ellos. "El estado del camino está mucho peor de lo que se prevía y eso originó un mayor costo", señaló en la sesión del Concejo Deliberante.

 A su vez el concejal Lautaro Mazzutti dijo que "estamos a favor de la obra, acompañamos la licitación y la primera adddenda. Esta obra ya tendría que estar terminada" aghregando que "deseamos saber cuáles son los proyectos superaodres. Hoy la obra está saliendo un 50% más", señaló.



"Esta obra la está realizando una empresa que está muy cuestionada inclusive por miembros de la coalición que integra el gobierno", señaló por su parte Rodolfo Bertone, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana



El concejal Manuel Llovet (Cambiemos) dio lectura a fragmentos de las resoluciones de los organismos de controlar que revisaron la licitación del camino al Parque Natural "Laguna de Gómez" y hacen referencia a las adddenda (sumas de dinero que se agregaron) que se establecieron en el presupuesto original.



El concejal Lautaro Mazzutti (Unidad Ciudadana) dijo que "no pudimos ver el expediente principal, en relación a la suma de dinero extra que se aprobó por addenda a la obra de repavimentación del camino al Parquye Natural "Laguna de Gómez", además la concejal olga Prietto dijo que "tenemos una responsabilidad importanísima de las personas que nos votaron a ellos nos debemos". "No podemos aprobar la addenda sin haber tenido acceso al expediente que argumente el porqué", agregó. La edil María Victoria Muffarotto también respondió a los dichos del concejal Llovet.



El concejal Marcelo García recordó que la obra de repavimentación del camino al parque Natural "Laguna de Gómez" está financiando por la provincia. "No estamos por encima de los organismos provinciales", dijo García y hasta ironizó: "Como acto de grandeza le pediría (a los concejales de la oposición) que vayan por camino de tierra cuando esto se termine".



A su vez, el concejal José Bruzzone (unidad ciudadana) dijo que "si hubiese visto el expediente hubiese tenido información pero el expediente nunca apareció".



El presidente del bloque de concejales de Cambiemos Javier Prandi cuestionó a la oposición al decir que "parece que acá los bloques opositores pensaban ponerle freno a las obras porque históricamente vienen acostumbrados a hacerlo: obras que comenzaban que no terminaron u obras que nunca empezaron. Cuando hoy planteamos que obras que se empieza, obra que se termina y estamos convencidos de que es lo que se debe hacer".



El concejal Lautaro Mazzutti (Unidad Ciudadana) al final del tratamiento de la suma adicional que se agrega al presupuesto original de la repavimentación del camino a la laguna que "eran otros tiempos cuando se pregonaba el diálogo desde el cuerpo" indicando que "ahora se trata de imponer, no se convence, no se muestra la información".


Un proyecto de ordenanza autoriza al Ejecutivo a reducir tasas municipales en el consumo de energía
Es una iniciativa de Andrés Rosa (Compromiso por Junín). Pasó a comisión. También permitiría que los usuarios puedan reclamar llamando al *147. También permite al Ejecutivo "gestionar las compensaciones que devengan en consecuencia de la derogación de impuestos mediante decreto y/o ley provincial que impacten sobre el presupuesto municipal".




El concejal Andrés Rosa (Compromiso por Junín) presentó en la sesión de este martes un proyecto de ordenanza que pasó a comisión para su análisis y tratamiento y el cual quedaría aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo la reducción de tasas municipales sobre consumo de energía y adecuarlas  a los momentos estacionales de mayor consumo a los fines de graduar el impacto de la alícuota sobre el monto final de lo facturado.

La iniciativa de Rosa indica en su artículo segundo que se ordena "al Departamento Ejecutivo que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el cumplimiento de la derogación de rubros que no sean comprensivos del servicio prestado como así también  de los decretos y leyes derogadas  por medio de la OMIC Municipal recibiendo los reclamos de la ciudad y  partido de Junín, complementándose al 0800 suministrado por la provincia de Buenos Aires" y autoriza al Departamento Ejecutivo a recepcionar los reclamos de usuarios sobre materia de energía mediante el llamado al *147.

También se autoriza la implementación de escalas sobre los distintos usuarios sean  residenciales, pymes o industriales.

El artículo quinto indica que se autoriza "al Departamento Ejecutivo a que instrumente los medios necesarios a fin de gestionar las compensaciones que devengan en consecuencia de la derogación de impuestos mediante decreto y/o ley provincial que impacten sobre el presupuesto municipal".

Por el artículo sexto, se autoriza al Departamento Ejecutivo a la reglamentación e implementación de multas ante el incumplimiento y cobro indebido de los rubros a las empresas prestatarias de los servicios de energía, instaurándose el proceso ante la OMIC y en caso de imputación será competente el Juzgado de Faltas n° 1 de este municipio".

FUNDAMENTOS

Rosa consideró al fundamentar este proyecto de ordenanza que ingresó sobre tablas en la sesión llevada a cabo este mediodía en el auditorio del Museo Municipal de Arte "Angel María de Rosa", que está basado en "el exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales: luz, gas y agua  autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial desde diciembre de 2015 hasta la actualidad".

Considera que "los servicios públicos domiciliarios de agua, luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda digna y adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU y en nuestra Constitución Nacional".

Además señala el edil que "la quita de subsidios a estos servicios genera una suba importante del valor de las facturas residenciales. Es relevante distinguir entre valor de la tarifa y valor de la factura siendo que la carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo final tanto de energía eléctrica como de gas natural  y agua potable, se compone en su esencia de IVA, ingresos brutos provincial, tasa de seguridad e higiene municipal , y tasa municipal específica. Al ser la carga tributaria una proporción del valor de la tarifa, cada vez que sube la tarifa, sube el valor de la factura".

También Rosa sostiene que "debemos actuar en forma gradual y razonable ante este tema en cuestión ya que se trata de la economía de todos y la posibilidad de pagar el consumo de energía del servicio que se presta pero no el mantenimiento. En sabias palabras la gobernadora María Eugenia Vidal señalo que  "no se van a cobrar más impuestos provinciales en las tarifas de luz, gas y agua". "La idea es que los vecinos paguen el servicio y no el mantenimiento del Estado. Esto funcionaba gracias a decretos y leyes de la dictadura, y de otras normas que fueron surgiendo en estas décadas. De manera anárquica, se iban agregando a las facturas tributos especiales. Los estamos limpiando".

Agrega que "es dable expresar lo que el presidente Mauricio Macri les solicitó a los municipios y a las provincias, esto es que "eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos". Con esta medida las administraciones públicas de todo el país van a ayudar a aliviar la carga que afrontan consumidores, comercios y pequeñas empresas que sufren el impacto del aumento de tarifas, disminuyendo así el  valor de las facturas, por ende en el bolsillo de los usuarios, y es esto en definitiva es lo que pedimos en el presente proyecto".

"Los aumentos de agua, luz y gas autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, son necesarios pero también es cierto que se requiere de gradualismo en este proceso. Para ello los gobernadores e intendentes deben participar del costo de los aumentos tarifarios a través de rebajas en impuestos en las boletas de agua, luz y gas", indicó el concejal de Compromiso por Junín.

Añadió que "estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos".

Sostuvo Rosa que "los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica y no alcance las condiciones de vida digna amparada por nuestra Constitución Nacional".

"Los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas recuperadas, cooperativas y pymes; entre otros", expresó Rosa en los fundamentos del proyecto de ordenanza que presentó sobre tablas este mediodía.

"Resulta necesaria una intervención del Estado y en nuestro caso del Departamento Ejecutivo del Municipio y de los organismos de control en pos de regular los aumentos  a que se hace referencia.
Que cada vez son más las familias de nuestra zona que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios a los cuales se les dificulta seguir adelante con su actividad o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo. Incluso clubes e instituciones intermedias que tienen cada vez mayores dificultades y deben limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir", indicó en los considerandos.

Asimismo expresó que "la mayoría de los argentinos reconocen la situación de colapso en que el anterior gobierno dejo al sector energético y la urgencia de hacer modificaciones profundas que permitan un horizonte de sustentabilidad en una materia de la que depende el futuro económico de nuestro País".

"Los últimos años del “Kirchnerismo” provocaron un atraso de tarifas, llegando a acumular subsidios que equivalen a todo el déficit. Sumado a esto, fue pésima la política energética llevada a cabo en el anterior gobierno y es por eso que se necesita del esfuerzo de gobernadores e intendentes,  para apaciguar el impacto de los aumentos en el bolsillo de los ciudadanos. Es necesario que el Estado se involucre en el tema, tomando decisiones necesarias y favorables para la sociedad", opinó el concejal.



Crece la opinión negativa sobre la gestión del Intendente Pablo Petrecca en Junín

Expertcom Argentina presentó los resultados del último sondeo “flash” que explora la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de Pablo Petrecca como Intendente de la ciudad. El relevamiento, realizado entre los días 5 y 12 de abril del corriente año, recabó las opiniones de 992 personas, y muestra cómo evolucionó la tendencia histórica desde septiembre 2016, fecha en que se realizó la primera medición.

Ante la pregunta general acerca de cómo se evalúa la ‘gestión’ del Intendente de Junín, la encuesta exhibe un panorama polarizado en la ciudad: por un lado, el 40% de los vecinos apoya la administración Petrecca al frente del ejecutivo, guarismo compuesto por un 22% que la evalúa como ‘muy buena’ y un 18% que la califica de ‘buena’. Por el contrario, una proporción similar, que asciende a casi 4 de cada 10 vecinos (38%), son críticos: el 14% considera que es ‘mala’, mientras que un cuarto de la población (24%) la evalúa como ‘muy mala’. En la franja intermedia, el 16% de los consultados sostiene que la labor del Intendente es ‘Regular’, y un 6% no tiene opinión formada al respecto.

En términos históricos, el monitoreo de Expertcom desde septiembre de 2016 a la fecha revela que se ha acentuado significativamente la crítica a la gestión del gobierno municipal. En efecto, desde septiembre se observa una notable merma del “saldo positivo” (es decir, la resta directa de quienes ven con buenos ojos a la gestión, menos la porción de quienes opinan lo contrario), que bajó de +17 a tan solo +2 puntos.

Específicamente, la información desagregada del estudio muestra que, en la escala de valoración de 5 puntos utilizada (muy buena, buena, regular, mala y muy mala), la valoración de la gestión como ‘muy mala’ es la de mayor crecimiento, pasando del 18% al 24% en el punta-a-punta desde 2016, en línea con una disminución de la evaluación ‘buena’.

Agustín Raviolo, Coordinador del Área de Opinión Pública de Expertcom Argentina, expresó: “Transcurrido casi un año y medio desde nuestro primer sondeo, lo que advertíamos en 2016 acerca de la volatilidad de las opiniones ‘intermedias’ a la hora de evaluar la gestión de gobierno pareciera empezar a materializarse. Esto se expresa en un paulatino aumento de la visión negativa de la administración actual, traccionada principalmente por el cambio de opinión de quienes pensaban que la gestión era “buena”.

“A eso se suma -agregó Raviolo- que Junín no escapa a la realidad de lo que acontece en la Argentina. Por eso pensamos que el deterioro de la opinión sobre la gestión local podría estar también motorizado en buena medida por la asociación de la gestión local con las falencias y críticas que recaen sobre la gestión Macri a nivel nacional, frente al deterioro de la situación socioeconómica que atraviesa el país”.




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